A escasos días de que comiencen los Juegos Olímpicos Londres 2012, te ofrecemos una pequeña selección de 5 películas que vale la pena ver, para recordar algunos sucesos, unos exitosos y otros desafortunados, históricos que marcaron la vida de muchas personas.
Munich
Durante los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich, Alemania, un grupo extremista palestino llamado Septiembre Negro, entró a la Ciudad Olímpica matando a dos deportistas del equipo olímpico de Israel, y secuestrando a nueve deportistas más de la misma nacionalidad, quienes posteriormente también serían asesinados.
La historia de la película ocurre después de la masacre, donde Avner, un agente secreto israelí, tiene la misión de reunir un equipo de cinco personas, olvidar su identidad y desaparecer de la faz de la tierra para cazar y matar a los once hombres acusados por los servicios secretos israelíes de haber planeado la matanza de Munich.
Chariots of Fire
Harold y Eric, dos jóvenes atletas ingleses que los une la pasión por competir en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924, aunque sus motivos son muy diferentes.
El primero vive obsesionado con la perfección, por lo que su motivo es únicamente ganar para realizarse como hombre y posicionarse en la alta sociedad de Londres, mientras que Eric tiene como objetivo ganar las competencias para su Dios, aunque se enfrenta a él cuando la competencia en la que tenía altas posibilidades de ganar se programó en domingo, un día no apto para correr, según sus creencias.
La película fue nominada a siete premios Oscar, ganó cuatro, se convirtió en un clásico y en una película de culto con respecto al deporte. Como dato curioso, dicha película se transmitirá en todos los aviones que arriben a Londres durante los Juegos Olímpicos.
Withe Palms
Historia basada en la vida del gimnasta húngaro Miklós Hajdu, entrenador del equipo olímpico canadiense de gimnasia artística. Zoltán Miklós emigró a Canadá, donde comenzó a trabajar como coach del equipo que iría a competir en Atenas 2004.
En el equipo, un adolescente de actitud rebelde fue el mayor reto para Hajdu; la relación fue desde lo más hostil hasta una amistad que los colocó en los Juegos Olímpicos atenienses. Zoltán Miklós Hajdu interpretó a su propio personaje y hoy en día participa en el Cirque du Soleil.
Children of Glory
En los Juegos Olímpicos de 1956 de Melbourne, el equipo húngaro de waterpolo se enfrentó con ferocidad al equipo ruso en el que sería uno de los partidos más salvajes de la historia del deporte. Durante ese año, tanques soviéticos destruyeron Budapest como represalia de la revolución que ocurría en la Unión Soviética.
Los húngaros ganaban 4 a 0 en el minuto 12 cuando los soviéticos comenzaron a golpearlos por debajo del agua. El partido devino en una pelea grupal que dejó teñida de sangre el agua. El público, simpatizante de los húngaros, fue detenido por la policía para que no interviniese en la pelea contra los de la URSS.
Prefontaine
Película basada en la historia del corredor Steve Prefontaine, un atleta que luchó contra todo para lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.
Con una personalidad desafiante y extrema logró batir muchos récords, pasando a la historia como uno de los más grandes corredores de larga distancia. A pesar de ello, el triunfo duró muy poco pues a los 24 años y en plena cima de su carrera sufrió un trágico accidente donde perdió la vida.