La ignominia refresquera

24/09/2013 - 12:00 am

Una de las definiciones de ignominia es “descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa”. Como sabemos, la reciente campaña de Coca Cola de las 149 calorías fue retirada en el Reino Unido y en México, y está siendo denunciada en Brasil por engañosa. La campaña de las refresqueras negando la evidencia científica sobre el daño de sus bebidas azucaradas (con azúcar de caña o alta fructuosa de maíz) es profundamente vergonzosa y debería ser punible como en su momento lo fue la mentira de la industria del tabaco al negar que su producto representara un daño a la salud.

Desde hace más de 10 años diversas agencias de evaluación de mercados habían advertido a las refresqueras que vendrían regulaciones a sus bebidas calóricas por lo cual les recomendaban moverse a otros mercados. Lo hicieron, Coca Cola se metió al mercado del agua (Ciel), de los jugos (Del Valle) y más recientemente al de la leche (Santa Clara). Sin embargo, a pesar de que se movieron no quieren perder nada en el mercado de las bebidas azucaradas.

Frente a la crisis que representa a las refresqueras la mala imagen de sus bebidas lanzan estrategias publicitarias y comerciales muy agresivas que pueden representar un mayor daño a la salud del que ya ha generado el alto consumo de refrescos en México. La estrategia central está en vender más barato el refresco que el agua y en presentar algunos de sus productos no sólo como inocuos sino como saludables, a través de un profundo engaño publicitario y en sus etiquetas.

Es en este sentido que la empresa Coca Cola está posicionando en el mercado, a través de una campaña publicitaria y de comercialización agresiva, la bebida Sidral Mundet como una opción saludable a través de una campaña y etiquetado engañoso que hace creer a los consumidores que se trata de una opción saludable frente al resto de los refrescos, cuando representa el mismo riesgo a la salud.

Hemos presentado una nueva denuncia contra la publicidad y el etiquetado engañosos de los refrescos de Coca Cola. La denuncia va contra la campaña de Sidral Mundet “Lo Hecho Bien Hace Bien” y contra los engaños que significan las leyendas “con jugo de manzana” y “pasteurizado” que llevan a hacer pensar al consumidor que se trata de una bebida saludable cuando en realidad es un refresco con muy altas cantidades de azúcares.

“La actual campaña publicitaria de la bebida Sidral Mundet de la empresa Coca Cola, en muchos medios y espacios, tiene una mayor presencia que la de la propia bebida clásica de la misma empresa. Esta campaña publicitaria va acompañada de una estrategia comercial que pone el costo de esta bebida (12 pesos por 2.5 litros) a un precio menor que el agua de la misma compañía (Ciel de 1.5 litros a 10 pesos) con el fin de introducir su consumo de manera habitual a las mesas de las familias mexicanas. La dimensión del riesgo sanitario que representa el etiquetado y la publicidad engañosa de este producto debe evaluarse en relación a la intensidad de la publicidad del producto y su estrategia comercial” se señala en la denuncia presentada ante COFEPRIS.

1. "Lo Bien hecho hace Bien": Los altos contenidos de azúcar de esta bebida representan un riesgo para la salud. La botella de 600 ml. de Sidral Mundet contiene 60g de azúcar, lo cual equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar y 240 calorías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el máximo tolerable de azúcar añadida para un adulto es de 200 kilocalorías (10% del total de calorías para todo un día), la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) establece ese máximo entre 100 y 140 calorías para un adulto. Si un niño ingiere una botella de 600 ml de esta bebida, superaría en 300 a 400% la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para un niño recomendado por la AHA y más del 140% de lo recomendado para un niño por la OMS.

La campaña de la bebida Sidral Mundet se aprovecha de una percepción errónea en parte de la población mexicana de haber usado el Sidral Mundet como remedio para malestares estómacales. En México se tiene la cultura de utilizar el jugo de manzana como remedio para el malestar gástrico. La empresa Coca Cola se aprovecha de esta percepción y utiliza la campaña de Sidral Mundet como si se tratara de una opción alterna al refresco ya que se anuncia como “con jugo de manzana”.

2. "Con Jugo de Manzana": El etiquetado hace suponer al consumidor que se trata de una bebida elaborada en base a jugo de manzana.  La información proporcionada en el propio etiquetado en letra pequeña indica que contiene solamente el 1% de jugo de concentrado de manzana. En dos sentidos se engaña al consumidor: al hacer suponer que la bebida está elaborada en base a jugo de manzana cuando su presencia es extremadamente mínima. Por otro lado, no se trata de jugo de manzana sino de jugo de concentrado, algo muy diferente. De acuerdo a las Guías Dietéticas de Estados Unidos 2010 –pag. 75–, el jugo de concentrado de fruta forma parte de la lista de “azucares añadidos”  que puede ser enlistado como ingrediente en los diferentes productos. El jugo de concentrado ha perdido, en su procesamiento, la mayor parte de las propiedades nutritivas de la fruta como son: las vitaminas, los minerales y la fibra. No solamente contiene únicamente el 1%, sino que también ese 1% no es de jugo sino de concentrado que ha perdido gran parte de las cualidades de la fruta.

2.Pasteurizado El etiquetado induce a creer que es un producto nutritivo pasteurizado con jugo; cuando en realidad es prácticamente agua carbonatada con azúcar. De acuerdo al diccionario de la Academia Real Española, la palabra  pasteurizado o pasteurizar  se refiere a “elevar la temperatura de un alimento líquido a un nivel inferior al de su punto de ebullición durante un corto tiempo, enfriándolo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del líquido.” Como puede observarse en la definición, la pasteurización se realiza a alimentos líquidos, no a refrescos. Puede realizarse a un jugo de fruta, pero en el caso del Sidral Mundet no se trataría de una pasteurización del refresco, en todo caso sería de la pasteurización de uno de sus ingredientes que está presente en 1% del total del producto, por lo cual no se justifica la referencia. El uso del término pasteurizado solamente induce a engaño, a reforzar la idea de que se trata de una bebida saludable y nutritiva.

En la denuncia entregada al Comisionado Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios se solicitó el retiro de la publicidad y el etiquetado de la bebida Sidral Mundet de la empresa Coca Cola, así como la aplicación de las sanciones correspondientes.

Mientras tanto, las empresas refresqueras inundan los medios de comunicación, mandan sus ejércitos de cabilderos al Congreso y al ejecutivo, para parar la propuesta de poner un impuesto al refresco. Es importante mencionar que con tan sólo el 10% de los ingresos que entrarían si se establece un impuesto del 20% a los refrescos, sería suficiente para instalar bebederos de agua, con sus sistemas de purificación, en todas las escuelas del país. Recuperar el acceso al agua para hidratarnos es una condición básica para enfrentar la epidemia de obesidad y diabetes. La diabetes termino con la vida de medio millón de personas en el sexenio de Felipe Calderón y se espera pueda provocar la muerte de 700 mil personas en el sexenio de EPN, si no se llevan delante políticas efectivas de combate a la obesidad.

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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