Inmigrante = Criminal

29/01/2014 - 12:00 am

¿Crisis económica? ¿Cultura? ¿Educación familiar? ¿Políticas públicas? ¿Cuáles de estos factores provocan la discriminación racial de los inmigrantes y con ello su criminalización?

Antes de viajar a España, estaba convencida de que EE.UU. era el país más violatorio de Derechos Humanos en cuanto a la inmigración se refiere, lugar en el que han surgido, surgen y surgirán políticas públicas donde se criminaliza al inmigrante indocumentado por el simple hecho de su origen y de su raza. El colmo de esto fue la ley SB 1070 en Arizona donde por la simple apariencia se llegaba a ser presunto culpable.

Sigo convencida de que EE.UU. es el más vejatorio pero jamás creí que en países europeos las políticas penitenciarias y sociales pudieran estar casi al mismo nivel.

Dos ejemplos claros, muestran como países de la Unión Europea están enfrentado problemas sociales e institucionales con altos índices de exclusión social. España es el primero de ellos; allí hay 87 prisiones con 75,215 internos, de los cuales 25,966 han nacido fuera. El problema se ha agravado desde el 2000 ya que los reclusos españoles han aumentado en 10,700 un (29%) y los extranjeros en 18,100 (228%).

La desproporción es abismal y puede deberse a dos factores, el primero es que a los inmigrantes se les está criminalizando por su origen o que realmente estén delinquiendo más debido a las políticas poco incluyentes, es decir menores oportunidades laborales, penas agravadas por origen del delincuente, mayor rechazo social, bullying escolar, mobbing (acoso laboral) y políticas de endurecimiento de fronteras, entre otras. Estas últimas se han intensificado en ciudades fronterizas como Melilla, donde se construyó una valla de 12 km de largo y 6 metros de alto con púas y cuchillas en la parte superior. Semanalmente hay decenas de africanos con heridas y algunos que tienen que ser hospitalizados por los daños.

Muchos de los españoles argumentan que esta discriminación racial se ha debido a la crisis, sin embargo, los número no mienten y el problema inició antes de que la economía se viera fuertemente comprometida, en ciudades como Madrid el bullying escolar ha provocado suicidios sobre todo contra los ecuatorianos.

Puede ser que la crisis haya agravado los conflictos sociales pero no creo que sea un factor detonante; la cultura y la educación familiar han influido en esta percepción contra los inmigrantes.

La discriminación racial no es limitativa de los indocumentados, tenemos el caso de la ministra de integración italiana, Cecile Kyenge, quien en los últimos días ha sufrido de múltiples ataques xenófobos, le han aventado plátanos y un grupo en particular ha pedido por las redes sociales voluntarios para violarla.

En México aunque no tenemos la proporción de inmigrantes como los países europeos, somos un país de paso, donde muchos sudamericanos y centroamericanos intentan cruzar para llegar con nuestro país vecino del norte. Es la delincuencia organizada y las autoridades quienes se han ocupado de maltratar y violar los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo en las ciudades fronterizas. Nos quejamos mucho de cómo tratan a nuestros compatriotas en EE.UU. pero en nuestro suelo se viola, secuestra y extorsiona a los inmigrantes.

De las interrogantes iniciales, creo que todas influyen como factores de riesgo para criminalizar a los extranjeros, sin embargo, son los gobiernos los encargados de velar por los DDHH de todos los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, color, origen y raza.

@criminologiamex 

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas