Sr. Mancera: ¿la congruencia sólo fue un intento?

10/12/2013 - 12:01 am

Las protestas muy justificadas en las redes sociales por la instalación de un árbol de Navidad de Coca-Cola en el Zócalo de la ciudad de México, parecieron llevar al gobierno que usted preside, a recapacitar por la incongruencia que este hecho significaba frente a la preocupación que su gobierno ha declarado tener por la epidemia de obesidad y diabetes que afecta a los habitantes de la capital.

Así lucía el árbol de Navidad el 26 de noviembre que comenzó a construirse en pleno Zócalo y que tendría una altura de 40 metros. Las esferas con el logo de Coca-Cola y las estrellas con la figura de la botella de esta bebida.

 Coca-Cola_ZocaloDF_Navidad_26nov2013

Comentábamos en el artículo de la semana pasada que este acto era similar a aquellos que encontramos en comunidades indígenas de Chiapas, en donde a la entrada de los pueblos puede leerse el nombre del poblado sobre una lámina roja que tiene la forma de la botella de Coca-Cola. ¿Qué significa que el árbol de Navidad en el centro de la ciudad tenga esferas con el logo de esta empresa y que las estrellas tengan la figura de sus botellas?  ¿No es esto una clara manifestación de la Coca Colinización del Distrito Federal y de la que hablaba, a nivel federal, el Relator de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter? ¿Qué significa esto en una ciudad que presenta uno de los más altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes en el mundo?

El 3 de diciembre nos dio gusto saber y ver que los logos de la refresquera y las figuras de sus botellas habían desaparecido de las estrellas del árbol de navidad.  De hecho, el periódico Reforma registró el hecho señalando que el Gobierno del Distrito Federal había recapacitado. Tuvimos esperanza en la congruencia de su gobierno.

 Coca-Cola_ZocaloDF_Navidad_quitan-logos_3dic2013

Sin embargo, el gusto de liberar el Zócalo de la Coca Colinización no duró mucho. Al parecer, la negociación de la refresquera con el Gobierno del Distrito Federal llevó a que las esferas volvieran al árbol, a su base, es decir, como la firma de un cuadro, a la altura de las personas. El 6 de diciembre, como puede observarse,  las esferas de Coca Cola ya se habían montado en la base del árbol.

 Coca-Cola_ZocaloDF_Navidad_6dic2013

Cuando se retiraron las esferas del árbol, el periódico Reforma publicó las fotos de antes y después con la siguiente leyenda: “El GDF corrigió el árbol navideño del Zócalo y retiró las esferas navideñas de Coca- Cola, en un intento de ser congruente con su campaña contra el sobrepeso”.

Sr. Mancera: ¿la congruencia fue sólo un intento de su gobierno?

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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