Medios de comunicación de España, Estados Unidos y Reino Unido publican hoy diferentes perspectivas sobre la elección de este domingo en México en 14 estados. Coinciden en que la votación que obtenga Morena ayudaría a su fundador, Andrés Manuel López Obrador, a colocarse como el hombre fuerte para la elección presidencial de 2018. Pone especial atención en tres entidades: Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México
Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La prensa extranjera dice este día que los resultados de la elección de este domingo serán un termómetro importante para prever cómo será la tendencia del voto en los comicios presidenciales del 2018. Factores como el avance del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, y la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se vea en problemas en bastiones históricos, definirán de alguna forma el camino a seguir en dos años, dice.
Los medios internacionales ven la elección de este domingo como una “resurrección” de López Obrador. Otros cuestionan el proceso para elegir al Constituyente en la capital del país y algunos hacen un balance general de la situación en los estados que hoy votan.
“Los observadores electorales también están en busca de cualquier signo de fraude o violencia alrededor de votación, una ocurrencia común en las campañas del rudo y violento de México. Representantes de los partidos políticos a menudo van de puerta en puerta durante las elecciones con dinero y pequeños regalos para animar a la gente a votar por sus candidatos”, expone la agencia Reuters.
El diario español El País considera que el centro de todas las miradas este domingo es el aspirante a la Presidencia de México desde 2006, Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.
“El eterno aspirante de la izquierda a la Presidencia de la República de México tiene la oportunidad de validar su carrera en solitario. Desde que abandonó el PRD [Partido de la Revolución Democrática] en 2012 ha estado en campaña permanente. Pero carece de poder local y su joven formación, Movimiento de Regeneración Nacional, apenas posee implantación nacional. En las pasadas elecciones parlamentarias de junio de 2015, esta fuerza se quedó en un magro 8 por ciento, muy por detrás del PRD. Pero la hiperactividad de López Obrador, ahora mismo favorito en las encuestas para las presidenciales de 2018, ha podido cambiar las cosas. Las encuestas prevén una aplastante victoria en la Ciudad de México, el gran caladero de la izquierda, y un inesperado aumento en Veracruz, un feudo del PRI. Si logra avanzar en estos territorios, el segundo y tercero más poblado de México, hay coincidencia en los análisis en que su sueño presidencial habrá dado un paso adelante”, señala El País.
Reuters destaca que las últimas encuestas sugieren que López Obrador tiene posibilidades reales de ganar en 2018 y que, incluso, algunos altos funcionarios del Gobierno dicen en privado que él es el hombre a batir. Considera que el partido llega a esta elección luego de sufrir un fuerte golpe el viernes pasado, luego de que las autoridades de Nuevo León anunciaran el inicio de una investigación en contra del ex Gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, por la presunta firma irregular de contratos de obras.
LA ÚLTIMA CARTA DEL PRD
El país analiza que el horizonte incierto por el que atraviesa el PRD es el anverso del éxito de López Obrador. Su horizonte es incierto. “Puede perder Oaxaca y ganar Tlaxcala”. Pero, afirma, su gran desafío es la Ciudad de México, que gobierna desde hace 16 años. Aquí se celebran elecciones a la Asamblea Constituyente. “Unos comicios atípicos y sin influencia sobre el actual Gobierno de Miguel Ángel Mancera, pero que tienen un valor simbólico. Si el PRD queda muy por debajo de su archirrival Morena, una época habrá tocado a su fin. Perdida la hegemonía, difícilmente podrá remontar la diferencia en los dos años que le quedan hasta las elecciones a la gubernatura, coincidentes con las presidenciales. Se abriría entonces una crisis y también posiblemente un intento de reconciliación con López Obrador para 2018”.
En este sentido, el diario británico The Guardian, considera que la nueva constitución es también una de las últimas cartas de Miguel Ángel Mancera, para revitalizar su imagen. “La reciente proliferación de prácticas violentas asociadas a los carteles de la droga, los niveles peligrosamente altos de contaminación que recuerdan a la década de 1990, la impunidad y la corrupción rampante, y la estrecha relación de Mancera con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto - que es especialmente impopular en la capital - son todos los factores en su profunda impopularidad de la administración”.
Recuerda que Mancera Espinosa pasó de ganar la Jefatura de Gobierno en 2012 con el margen más grande en la historia democrática de la ciudad [63.6 por ciento de los votos, más de 40 puntos por delante de su rival más cercano] mientras que ahora sus índices de aprobación rondan entre 25 y 30 por ciento.
Sobre la nueva Constitución que habrá de tener la capital Mancera ha dicho: "Esto tiene que ser un documento progresiva, con una perspectiva de la libertad y las libertades. Se ha de tener en cuenta los derechos ya conquistados en la Ciudad de México, con una visión para el futuro y el desarrollo de esta ciudad".
Sin embargo, analistas políticos como Jesús Silva-Herzog Márzquez, consideran que el proceso de creación de una Constitución de la ciudad es solamente una estrategia de relaciones públicas llevada a cabo por una administración que es hueco y se pierde. En una columna reciente, describió este proceso legislativo como la "forma más popular de la evasión política ... con el fin de evitar tener que hacer nada en realidad".
El rotativo señala, que al igual que la crítica que hace el politólogo, todos los días aparece una columna o información periodística que añade otra controversia a este proceso “ya confuso y controvertido”. Mientras que Mancera “parece más preocupado por la posibilidad de participar en la campaña presidencial 2018 de México que por establecimiento de un nuevo marco regulatorio para una ciudad plagada por la corrupción, la inseguridad y la contaminación”.
