Gerardo Grande
04/06/2016 - 12:00 am
Zarazo
Para Rolando Curten, “el negro” Gargiulo y Mijaíla Brkovic ameos en la Ciudad de la Furia. A ellos, que disfrutan de estas pequeñas historias Zarazo “Objeto gráfico de pretensiones combustibles” es una publicación fechada en enero de 1974 y sólo llegó a su número 0. Casi como una gran broma de quienes hicieron esta revista […]
Para Rolando Curten, “el negro” Gargiulo y Mijaíla Brkovic
ameos en la Ciudad de la Furia. A ellos,
que disfrutan de estas pequeñas historias
Zarazo “Objeto gráfico de pretensiones combustibles” es una publicación fechada en enero de 1974 y sólo llegó a su número 0. Casi como una gran broma de quienes hicieron esta revista de tamaño tabloide con hojas sueltas sin enumerar. Supongo que, si bien han cambiado los procesos de impresión de una revista, pues ahora se pueden hacer desde casa todos los pasos de edición y encuadernación; también hay algunas cosas que no han cambiado y una de ellas es, por ejemplo, que una revista hecha por jóvenes entusiastas puede nacer tan rápido como morir. Cuántos nuevos proyectos no se encuentran a diario y al otro día no existen más. Hace 42 años unos chicos llamados Ramón Méndez, Cuauhtémoc Méndez y Mario Santiago, que en aquellos días todavía no firmaba como Mario Santiago Papasquiaro, tuvieron la idea de poner en una publicación sus influencias y la que, supongo, era para ellos los poesía más delirante y outsider que se pudiera leer. En Zarazo se encuentran ya las influencias de lo que meses más tarde sería el movimiento llamado Infrarrealismo, más conocido como Real visceralismo, gracias a la novela Los detectives salvajes del escritor chileno Roberto Bolaño. En esta novela los personajes sólo son eso: personajes de un texto y no más; pero que tienen su origen en personas de carne y hueso. Así, en la novela los hermanos Moctezuma son los hermanos Méndez, Ulises Lima es Mario Santiago, Piel Divina es Piel Divina, las hermanas Font son Mara y Vera Larrosa, etcétera.
En Zarazo se encuentra un fragmento de América de Allen Gingsberg, ¡Lo que debió ser leer a Gingsberg en el 74 en tamaño tabloide!; dos poemas de José Basileo Acuña Zeledon y un ensayo muy breve sobre la poesía inglesa de los 60, el ensayo no atina a dar nombres de poetas de esa época; pero habla de “The Liverpool Beat Movement” que “trató de llevar la poesía al pueblo en los años 60”. Reúne a autores que por diversas causas no publicaron más o publicaron pero sus libros o plaquettas quedaron en el olvido. Me pregunto cómo hacían en esos años sin internet para intercambiar poemas nuevos, por ejemplo, entre autores jóvenes de México y Perú. Pues nos encontramos con poemas del movimiento peruano Hora Zero
Aquí en el hospital “Hermilio Valdizán”
para enfermos mentales
hablemos de los hombres
alocados por las tiras cómicas
disparando a todos los lados de su reino/
hombres tirados de largo a largo en los parques,
con agujeros abiertos en la frente,
llenos de flores marchitas/ cartas terribles/
inhibiciones/ hambre/ pasajes sin fecha de partida
de días sin emociones/ silencio/ mugre/
los ojos del tiempo se han juntado
en miles de siglos/
desfilan grotescos/ enanos/ brillosos/
saltimbanquis/ errantes/ terribles/ amorosos/
te dejo Arturo,
ahora estoy en Lima andando
cuento a los amigos que me emociono
y tengo colgado mi corazón en la azotea
espero que le crezcan hierbas
y luego llevarle a José
este corazón con olor a pasto
y decirle: “Es un poema.”
Tu vida ha salido a buscar calma
tu vida hablando con otras vidas
que se aman cantan
y la vida es hermosa en este lugar
y hace que me abrace a mí mismo y llore.
Estoy de nuevo en Lima
me he quedado abierto como lechuga
y los ojos del tiempo me alegran hoy
cuando en medio de las ganas de mear
he descubierto que amamos la vida
como dos viejos habitantes del planeta
que se encuentran después de años
y el mar nos espera para un viaje
así sea de dos metros
Cesar Gamarra
También, la revista incluye tres poemas de Papasquiaro, no sé si estos textos se incluyeron en Jeta de Santo, que es la obra casi completa del poeta mexicano.
“He aquí nuestros primeros chiflidos,
la + firma de nuestras sintonías,
la palabra más cachonda
que se fuma
que se bebe
que se cruza
(pedigrees no interesan)
se jala el gatillo”
Ya se encuentran las influencias (que tomarán casi como bandera) de los antipoemas de Nicanor Parra y la poesía de largo aliento de Pablo de Rokha. En una línea aislada en la publicación salta el grito “Nicanor Parra, RUEGA X NOSOTROS !!”. En otra, la idea de poesía de la mano con la vida que caracterizará a este movimiento del under en México, “La poesía que sale a vagar por ahí”. Esa intención de que la poesía desborde el libro y camine por las calles como sombra o faro.
Zarazo, que consta de 20 hojas sueltas es una publicación interesante si se le ve por su contenido; pero también, porque nos hace ver que el Infrarrealismo existía antes de Roberto Bolaño, como una vez me dijo uno de sus integrantes: “Ya éramos infras, Bolaño sólo llego a ponernos el nombre. El nombre y a retratar la movida en su novela” Si es que a alguien le interesa saber de dónde viene esta agrupación entonces le interesará la revista. Zarazo es un objeto para los fetichistas de las publicaciones perdidas. Zarazo al final sigue en llamas.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
25-11-2024
25-11-2024
25-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
23-11-2024
23-11-2024
23-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo