El 1%

24/02/2015 - 12:00 am

Con el 1% se pueden hacer muchas cosas. Con el 1% de la población, en un sistema de gran desigualdad, es suficiente para apropiarse de gran parte de los recursos económicos y financieros del conjunto de la humanidad, del otro 99%. También, con el 1% es suficiente para engañar a los consumidores. Ponga un 1% de ingrediente a un producto y haga entender al consumidor que ese es el principal ingrediente de su producto. La autoridad estará de su lado, o se hará de la vista gorda. Tome un recipiente de 600 mililitros, agréguele agua, un saborizante artificial, 12 cucharadas de azúcar, como a cualquier refresco, y añádale 1% de jugo de manzana. Todo está listo para que lo presente como un refresco con Jugo de Manzana. No tendrá ningún problema con COFEPRIS.

Si usted está preocupado con los resultados de las encuestas que indican que los mayores consumidores de refrescos en el mundo, los mexicanos, están tomando más conciencia del daño de estas bebidas y de las evidencias científicas que sobre el tema se han difundido, lo que puede hacer es vender su producto como saludable y que mejor que en su portafolio tenga uno del cual los mexicanos tienen una percepción totalmente errónea, considerando que es saludable.

Así es como Coca Cola ha dirigido gran parte de su inversión publicitaria de principio del 2015 al Sidral Mundet, el “refresco mexicano” que adquirió en 2002. Su publicidad se centra en la frase “CON JUGO PASTEURIZADO” y con la imagen de una manzana.

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Usted haga su producto y resalte lo que usted quiera, que la autoridad está a su servicio, bueno, si es que usted representa a una gran empresa, de esas que forman parte del 1% que domina la economía, que son más poderosas que cientos de gobiernos. Veamos la diferencia entre el contenido de azúcar y el de jugo de manzana en el Sidral. De azúcar una botellita clásica de Sidral Mundet de 600 mililitros contiene 60 gramos, es decir, 12 cucharadas cafeteras, mientras que de jugo de manzana contiene sólo el 1%, es decir 6 mililitros, que en peso son aproximadamente 6 gramos. No se le vaya a ocurrir decir la cantidad de azúcar que contiene el refresco en una forma entendible por el consumidor, mejor diga que tiene jugo de manzana, pero no diga cuánto.

No importa que de acuerdo a las nuevas recomendaciones, puestas a consideración de la comunidad internacional, la Organización Mundial de la Salud esté sugiriendo establecer como consumo máximo tolerable de azúcar para un adulto en un día un total de 5 cucharadas cafeteras y que su bebida Sidral rebase en 240% ese límite máximo recomendado. Usted podrá promover su bebida destacando que tiene jugo de manzana.

No importa que la OMS considere que más de 5 cucharadas cafeteras al día de azúcar pueden generar daños a la salud, a usted lo que menos le interesa es la salud, su interés está en las ventas, cerrar el trimestre con ganancias para sus accionistas.

Su estrategia para aumentar las ventas de refrescos o mantenerlas al mismo nivel que en el 2013 para poder argumentar y decir que “el impuesto al refresco no ha bajado las ventas” se basó, entre otras cosas, en vender el Sidral Mundet en presentaciones grandes a un precio menor que su agua Ciel: el refresco más barato que el agua o el agua más cara que el refresco. Y el Sidral le sirvió bien para ello, mientras daba la Ciel de 1.5 litros a 10 pesos el Sidral de 2.5 litros a 15 pesos. Buena estrategia para aumentar el consumo de refrescos, más cuando cada vez más tiene el control del mercado de agua embotellada.

La COFEPRIS es muy comprensiva con usted, en el etiquetado del Sidral necesita decir la cantidad en gramos de azúcar pero eso nadie lo entiende, no se preocupe. También le obliga a decir la cantidad de calorías pero eso también nadie lo entiende. No se preocupe porque COFEPRIS lo protege bien de cualquier etiquetado que pudiera advertir al consumidor que el producto contiene niveles muy altos de azúcar, eso sólo pasa en Inglaterra, Ecuador o Chile, pero no en México. De eso lo protege COFEPRIS. Recuerde que el etiquetado que ha establecido COFEPRIS es el que usted mismo diseño. Y, por otro lado, no se preocupe que COFEPRIS no le hará nada por engañar al consumidor haciéndole creer que su producto es una buena opción, que contiene jugo de manzana. No lo hizo en septiembre del 2013 cuando su bebida fue denunciada con la esperanza que COFEPRIS hiciera algo. La COFEPRIS estuvo de su lado, no de la salud pública.

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Pero tenga usted cuidado porque ahora acaban de presentar una denuncia contra su producto en PROFECO donde existe un marco más sólido para evaluar la publicidad engañosa. De acuerdo a los criterios establecidos para evaluar la publicidad engañosa en PROFECO se debe considerar los mensajes en su interacción con las imágenes y aquí tiene usted un problema con su publicidad llena de manzanas. Incluso, si la autoridad actúa en consecuencia, hasta tendrá que retirar su logo que contiene la frase “con jugo de manzana” y una de sus aplicaciones en la que el logo está dentro de una manzana.

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Con esta denuncia PROFECO se enfrentará a un escenario muy claro: dar el aval a que un producto que contiene un ingrediente en una proporción del 1% pueda referirse a él como si fuera su principal ingrediente o no lo pueda hacer, PROFECO tiene la palabra.

¡No vaya a ser que descubran que usted le pone el 1% de jugo de manzana a su bebida para poder decir que está hecha de jugo de manzana y que los consumidores crean que ese producto contiene una porción importante de jugo de manzana!.

Y no vaya a ser que descubran que ese 1% es de jugo de concentrado y que el concentrado ya no tiene ninguna propiedad nutricional, que la ha perdido, que sólo es calorías. Que no vean que en los Estados Unidos los concentrados de frutas están dentro de las guías dietarias en la lista de “azúcares añadidos”.

La denuncia presentada a PROFECO tiene la referencia a más de 60 videos de Sidral Mundet en los que uno tras otro hacen aparecer el Sidral como un producto que sale de manzanas: manzanas que se convierten en vasos o botellas de Sidral. Ha llegado usted un poco al extremo, no ha tomado conciencia de lo que ha hecho, revise sus videos, los que dicen “forma x de interpretar Sidral”.

Tenga cuidado, la denuncia contra su producto está muy bien fundamentada y tiene más aspectos que los mencionados aquí, como el hecho de que presente su bebida como pasteurizada, cuando lo pasteurizado, en todo caso, es el 1% del producto.

La denuncia de 2013 ante COFEPRIS contra su producto se basó en riesgos a la salud, en esta presentada en PROFECO se trata de publicidad engañosa.

Considere usted que ya no estamos en los viejos tiempos, aunque siga encontrando respaldo en ciertas autoridades, no somos oligofrénicos como a usted le gustaría.

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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