Organizaciones no Gubernamentales emplazaron al Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas a que tome y anuncie las decisiones necesarias para ampliar la oferta de transporte público en el Estado de México, que incluye la ampliación de obras y conexión del Tren Suburbano, de la Línea A, 9, 12 y 4 del Metro, entre otras, antes del 30 junio, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dé a conocer las medidas a tomar para resolver los problemas de contaminación y de congestión vial.
Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Organizaciones civiles exigieron al Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, que atienda la crisis de movilidad en la entidad y que amplíe la oferta de transporte masivo, en lugar de invertir “miles de millones de pesos en infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes".
En una petición, alertaron además que la población mexiquense debe enfrentarse a diario a un transporte “concesionado de infame calidad” donde es víctima de aglomeraciones, asaltos y hasta abusos sexuales, lo que los obliga en muchos casos a comprar vehículos privados altamente contaminantes.
“El Estado de México no puede seguir ignorando sus responsabilidades, debe actuar de manera urgente para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado. La Zona Metropolitana del Valle de México, así como el conjunto de la Megalopólis, no tendrá viabilidad ni calidad de vida si la zona conurbada del Estado de México no asume inmediatamente su responsabilidad de construir una red de transporte público masivo eficiente, conectado, con vehículos de bajas emisiones y con criterios de construcción y operación conforme a estándares internacionales”, alertó Areli Carreón, consultora en movilidad y calidad de aire de la campaña de Megaciudades de Greenpeace.
En una misiva dirigida al mandatario mexiquense, y firmada por once organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Bicitekas, Biciverde, México Previene, Rueda Metepec y Rueda México, alertaron que pese a que en el Estado de México vive el 55 por ciento del total de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, la región sólo cuenta con el 20 por ciento del total de la oferta de transporte masivo y menos del 15 por ciento de las viviendas se encuentran cerca de alguna de estas opciones.
La Ciudad de México, donde habita el 45 por ciento de la población total de la Zona Metropolitana, cuenta con el 80 por ciento de la oferta de transporte público estructurado.
“¿Sabías que miles de mexiquenses pierdan entre 2 y 5 horas diarias en un transporte concesionado de infame calidad, sufriendo desde aglomeraciones, hasta asaltos y abuso sexual, lo que los obliga a comprar vehículos privados, muchos de ellos altamente contaminantes, que contribuyen a la congestión y mala calidad del aire en la zona Metropolitana del Valle de México?”, cuestionan las organizaciones.
Por ello, continúa la misiva, se hace un llamado urgente al Gobernador Eruviel Ávila para que amplíe la oferta de transporte público masivo de calidad que conecte a los municipios mexiquenses con la Ciudad de México. “De convertirlo en una opción viable para que millones de personas reduzcan el uso del automóvil que es una de las principales fuentes de emisiones de gases contaminantes”, agrega.
Criticaron, que pese a que el Estado de México es uno de los más poblados del país, su Gobierno, en lugar de construir una infraestructura de movilidad eficiente y sustentable del siglo XXI, “invierte miles de millones de pesos en infraestructura obsoleta, exclusiva para automóviles y en muchos casos, únicamente para quienes pueden pagar peajes por usarlas o bien, en obras sin planeación y en beneficio de minorías como es el caso de la construcción el Tren Interurbano México Toluca el cual no sirve a la mayoría de la población mexiquense”.
De acuerdo con Ciudadanos en Red, sólo en 2014 se cometieron mil 600 robos asaltos en el transporte público en la entidad, es decir, 4.3 por día.
También da cuenta de ciertos corredores de transporte público donde los asaltantes acechan ante la falta de seguridad y reacción de los cuerpos policiacos, tales como Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, pese a los operativos, 14 choferes y 12 pasajeros han muerto tras asaltos al transporte público.
En el norte del Valle de México dirigentes de rutas del transporte llaman a algunos corredores las "rutas de la muerte"; en la lista están la ruta Cuautitlán Izcalli – Toreo de Cuatro Caminos, así como la Naucalpan – Toluca. En esta última son puntos críticos avenida Primero de Mayo y sus intersecciones con Huixquilucan.
El documento precisa con los 38 mil millones de pesos de fondos federales, invertidos en la construcción del Tren Interurbano, se podrían construir 29 líneas de Metrobús y Mexibús para servir a 7.5 millones de pasajeros al día en los municipios conurbados del Estado México y de la capital del país.
Las organizaciones coinciden en que se debe invertir “en hacer realidad las promesas de obras de ampliación y conexión del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca (21 km); la ampliación de 32 km a la red de Metro, con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco (14 km), la línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos (12 km), la línea 9 de Tacubaya a Observatorio (2 km), y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio (4 km); ello, además de ocho líneas de Metrobús con un total de 160 km, y cinco líneas de Mexibús con un total de 100 km”.Exigieron también a las autoridades del Estado de México que aceleren y concluyan a la brevedad la construcción de la línea del Mexibús Tecámac-Indios Verdes y que la integren con la Línea 1 del Metrobús. Ello permitirá, destacaron, que los autobuses de ambos sistemas compartan segmentos del corredor y evitará que los pasajeros tengan que realizar un transbordo en Indios Verdes. Demandaron también que ambas líneas del llamado Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés) integren sus modos de pago y compartan servicios, para garantizar la eficiencia del sistema y la comodidad y ahorro de tiempo de sus pasajeros.
Las organizaciones recordaron que “habitantes de la Zona Metropolitana del valle de México vivimos en riesgo recurrente por la contaminación del aire y la congestión vial, problemas que no se resolverán de fondo sin transporte público masivo de calidad”·
“Llamamos a todos los miembros de la Megalópolis y de la Comisión Ambiental Metropolitana a asumir sus responsabilidades y decir basta de propuestas cosméticas y parciales. Es urgente crear una red de transporte público masivo de calidad en el Estado de México”, finalizaron.