Los presidentes de los partidos Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, anunciaron que hay evidencias “fuertes y contundentes” del manejo ilegal de recursos durante la campaña y la presunción de “lavado” de dinero en la campaña de la coalición Compromiso por México.
Anunciaron la decisión de denunciar en conjunto al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa conjunta, Madero Muñoz detalló que los representantes de ambas fuerzas políticas acreditadas ante el IFE presentaron anoche una solicitud para que se agende en la próxima sesión extraordinaria del Consejo General del IFE el análisis de casos sobre financiamiento ilícito, como el de Monex.
"Nuestros representantes acreditados ante el IFE, nuestros representantes del PAN y PRD presentaron una respetuosa solicitud para que se agende en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria del Consejo General el punto con el informe respectivo y se resuelva de manera expedita en los términos que se solicitan, sobre todo el caso del manejo de los recursos denunciados por parte del PAN y PRD como el caso de Monex", dijo el líder blanquiazul, acompañado del dirigente perredista.
Los dirigentes pedirán a la PGR que abra una investigación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y afirmaron que tienen las pruebas suficientes para que se lleve a cabo una investigación que esclarezca el uso de esos recursos económicos e insistieron en señalar que hay presunto “lavado” de dinero.
Zambrano Grijalva indicó que es imprescindible saber la magnitud y el origen de esos recursos ilegales denunciados así como la presunción de “lavado” de dinero, que se aclare y resuelva esos casos antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determine y califique la elección.
"Debe atenderse, clarificarse, resolverse antes de que el Tribunal emita la sentencia correspondiente para calificar la elección presidencial, siguen saliendo datos de que el llamado Monexgate apesta", dijo.
El dirigente nacional del PRD reconoció el valor de ambos partidos de avanzar juntos en este caso acerca del financiamiento ilegal en beneficio de Enrique Peña Nieto y afirmó que "las autoridades no pueden hacerse de la vista gorda puesto que siguen saliendo vasos comunicantes en el tema Monex, la relación de las empresa que fueron exhibidas como empresas fantasma, Efra e Inizzio, con dirigentes operadores de la campaña del priista", dijo.
Zambrano advirtió que tomaron juntos la decisión de presentar esta petición ante la Fiscalía Especializada para los Derechos Electorales, y en cambio el IFE realizó un informe "Pricircunstanciado" ya que el documento del órgano electoral parece justificar la campaña del priista.
El perredista reiteró que los equipos jurídicos de ambas fuerzas políticas ya trabajan en la elaboración de una querella, para presentarla a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.
Justificó que por la importancia del caso, harán la presentación de la denuncia sobre presunto “lavado” de dinero de manera conjunta y directamente a la abogada de la Nación, y la respaldarán con testimonios, tarjetas que se repartieron de Soriana y cuentas de Monex.
Ambos dirigentes señalaron que lo que exigen es que las autoridades vayan al fondo de la investigación y es por eso que hacen la petición para que el IFE utilice el secreto bancario para la investigación de recursos ilegales durante la campaña.
"Estamos insistiendo en que se aclare, de hecho, queremos solicitarle al IFE que utilice todos los recursos para dejar en claro la elección, que utilice la posibilidad de superar el secreto bancario y solicite a las instituciones competentes la información del manejo de estos recursos, pero también que se amplíe la investigación de recursos", señaló el panista.
Con información de Notimex