Dr. Mancera: Nos preguntamos cuál es la congruencia en la política de salud del GDF con el árbol de Navidad de Coca Cola en el Zócalo de la ciudad de México. Una encuesta realizada en el Distrito Federal, presentada por su propio gobierno, confirma que somos una de las ciudades con mayores índices de diabetes en el mundo. Como usted sabe, una de las causas centrales de esta epidemia de diabetes, cuyos daños pueden observarse en la crisis del sistema de salud pública, en las personas mendigando en el centro de la ciudad para tratar de pagar una diálisis que ya no cubre el seguro popular, está en nuestro altísimo consumo de bebidas azucaradas. Basta decir que el 70% del consumo de azúcar entre los mexicanos proviene de las bebidas azucaradas de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud. Es claro que el alto consumo de estas bebidas en nuestro país, uno de los mayores consumos en el mundo, es una de las causas centrales de la epidemia de diabetes en la ciudad de México.
Sr. Mancera, teniendo en cuenta estos hechos:
¿Por qué autoriza la instalación de un árbol de Navidad de la empresa Coca Cola en la plaza principal de la ciudad de México, que es también la plaza central del país?
¿Dígame usted qué simboliza que en la plaza principal del país este un árbol de Navidad de Coca Cola?.
¿Con este acto su gobierno pretende confirmar lo que el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Oliver de Schutter, señaló en el sentido de que México era un país “Cocacolinizado”?.
¿Tiene alguna lógica que en la ciudad que presenta uno de los mayores índices de diabetes en el mundo, en su plaza central se instale un árbol de Navidad de Coca Cola?.
¿El árbol fue a cambio de qué?, ¿qué dio la empresa al GDF a cambio de esta autorización para poner el árbol de Navidad con sus logos e imágenes publicitarias que dirige a los niños y las niñas en la plaza central de la ciudad, del país?.
Sr. Mancera: El GDF ha sido socio del programa “Ciudades Cambiando la Diabetes: México” que comprendió la elaboración de una encuesta por parte del Instituto Nacional de Salud Pública. El Dr. Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública involucrado en este programa ha señalado: “Una de las cosas que nos alarmó es que un 29% de personas que tienen diabetes andan caminando por las calles sin saber que sufren está enfermedad, es decir, 3 de cada 10 personas con diabetes todavía no tiene un diagnóstico”. El Dr. Barquera advirtió que la Ciudad de México es una de las ciudades con los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo y que es necesario cuidar la alimentación, realizar actividades físicas y, en especial, reducir el consumo de bebidas azucaradas.
Sr. Mancera, aplaudimos cuando su administración anunció la instalación de bebederos en varios espacios públicos de la ciudad de México y comenzó a instalarlos, también cuando volvió una obligación de los restaurantes el servir agua gratuita a los comensales. Estas acciones tenían congruencia con la preocupación que su administración y la Secretaría de Salud del Distrito Federal han expuesto sobre la epidemia de obesidad y diabetes. Sin embargo, el dar nuevamente el Zócalo de la Ciudad de México para que se instale un árbol de Navidad de Coca Cola, sólo sirve a la estrategia publicitaria de esta empresa para fortalecer el consumo de un producto que representa un daño para la salud, especialmente, de los niños y niñas. Y es justamente a los niños y niñas a quien más está dirigida esta campaña de la refresquera que se ha apropiado del árbol de la Navidad y de otros elementos de esta festividad para promover el consumo de su bebida.
El árbol tiene todos estos elementos publicitarios que la refresquera dirige especialmente a los niños y las niñas durante esta época: el Santa Claus vestido de rojo introducido por Coca Cola a escala mundial, los osos polares que toman esta bebida y el propio árbol de Navidad. Pueden observarse estos elementos en las gigantescas esferas que adornan el árbol junto con enormes corcholatas con el logo de la empresa. El GDF le ha permitido a la empresa refresquera que en las fotos del recuerdo los niños y las niñas aparezcan posando frente al árbol que tiene las imágenes publicitarias de Coca Cola dirigidas a ellos.
¡Buen recuerdo para las siguientes generaciones de la Cocacolinización del Distrito Federal y de cuando la diabetes comenzó a azotar esta ciudad!
Dr. Mancera, por favor, retire el árbol de Navidad del Zócalo o, al menos, la publicidad que hay en él, aunque sea sólo por los niños y las niñas.