GM y Nissan: los consumidores mexicanos son de segunda

26/01/2016 - 12:00 am
Salen mejor calificados en seguridad el Jetta, el Sentra, el Vento y el Versa. Hemos desarrollado fichas de estos vehículos para que el consumidor pueda conocer con que sistema cuenta cada uno. Foto: El Poder del Consumidor
Salen mejor calificados en seguridad el Jetta, el Sentra, el Vento y el Versa. Hemos desarrollado fichas de estos vehículos para que el consumidor pueda conocer con que sistema cuenta cada uno. Foto: El Poder del Consumidor

Marry Barra, directora ejecutiva de General Motors, fue cuestionada en Davos, durante el Foro Económico Mundial, sobre el doble estándar en la seguridad de los vehículos que su empresa vendía en países de varias regiones del mundo, como Latinoamérica, frente a los que vende en Europa, Estados Unidos, Canadá y otras naciones desarrolladas. En nuestros países, varios de los modelos de GM no cuentan con los sistemas de seguridad que pueden marcar una diferencia en la protección de la vida, sistemas recomendados por Naciones Unidas. Estos sistemas marcan una diferencia en las consecuencias que puede tener un choque a 64 kilómetros impactando el 40 por ciento del frente del vehículo (condiciones de las pruebas de choque realizadas por Global Ncap): con los sistemas de seguridad instalados los pasajeros pueden bajar del vehículo caminando, sin estos sistemas es posible que mueran o queden con una afectación de por vida.

Mary Barra, frente al cuestionamiento, declaró que su compañía trabaja en el interés de los consumidores al comercializar autos con diferentes niveles de seguridad de acuerdo a las regulaciones de cada país. GM sigue la misma estrategia que Nissan en México, declara que ellos cumplen con la normatividad que le exige el gobierno mexicano al tiempo que cabildean al gobierno para mantener esa normatividad totalmente debil. GM señala que apoya la homogeneización de estándares de seguridad vehicular, pero actúa en sentido contrario.

El doble estándar es evidente con la actitud de GM en los Estados Unidos donde se suma a través de Mary Barra al lanzamiento de los Principios Proactivos de Seguridad (15 de enero), con la participación del Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y otros representantes de la industria automotriz. Estos principios tienen como objetivo promover la continua mejora de la calidad y seguridad vehicular al interior de las instituciones, a través de la industria y hasta los consumidores.

Las medidas de seguridad en los vehículos no sólo protegen a los conductores y pasajeros que sufren un accidente a través de cabinas más resistentes, estructuras que absorben las colisiones, bolsas de aire, cinturones de seguridad de tres puntos y sujetadores especiales de asientos para bebe; también evitan los accidentes a través de sistemas que aumentan significativamente la capacidad de controlar los vehículos como los son los sistemas de frenado ABS y los sistemas de estabilidad electrónica.

Desde noviembre pasado hemos solicitado a GM, junto con el organismo regional de seguridad vehicular, Latin Ncap, que implemente las bolsas de aire en su vehículo AVEO, el segundo vehículo más vendido en México, y que remueva del mercado mexicano todos los vehículos que son calificados con “0” estrellas en las pruebas de seguridad. La preocupación sobre el doble estándar de GM y de Nissan fue respaldada por la propia Segunda Conferencia Global de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de Naciones Unidas realizada en Brasilia en noviembre pasado. A la entrada de esa reunión de Alto Nivel se exhibió el vehículo AVEO tal como quedó tras la prueba de choque realizada por Global Ncap.

La petición a GM se suma a la realizada a Nissan para que retire del mercado el modelo Tsuru que también califica con “0” estrellas en seguridad y que no puede mejorar esta calificación ni con la implementación de todos los sistemas recomendados ya que su propia estructura se colapsa en las pruebas de choque.

La mayor parte de los 11 vehículos más vendidos en México no cuenta con los sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos que las mismas armadoras exportan a las naciones desarrolladas. De estos vehículos destacan por su inseguridad el Aveo, el Tsuru, el March, el Matiz, el Spark y el Tiida, junto con la camioneta NP 300. Una encuesta nacional que realizamos sobre percepción de la seguridad en propietarios de vehículos adquiridos en los últimos 5 años, destacó que el 90 por ciento de los propietarios de estos autos inseguros desconocía el nivel de inseguridad de sus automóviles, considerando que eran seguros. Salen mejor calificados en seguridad el Jetta, el Sentra, el Vento y el Versa. Hemos desarrollado fichas de estos vehículos para que el consumidor pueda conocer con que sistema cuenta cada uno. La información puede consultarse en: bit.ly/1PxMV7n

Esta situación de doble estándar es una realidad en México por la falta de voluntad política y el servicio que prestan los funcionarios públicos involucrados a los intereses de la industria automotriz y no a la protección de la población, de los consumidores y usuarios.

Debemos recordar que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte en niños de 5 a 12 años y la segunda de orfandad en nuestro país. Mientras en otras naciones las muertes asociadas a los accidentes automovilísticos descienden por una serie de medidas en seguridad, en nuestro país ascienden.

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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