Libros-tesoros en las jaibasbibliopiratas

02/01/2015 - 8:46 am

A veces el poeta también es un pirata que busca libros como tesoros, libros casi inconseguibles ya sea por su costo o porque fueron editados hace años con un tiraje corto y no se volvieron a imprimir. El poeta sigue las pistas de los libros que se llevó el mar para arrojarlos en el desierto; busca esos libros-tesoros para devolverlos al barco y que tengan vida otra vez, porque el libro tiene vida siempre que sea leído. Esto hace el poeta mexicano Sergio Ernesto Ríos, que en el año 2011 creó el blog jaibasbibliopiratas, un espacio que surgió como respuesta al mundo de la edición de libros casi inaccesibles. Jaibasbibliopiratas tiene mucho de copyleft y mucho de creative commons, libros que son rescatados para ser leídos de manera gratuita sin fines de lucro.

Cuando le pido a Sergio que me cuente de este proyecto me dice “Una utopía: colapsar la manera de leer poesía en México (amiguista, acrítica e institucional) y compartir autores extraordinarios de toda latinoamerica. Y luego las jaibasbibliopiratas (al fin sinaloenses como el verso de Owen) se volvieron el mayor traficante de poesía ―la más selecta e inconseguible― recibí muchísimas colaboraciones de todo el mundo, la gente se ponía a escanear sus tesoros, los autores me mandaban sus libros antes de que aparecieran en las librerías, había cierto culto por las jaibas. Me parece que la historia de esta década está dada en trincheras parecidas: hacer frente a la ignorancia, mezquindad y censura que mantienen desde sus tronos  los gobiernos de mierda. En las jaibas circularon varios libros de Anabel Hernández y Diego Enrique Osorno. Uno de mis héroes es Aaron Swartz. La disputa sobre el lucro del conocimiento, y la información eternamente al servicio de los poderosos, es clara en nuestro país, cuando el pelele del presidente (borrico y antilector confeso) se pone a regalar televisores, en abono de su monumento fascista-telegénico.”

Considero que es importante crear espacios de difusión como las jaibas. Espacios que son plataformas, que son naves hacia los libros como planetas y continentes. Uno comienza digitalizando los libros de su interés, luego se suman otros lectores, vienen editores, poetas, vienen a compartir sus autores favoritos, sus libros-tesoros. Porque la poesía es para compartir.

A casi 4 años de poner en órbita el proyecto, parece que seguirá viento en popa, enfrentando también los intentos de desaparecer el blog, intentos de algunos de estos seres cibernéticos que se aprovechan del anonimato que da la internet para descargar su frustración, su mal del tiempo.

Así, para iniciar este 2015 dejo aquí la liga del blog, 800 archivos completamente gratis para ser leídos en cualquier parte de la galaxia.

http://jaibasbibliopiratas.blogspot.com.ar/

 

 

 

Gerardo Grande
Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991). Poeta. Publicó La edad atómica (La Bella Varsovia, Córdoba, España, 2014), Fiesta brava (Neutrinos, Entre Ríos, Argentina, 2015), Seguir (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, Argentina, 2016). Es co-compilador de Astronave, panorámica de poesía mexicana 1985-1993 (UANL-UNAM, México, 2015).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas