Existen varias versiones de los grupos de autodefensa. Por un lado y la más aceptada por la sociedad en general es que es una asociación de ciudadanos que hartos de la intromisión de los Caballeros Templarios en sus vidas, negocios y actividades diarias, así como de la colusión del gobierno municipal, decidieron en febrero del año pasado defenderse a toda costa. El líder del Consejo General de las Autodefensas de Michoacán, Mireles, médico de profesión indignado de atender a niñas violadas y embarazadas por los narcotraficantes invita a los vecinos a organizar un grupo armado de autodefensa.
Si este es realmente el caso: ESTAMOS JODIDOS. Primero porque existe una clara corrupción por parte de las autoridades quienes no sólo permiten a los Templarios delinquir a sus anchas sino que actúan en contubernio, Mireles afirma que las autoridades municipales de Apatzingán vigilan a las autoridades federales y les dan aviso a los narcotraficantes. No existe un Estado de Derecho y el gobierno no es capaz de brindar seguridad pública, obligación constitucional de éste. Durante los últimos años hemos observado que los narcotraficantes ya no sólo se dedican al negocio de las drogas sino que han ampliado su radio de acción: cobran protección y derecho de suelo por cualquier negocio, los agricultores tienen que pagar un porcentaje de sus ganancias, sólo les permiten trabajar un cierto número de días, violan y disponen de las mujeres del pueblo, roban, asesinan, etc.
Si lo anterior fuera tal cual como lo escribo me pongo a pensar: ¿de dónde sacan agricultores y ciudadanos que viven en el límite de la pobreza, armas de alto calibre y de uso exclusivo del ejército?
Esto nos lleva a la segunda teoría: detrás de los grupos de autodefensa está o algún cártel distinto a los Templarios que tiene interés por la plaza o grupos de empresarios que también hartos de ser extorsionados "apoyan" a los grupos de autodefensa, una especie de leva. Si es así: ESTAMOS JODIDOS. Esto quiere decir que tanto un grupo como otro utilizan a los ciudadanos comunes y corrientes como carne de cañón, los proveen de armas y los mandan a la guerra para que sean ellos quienes sufran los decesos y la pérdidas.
En México desde la conquista han existido los grupos de autodefensa, por ejemplo los Mayas formaron la Guardia Tradicional Maya quienes luchaban contra el colonialismo o grupos como el de Cherán, en donde son ellos quienes gobiernan dentro del marco de la legalidad. Según algunos medios actualmente existen 36 grupos (autodefensa, policías comunitarios o paramilitares) en 16 estados distintos (Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Sonora, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, SLP, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala), sin embargo, existe una línea muy delgada entre un grupo de autodefensa y los grupos paramilitares. La diferencia radica primero en la posesión de armas y segundo en una relación directa o indirecta con el estado. Los paramilitares tienen que tener un nexo con el gobierno ya sea de apoyo en cuanto a recursos (armas, personal,...) o simplemente son tolerados sin estar dentro de la estructura formal del estado.
Esto nos lleva a la tercera teoría: el gobierno tiene un papel fundamental en los grupos de autodefensa que más bien serían paramilitares, pero se mantiene detrás del telón. Si es así: ESTAMOS JODIDOS.
Los ciudadanos son una especie de privatización o de outsourcing de la violencia estatal. Son utilizados por el gobierno para que de nuevo sean ellos quienes se enfrenten a los narcotraficantes y así no existe manera de ser juzgado internacionalmente por ningún organismo ni por violaciones de Derechos Humanos.
Yo me decanto por esta tercera teoría, ¿cómo llegan a los ciudadanos armas de tales calibres? ¿en qué momento un grupo de autodefensa tiene recursos como la avioneta en la que viajaba Mireles? ¿por qué el gobierno se tardó tanto tiempo en "intervenir"? ¿por qué el gobierno resguarda al líder desde su accidente? ¿por qué la vox populi dice que todos saben dónde están la Tuta y no hay detención alguna?
No sé hasta qué punto esté el gobierno federal infiltrado, podría ser desde una implicación total (armas, recursos, estrategias, personal...) o simplemente tolera a los grupos para hacer el trabajo sucio, de cualquier forma los beneficios son muchos: jamás será juzgado por la Corte Interamericana de DDHH ni por ningún otro organismo, los muertos no serán atribuidos a las autoridades, no habrá violación formal de Derechos Humanos, no habrá reclamos directos por acciones... Si no me equivoco estamos COMPLETAMENTE JODIDOS.
@criminologiamex