Integrantes de la CNTE entraron al Senado de la República para intentar reunirse con el presidente de dicha cámara, Roberto Gil Zuarth, como parte de su búsqueda de diálogo con los tres poderes.
-Información en desarrollo.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo/El Sur).– Integrantes de la la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon rumbo a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob). Exigen una mesa de diálogo para tratar el tema de la Reforma Educativa con funcionarios federales.
Al llegar a la vialidades que circundan las oficinas de Segob, los sindicalizados se encontraron con vallas que les impidieron el paso; su respuesta fue intentar derribarlas.
La comitiva había concluido una reunión sostenida con algunos legisladores en el Senado de la República. Entraron acompañados por Fidel Demedicis, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Lo anterior es parte de las acciones que la Coordinadora ha emprendido como parte del diálogo que han solicitado con los tres poderes de la República para tratar el tema de la Reforma Educativa, la cual rechazan.
A pesar de que los manifestantes esperaban marchar a Los Pinos, se desviaron al Senado. En dicho punto fueron contenidos por granaderos a la altura de las avenidas Insurgentes y Reforma.
Desde la mañana de este miércoles los manifestantes se concentraron en el Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito, para emprender la movilización en la capital del país.
Los docentes realizaron una cadena humana sobre las banquetas en las inmediaciones de El Caballito. Sin embargo, la circulación fue cerrada a la altura del Eje 1 Poniente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.
Integrantes de organizaciones sociales también marcharon sobre la avenida Juarez y el Eje Central en apoyo a los profesores de la CNTE.
Mientras que los maestros provenientes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, que esta mañana fueron retenidos por policías capitalinos en la autopista México-Toluca por más de dos horas, avanzaron por San Antonio Abad, a la altura del Eje 3 Sur, con dirección a Paseo de la Reforma.
Los maestros pretendían llegar esta mañana a la plaza de la Ciudadela para reforzar el plantón que mantienen los integrantes de la CNTE desde el pasado 26 de mayo, cuando policías federales los "invitaron" a desalojar la avenida Bucareli.
Otro contingente que entró por la carretera México-Puebla circuló por la calzada Zaragoza para unirse al movimiento magisterial en la Ciudad de México.
PROTESTA EN GUERRERO
Policías estatales arrojaron tres granadas de gas lacrimógeno a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que esta tarde cerraron la tienda Bodega Aurrerá, Secretaría de Salud estatal y las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Minutos antes de las 2 de la tarde los maestros llegaron a la tienda ubicada en la avenida Ruffo Figueroa e iniciaron el desalojo de los clientes y trabajadores, y los policías llegaron casi una hora después, cuando los manifestantes se retiraban hacia su plantón ubicado en la misma vialidad.
Aunque en el estacionamiento de la tienda había personas y niños que esperaban el transporte público y que los manifestantes ya se iban, los policías estatales formaron una valla y lanzaron granadas de gas lacrimógeno contra los maestros.
Los maestros que protestaban contra la reforma educativa regresaron a su plantón frente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
– Con información de Anarsis Pacheco de El Sur