Santiago de Chile, 20 jul (EFE).- Cinco hombres fueron detenidos hoy por propinar una paliza a una joven lesbiana que al parecer mantenía una relación sentimental con otra mujer que es familiar de los arrestados, informó la Fiscalía, que ve "motivaciones homofóbicas" en ello.
Estos hechos se producen cuatro meses después de la agresión a manos de cuatro presuntos neonazis que sufrió en marzo el joven Daniel Zamudio, cuya muerte aceleró la tramitación de una ley contra la discriminación que finalmente fue promulgada la semana pasada.
En este caso, la menor afectada, Valeska Salazar, de 16 años, fue agredida por varias personas en la noche del pasado martes, primero en su domicilio y después en el hospital de Santa Juana -en la región del Biobío, unos 560 kilómetros al sur de Santiago- adonde había acudido para recibir asistencia médica.
"Me pegaron entre nueve. Me pegaron dos puñaladas en la espalda, me rajaron aquí en la cabeza, y me pegaron con unas mochilas con piedras en la cara, patadas, con palos", relató la joven, con un ojo amoratado y muy hinchado, a Televisión Nacional (TVN).
"Ese grupo hace ingreso a mi casa, sacan a mi hija Valeska para fuera, a combos (puñetazos) y patadas, a la polola (novia) también, y la tiran y la arrastran hasta la calle", contó al mismo canal la madre de la afectada, Nancy Gajardo.
Por estos hechos fueron detenidos este viernes cinco hombres, dos de ellos hermanos de 19 y 30 años de edad; un padre de 56 y su hijo de 31, que son tío y primo de los dos primeros, y un amigo de la familia, de 21 años.
Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, los dos primeros fueron procesados hoy por homicidio frustrado y quedaron en prisión preventiva.
En tanto, los otros tres fueron procesados por un delito de lesiones menos graves y se les prohibió acercarse a la víctima y a su familia y salir del país. Además, deberán comparecer semanalmente en un cuartel de la policía.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal de Concepción, Gonzalo Burgos, señaló que, según la información aportada por la policía, el motivo de la agresión es que la joven habría tenido una relación sentimental con una familiar de los detenidos.
El fiscal explicó que la recién promulgada ley contra la discriminación, que endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones, no podrá ser aplicada por primera vez en este caso, ya que aún no ha entrado en vigor.
Aun así, Burgos adelantó que la Fiscalía tendrá en cuenta esas "motivaciones homofóbicas", tal como las definió, a la hora de solicitar penas por esta agresión, que ha sido repudiada por las principales organizaciones de defensa de las minorías sexuales del país.