¿A mayor tenencia de armas, mayor seguridad?

22/09/2013 - 12:02 am

El lunes pasado, en medio de los desastres naturales en México y todo lo que ha acontecido esta semana, escuchamos de nuevo la noticia de otro tiroteo en Estados Unidos, tristemente noticias que ya no producen tanta alarma social por lo común que se han vuelto. Ante estos acontecimientos me vienen muchas incógnitas a la cabeza: ¿Existe una relación entre armas de fuego y muertes? ¿Son las ciudades armadas las más seguras? ¿Por qué todos los ciudadanos estadounidenses se sienten más seguros teniendo un arma si esto podría provocar mas inseguridad?

EE.UU. se ha convertido en un país donde las matanzas a civiles en espacios públicos son acontecimientos cada vez más comunes. Las cifras son alarmantes, más de 30 mil personas en ese país mueren al año. Pero este es un problema que el gobierno ha provocado tanto directa como indirectamente. Desde 1996, el Congreso prohibió la financiación pública para las investigaciones sobre armas de fuego por motivos partidistas y de intereses particulares y económicos. Pero cuando sucedió la tragedia de la masacre de Newtown, Obama logró quitar este veto.

Es impresionante que en un país donde cerca de 30 mil personas al año son víctimas del homicidio, el 88.8% de la población civil tiene armas, existen cerca de 270 millones de armas en manos de las personas, y que cada vez más seguido suceden homicidios en masa, se prohiba y se obstaculice el estudio y la investigación de las consecuencias de la posesión, comercio y el tráfico de armas.

Sin embargo, Michael Siegel realizó un estudio de tres décadas en los 50 estados, sobre la relación que existe entre la tenencia de armas y la tasa de homicidios por armas de fuego. ¿Existe una relación entre estas dos variables?, ¿a mayor tenencia de armas mayor seguridad o al revés?

El investigador descubrió que por cada punto porcentual que aumenta en la tenencia de armas, el número de homicidios por armas de fuego aumenta .9%. Lo que quiere decir que la creencia de que tener armas produce más seguridad y el deseo de las personas de tener algo con que defenderse y así sentirse más seguros es contraproducente, provocando exactamente lo contrario.

Claro que la tenencia de armas no es el único problema. La población de EE.UU. cada vez se ve más inmersa en un clima de violencia y en una espiral de odio hacia los "terroristas", los "malos" y los "otros". Es un hecho que en ambientes de guerra lo único que se produce es más violencia; violencia genera violencia. Aaron Alexis, el responsable del tiroteo del lunes y de la muerte de 13 personas, era un veterano de la Marina, graduado de aviación, quien recibió condecoraciones y premios por su lucha contra el terrorismo y ayudó en el rescate de las Torres Gemelas. Parece ironía que las propias personas formadas por el gobierno para contrarrestar la inseguridad y velar por los demás, sean años después autoras de los mismos crímenes.

Tristemente México no es ajeno al problema de las armas; tenemos 15.5 millones de ellas y el 64% de las que se decomisan son de origen gringo. Así que mientras ellos sigan protegiendo su negocio de ocho mil millones de dólares al año, nosotros seguiremos jodidos.

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video