José Alberto Iglesias fue autor de un solo álbum musical; escritor de letras rabiosas; cantor de voz áspera y asiduo al cabaré. Es considerado uno de los pioneros del rock argentino; sin embargo, por un tiempo sus grabaciones estuvieron casi olvidadas. Conocido también como tanguito, cuenta la leyenda que él prefería bailar rock and roll; pero sus amigos le pedían a gritos que bailara un tango, un tanguito.
A los quince años decidió dejar los estudios para dedicarse a la música; pero también para conocer las calles y la vida nocturna del Buenos Aires de los 60. Tenía 19 años cuando tocó en el famoso bar La Cueva, sitio por el que pasaron los jóvenes que años más tarde serían leyendas de esa camada de músicos argentinos. Otro de los bares bohemios a los que asistía tanguito fue el bar La perla del once, sitio duro y agresivo donde compuso "La balsa", uno de sus temas más famosos. Esta canción lo llevó a realizar su primera grabación en los estudios RCA. Dicen que cuando cobró sus regalías corrió a comprarse ropa y vinilos. El dinero le quemaba las manos. Luego de este éxito volvió a grabar con RCA, esta vez con el seudónimo de Ramsés VII. El sencillo contenía dos temas: princesa dorada y el hombre restante; pero no consiguió igualar su éxito anterior. Entonces el sello Mandioca le ofreció grabar su primer LP, incluso le dieron la libertad de elegir a los músicos que lo acompañarían; pero tanguito no acudió a las fechas programadas para las grabaciones. Tanguito asistió al estudio el último día de grabaciones; pero los músicos ya no estaban, así que grabó sus guitarras y unos cuantos temas. Así quedó listo el único álbum de estudio, que se tituló Tango. Un LP con temas que hablan de la calle y del amor adolescente. Temas donde se escuchan las indicaciones del productor; los comentarios de quienes estaban en el estudio; risas y tos de José Alberto Iglesias. Ni siquiera lo mejor en equipo de grabación pudo maquillar la desfachatez y la honestidad brutal del músico.
En 1971 fue internado en el hospital psiquiátrico Borda, donde se le declaró “demente”; por lo tanto fue trasladado a una sala de seguridad donde recibió electroshocks.
En el 72 tanguito tenía 26 años cuando logró escapar del hospital. Dicen que intentó ir a su casa; pero mientras esperaba el ferrocarril General San Martín cayó a las vías del tren.
En 1993 el director de cine Marcelo Piñeyro hizo la película Tango feroz, la leyenda de tanguito. Y en 2009 salió a la venta el álbum musical Yo soy Ramsés, en él se encuentran varias canciones de su único LP aderezadas con temas hallados después de su muerte.
Canción "Jinete", incluida en el álbum Tango
Película completa.