Sacerdotes: ¿Iguales ante la ley?

04/06/2014 - 12:02 am

Según nuestra legislación y la normatividad internacional todas las personas somos iguales ante la ley. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 7 establece que: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”. De igual forma el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dicta que: “Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia”.

En México y en muchos otros países esta igualdad no es aplicable en muchas ocasiones por razones de condición económica, política y social. Las cárceles están llenas de pobres y de personas de baja clase social, debido a que aunque el sistema de justicia está programado para aplicar sus leyes a toda la ciudadanía, lo hace sólo con algunos grupos.

Así es, el sistema penal es altamente discriminatorio, elige a sus víctimas por razones ajenas a la justicia y creo que la discriminación que más de ha manifestado a lo largo de la historia es la relacionada con el clero.

Hasta el mes pasado, no existía ningún antecedente de que algún sacerdote hubiera sido procesado y juzgado o simplemente señalado por alguna averiguación previa ante las múltiples denuncias que existen de pederastia. ¿Por qué en México y en general en países católicos en vías de desarrollo existe esa “discriminación” para los clérigos? ¿qué los hace diferentes ante la ley? ¿poder? ¿autoridad? ¿miedo?

Si en nuestro sistema de justicia las víctimas son olvidadas peor aún las víctimas de algún sacerdote, éstas no sólo son olvidadas sino que en algunos casos son considerados como mentirosos, embusteros y desleales.

Sin lugar a dudas, los sacerdotes, así como todos los demás ciudadanos deben ser juzgados como cualquier otra persona, ese fuero que no sólo les da la ley sino también la cultura mexicana, debe cambiar. Los mexicanos tenemos una cultura que protege a todas las personas con cargo religioso, no sólo la autoridad lo hace, sino también todos los demás ciudadanos. Sin embargo, esta historia comienza a cambiar, este último mes se inició por primera vez un proceso en contra de Córdova.

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas