Ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los nuevos límites de emisión de contaminantes en los seis estados que conforman la Megalópolis. Además precisa que las medidas serán aplicadas a todo tipo de vehículos, incluidos los que presten servicios públicos o privados. Esta medida emergente fue puesta en marcha a raíz de los altos niveles de contaminación ambiental registrados desde marzo de este año, motivo por el cual la Fase I de contingencia ambiental ha sido activada ocho veces. Sin embargo, los números cuentan otra historia...
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– El límite para declarar la Fase I de contingencia ambiental en la Ciudad de México era de 180 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) hasta abril de este año, cuando fue modificada a 150 mediante publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Este cambio tuvo como consecuencia que los niveles en los que antes era declarada la fase de pre contingencia, ahora activaran la Fase I de contingencia ambiental. En una ciudad con más de cinco millones de vehículos en circulación, esta medida no ha sido suficiente para que los niveles de contaminación disminuyan.
Ocho contingencias fase I en 2016
Durante el año 2016, la Fase I del Programa de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México ha sido activado en ocho ocasiones: el 14 de marzo, el 5 de abril y el 2, 14, 20, 24, 27 y 31 de mayo.
1993
Antes de este, el año en el que el Programa fue activado en más ocasiones había sido 1993, cuando la Fase I puso en alerta a la población y al Gobierno local 12 veces.
180 puntos IMECA
En el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), un nivel de 150 puntos equivale a malas condiciones. Sin embargo, hasta abril de este año, una cifra igual o inferior a 180 puntos IMECA activaba la fase de pre contingencia, no la Fase I de contingencia ambiental.
30 puntos IMECA menos
Fue el 6 de abril de 2016 cuando, mediante publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este límite fue modificado para establecer 150 puntos IMECA como el nivel en el que las autoridades capitalinas aplicarían medidas emergentes para intentar reducir los niveles de contaminación atmosférica.
21 pre contingencias en cuatro años
Antes de este endurecimiento, durante la actual administración en la Ciudad de México que entró en funciones en diciembre de 2012, la fase de pre contingencia fue activada en 21 ocasiones. En todos los casos, los niveles fueron de por lo menos 151 puntos IMECA, es decir, en todas estas ocasiones hubiera sido activada la Fase I de estar vigente la norma actual:
- 2012: 1 pre contingencia.
- 2013: 6 pre contingencias.
- 2014: 3 pre contingencias.
- 2015: 7 pre contingencias.
- 2016: 4 pre contingencias.
Cinco millones de vehículos = 88% de la contaminación
En la Ciudad de México circulan casi cinco millones de vehículos. De estos, 75 por ciento –alrededor de cuatro millones– son autos particulares. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, 88 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno provienen de los automóviles.
Dos veces más en 16 años
En el año 2000 estaban registrados, en total, 2 millones y medio de vehículos, de los cuales, 2 millones 200 mil eran de uso particular, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, en los últimos 16 años la cifra de automóviles que circulan en la Ciudad de México se ha duplicado.
400 kilogramos
A partir del 1 de julio, la medida extraordinaria de aplicar el programa Hoy No Circula a todos los automóviles dejará de ser vigente. En su lugar, los vehículos que pesen más de 400 kilogramos serán regidos por la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación y que estará en funcionamiento durante seis meses.
80 por ciento menos emisiones
Con esta norma emergente entrará en vigor un nuevo sistema de verificación de vehículos –excepto los modelos 2012 a 2016– que busca reducir en 80 por ciento las emisiones de gases contaminantes, dijo en conferencia de prensa Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
1.8 millones de automóviles
Esta nueva norma excluirá a los modelos más recientes, pero los anteriores a 2006 tendrán que ser sometidos a las pruebas. De acuerdo con la Semarnat, son 1.8 millones de vehículos los que corresponden a ese periodo y no podrán obtener la calcomanía cero.
Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.