Gerardo Grande
07/05/2016 - 12:01 am
Desde España, Poétika
Salobreña es una localidad y municipio español a orillas del Mar Mediterráneo. Desde ese sitio particular del universo se transmite por radio en internet y para todo el mundo Poétika.
Salobreña es una localidad y municipio español a orillas del Mar Mediterráneo. Desde ese sitio particular del universo se transmite por radio en internet y para todo el mundo Poétika, un programa de Aitor Lázpita. Fue el año pasado que supe de este programa cuando Aitor dedicó una emisión a mi libro La edad atómica, acto de generosidad que agradezco. Cada vez son más las obras poéticas a las que Lázpita les da voz todos los viernes a las 20:00 horas. He tenido la oportunidad de hablar con Aitor y en seguida se percibe su amplio conocimiento de lo que se publica en la actualidad no sólo en España sino también en América Latina. Los libros apenas saltan a las librerías y ya pasan por la lectura del genio detrás de Poétika. Con ojos más parecidos a los de un curador de arte, Aitor selecciona cuidadosamente el material que va a exponer en su programa: busca adentrarse en la obra del autor, la explora, la investiga y, como ya dije, selecciona qué compartir con el público. Ahí queda la primera etapa del armado de Poétika, otra etapa que me gustaría mencionar es la selección musical que hace para complementar la atmósfera creada con los textos. En su programa, después de escuchar 3 ó 4 poemas entra un tema musical que en verdad dialoga con los textos. A partir de ahí se hace una combinación de música y poesía para llevar de la mano al público por un sendero que sorprende. Así, quedan registrados los poemas de varios autores recientes en habla hispana. Poétika es un espacio sonoro que expone y acerca poesía para cualquier momento. La gente puede descargar los podcast y llevarlos en el celular o en la computadora. Me imagino a una chica con auriculares en el subte de Madrid que va de Las Ramblas hacia Antonio Machado. Un chico en México levantando las botellas y vasos vacíos de la fiesta anterior mientras bebe de una lata de cerveza y de fondo suena Poétika.
¿Qué pasa por la mente de Aitor al crear esta propuesta arriesgada y valiente? Bueno, en estas preguntas quizá descifremos un poco las intenciones de este genio.
¿Cómo fue el inicio de Poétika?
El germen del programa fue un ejercicio escolar. Soy profesor de Enseñanza Secundaria y se me ocurrió, para trabajar la expresión oral, grabar podcasts con lecturas de poemas. Cuando vi que había alumnos que se interesaban por la poesía, e incluso escribían, pensé en sacar la actividad de las paredes del aula y llevarla a la radio. Hablé con los responsables de la emisora local y les pareció una gran idea. Con el tiempo, la idea inicial fue variando y poco a poco me fui haciendo cargo yo de casi todas las grabaciones (algunos de los alumnos se fueron a la universidad, otros se veían sin tiempo por culpa de sus estudios) y nació el programa tal como hoy es. Eso sí, de los inicios sobrevive el gusto por la poesía más joven, menos académica, alejada de los clichés del género.
¿Qué ventajas encuentras al realizar un programa independiente, dentro de una estación municipal como es Radio Salobreña?
La mayor ventaja es que cuento con libertad absoluta para hacer lo que me parezca. La emisora no tiene ninguna línea ideológica ni tiene que responder a los intereses de ninguna empresa, así que no hay condicionantes. Agradezco especialmente a su director, Eduardo Cruz, la confianza que me demostró desde el principio y la total libertad que me otorgó para hacer el programa.
Evidentemente, tiene la desventaja de no contar con la difusión que puede tener un programa en una emisora mayor, pero para un programa como Poétika, que más que minoritario es casi underground, creo que este es el lugar ideal.
¿Qué hace falta en España para que haya más espacios independientes, autogestivos y con posibilidades de hablar de todos los temas sin censura?
En España hay multitud de espacios independientes, revistas (digitales o en papel), editoriales, páginas de Internet, programas de radio, en los que se trata cualquier tema sin ningún tipo de censura. Los medios de comunicación mayoritarios obedecen a criterios empresariales, de beneficios económicos, y eso les hace dejar de lado los intereses de las minorías. Pero en ningún caso hay otra censura en los medios que la que viene de excluir lo que no vende.
Sé que tienes un amplio conocimiento de la poesía reciente en España y en varias partes de América Latina. ¿Qué opinas de estas voces recientes?
Para mí la poesía actual es el nuevo punk. La frase no es mía, pero recoge muy bien lo que significa para mí esta nueva poesía. El género, lejos de desaparecer, se ha transformado en algo nuevo, alejado del academicismo, transgresor, que crece en formatos nuevos, como los blogs o las redes sociales. Su inmediatez y su brevedad hacen que sea el género literario ideal para las nuevos medios de comunicación y para dar cauce a la sensibilidad de nuestra época.
Los poemas que compartes en Poétika siempre tienen como puente temas musicales. Si uno escucha más de dos programas se da cuenta que esos temas que pones están pensados para habitar también el mundo creado por los poemas. ¿Nos puedes hablar de ese proceso casi de curaduría poética-musical?
Para mí la poesía, si te llega, te hace ingresar en un estado emocional distinto del habitual. Te transporta a una burbuja emocional. Es decir, es una puerta de entrada a un mundo distinto al cotidiano, en el que rigen otras leyes. Eso mismo, se consigue por medio de la música. Las canciones que yo selecciono para Poétika persiguen subrayar el efecto de la poesía, acentuarlo. El proceso de selección no es aleatorio, es intencionado. Hay muchas canciones que me gustan pero no las pondría en Poétika porque romperían el efecto que yo busco con la poesía.
Qué poetas no pudiste incluir en Poétika y te hubiese gustado agregar
Pues sobre todo poetas desconocidos, nuevos, que no han publicado nada pero me envían sus poemas para que los lea. Me falta tiempo para incluir todos esos poemas de escritores que buscan salida, que quieren expresarse a través de mi programa. Eso es lo que más lamento, no tener más tiempo para incluir a todos estos poetas que quieren hacerse oír.
No lo he dicho antes, pero el programa se emite una hora a la semana y solamente entre octubre y junio.
¿Qué sigue con este proyecto?
No lo sé muy bien. Este año no pensaba seguir con Poétika porque se había perdido la idea inicial, que era que participase mi alumnado, sin embargo la decisión de continuar y asumir mayor protagonismo en las lecturas me ha hecho disfrutar mucho y comprender mejor las emociones. Ha sido casi una terapia para mí, pero también me ha exigido mucho, no sólo mi tiempo, también mi atención. Trabajar con las emociones, y creo que eso hace la poesía, puede resultar agotador.
Ahora mismo el horizonte del programa es el mes de junio. El objetivo que me planteé en octubre fue simplemente compartir poesía y música durante un rato. Y creo que ese objetivo se ha cumplido.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
25-11-2024
25-11-2024
25-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
24-11-2024
23-11-2024
23-11-2024
23-11-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo