Durante la reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer reiteró que mientras los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras agrupaciones sindicales no acepten la nueva normativa no sostendrá diálogo con ellos.
Ciudad de México, 6 junio (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció se está en proceso de dar de baja a 4 mil 300 profesores opositores a la Reforma Educativa y continuarán en contra de quienes no acaten las nuevas normas.
“Estamos en la construcción de un estado de Derecho o profundizándolo, vienen las notificaciones, los maestros tienen derecho a 10 días hábiles para responder a esas notificaciones, es un proceso que llevará cuatro semana, pero llegaremos a un punto en que serán dados de baja y serán sustituidos”.
Durante la reunión Nacional de Consejeros BBVA Bancomer, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer reiteró que mientras los maestros de la Coordinadora y otras agrupaciones sindicales no acepten la nueva normativa no sostendrá diálogo con ellos.
En este tenor, el funcionario agregó que hoy se tiene un paro ilegal e indefinido al que llamó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en cuatro estados del país, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
“Como resultado de este proceso, por primera vez la mayoría de los maestros no los siguieron, y hoy tenemos a la mayoría de las escuelas en estas cuatro entidades funcionando; y a los maestros, ya no siguiendo a estos líderes, que lo único que buscan es poder mantener estos privilegios que están perdiendo a través de la reforma”.
Nuño Mayer agregó que para reorganizar las escuelas del país se deben crear nuevas escuelas con menos carga burocrática para los maestros y en donde el tiempo de la enseñanza sea mucho más efectivo.
El modelo al cual refiere se trata de una escuela que se encuentre en medio de las políticas públicas, precisamente hablando de una política la cual denominó como “Escuela al Centro”.
“Es por ello que el Presidente de la República nos instruyó al secretario de Hacienda y a un servidor crear un programa que permita financiar y poner en dignidad a la mayoría de las escuelas y así surgió el programa Escuelas al CIEN la cual posee una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales, los cuales se fondearán con la Bolsa de Valores de México".
Por otro lado, el secretario de Educación destacó que se ha acabado el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo y ratificó que no habrá diálogo con la Coordinadora hasta que se regrese a clases y se reconozca la reforma educativa y se respete la ley.
Aunado a lo anterior, el titular de educación, refirió que con la transformación política la educación se pasa de un sistema corporativo y con vicios, en los que algunas secciones sindicales controlaban la vida de los docentes.
“Serán separados del servicio los profesores que hayan participado en las agresiones a sus compañeros en Chiapas”.