“La Ciudad de México parece estar en el medio de una oportunidad histórica para poner fin a la impunidad y la corrupción omnipresente asociados con sus sistemas políticos. En su lugar, puede tomar el ejercicio del Gobierno a sus ciudadanos. Pero esto es algo que no será fácil”, finaliza el diario inglés.
Por su parte, la agencia estadounidense Associated Press (AP) recuerda que en cinco de los estados en elecciones, el PRI ha gobernado ininterrumpidamente más de 80 años. Considera que el “premio mayor” de la jornada electoral es Veracruz, el tercer estado del país más importante por número de electores. “El legado del criticado Gobernador saliente Javier Duarte, ha puesto al PRI en una competida carrera”.
AP dice que la competencia “proviene de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato Miguel Ángel Yunes Linares es primo del candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa. Sin embargo, es el poco conocido candidato Cuitláhuac García, del incipiente partido Morena, quien ha causado sorpresa”.
“El partido que gane en Veracruz contará con una reserva de votos y recursos para las elecciones presidenciales que serán dentro de dos años. El PRI, junto con sus aliados, controla aproximadamente la mitad de los escaños en ambas cámaras del congreso y 19 de 32 gubernaturas. Cuenta con nueve de las gubernaturas que se disputarán este domingo y, si gana menos de eso, sin duda surgirán preguntas sobre la elección del sucesor del impopular Presidente Enrique Peña Nieto”, agrega en su despacho de hoy.
“El PRI también batalla en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noroeste del país, en donde el PAN desafía su intachable récord de victorias. En años recientes, tanto Veracruz como Tamaulipas han sido asolados por la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción, lo que desafía aún más al PRI. Sin embargo, más de ocho décadas de mandato le ha permitido a los priistas construir una formidable maquinaria política”, dice.
“También habrá elecciones en Baja California. En la campaña para alcalde en la ciudad fronteriza de Tijuana, el controvertido exjefe de seguridad Julián Leyzaola tiene una oportunidad. Leyzaola ha sido reconocido por calmar el derramamiento de sangre en la ciudad antes de hacer lo mismo en Ciudad Juárez, pero también ha sido criticado por su estrategia de mano dura. En Juárez fue baleado y ya no puede caminar”, señala AP.
Concluye con que en la Ciudad de México los votantes seleccionarán a 60 miembros de una asamblea constituyente encargada de escribir la Constitución de la capital.
TAMAULIPAS
Los ciudadanos que acuden a votar este domingo en Tamaulipas, sólo llevan a las urnas su “rabia, impotencia y pérdidas” que les genera vivir en una entidad que es un “hoyo negro” dominado por la violencia y la guerra entre los cárteles del Golfo y los Zetas.
El diario británico The Telegraph hace una radiografía de la entidad en la que hoy se elegirá Gobernador por los próximos 6 años y que durante casi 90 ha sido uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Cualquiera puede ser un objetivo en el sombrío estado de Tamaulipas. Con la costa del Golfo de México en un lado y el sur de Texas en el otro, es un importante corredor de drogas que van hacia los consumidores estadounidenses y pistolas que vienen al sur para los sicarios del cártel. Dos bandas de drogas, los Zetas y el cártel del Golfo, han sembrado el estado con cuerpos mientras luchan por el control del territorio”, publica.
Una prueba de ello, recuerda, fue cuando el pasado 27 de mayo, cuatro personas que trabajan para los Zetas - todas los menores de 23 años de edad - fueron detenidas por el asesinato de 11 enemigos del cártel, ocho de los cuales fueron decapitados.
“El crimen organizado impregna todos los aspectos de la vida en Tamaulipas. Las calles con la policía militarizada y convoyes del Ejército. Es un agujero negro para los periodistas locales que conocen que la consecuencia de la investigación de cárteles de la droga es la muerte”, publica.
“No hay una línea entre el crimen y la política, especialmente en elecciones para gobernador de esta semana. Los dos principales candidatos dicen que van a mantener a los ciudadanos seguros sin embargo, ambos ya han sido acusados de tener vínculos con los carteles. Dos ex gobernadores del estado son buscados en los Estados Unidos para trabajar con el crimen organizado”, destaca.
"Es triste que Tamaulipas tiene que elegir entre estos dos candidatos Baltazar Hinojosa del PRI y Fernando García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN)]. No habrá ningún cambio en la violencia, la pobreza, o la corrupción, independientemente de quién gane", expresó José Ángel Solorio, historiador y comentarista político.
EL LEGADO DEL CRIMEN
El análisis señala que si bien es cierto que algunos lugares de México sobresalen a nivel internacional por su auge industrial o su riqueza culinaria, entre otros, Tamaulipas “perdura por el legado inquebrantable de la vida bajo el crimen organizado”.
No se trata sólo de Tamaulipas. La mayoría de los crímenes no son reportados en México, alrededor del 92 por ciento, quizás no es sorprendente ya que está clasificado como el segundo peor país del mundo en los delitos fiscales, por el Índice Global de Impunidad. En Tamaulipas, menos del 5 por ciento de los delitos denunciados resultan en condenas, afirma el rotativo.
Recuerda que Tamaulipas ha registrado 904 secuestros desde enero de 2014 hasta abril de 2016, más del doble que cualquier otro estado.
Aunque la tasa oficial de asesinatos ha disminuido en los últimos años, Ramiro Gómez, un jugador local de softball, se encoge de hombros ante la sugerencia de que las cosas son mejores.
"¿Es más seguro? Todavía oyen tiroteos todas las semanas. Las personas aparecen muertos. Es difícil decir si algo es mejor", comentó a la publicación.
"Se nos dice que son todos corruptos. ¿Y sabes qué? Es verdad", dijo.