I. El alegato de Quadri
“Ahora van a infectar Plaza de la República, a orinar los mausoleos”, continúa Gabriel Quadri por Twitter (@g_quadri) su diatriba en contra de los maestros de la CNTE. Es sábado por la mañana. Su siguiente tuit lamentará el “Show de divos en Las Vegas” y luego felicitará a Gloria Estefan por su nuevo disco.
Pero antes, durante el viernes por la tarde, mientras el operativo policial va cercando el Zócalo de la Ciudad de México y aparecen los escudos y las tanquetas, y las redes sociales difunden un video con personas marchando de civil entre los policías, y fotografías de los maestros rompiendo el piso de la explanada, prendiendo fuego, Gabriel Quadri no sólo nos comunicó sus comparaciones ecológicas, “Y ahora van a depredar Plaza de la República y Plaza de Santo Domingo”, sino que afirmó que los maestros de la CNTE se financian “con secuestros de su subsidiaria el EPR” y, cuando la policía entró, vinieron las albricias: “impecable… Valioso precedente”, “Estado habemus... Felicidades”.
El ex candidato a la Presidencia de la República que proponía una policía como los carabineros chilenos es congruente. Los dictadores del siglo pasado también fueron prolíficos en comparaciones ecológicas, en comparar a los grupos opositores (judíos, comunistas o capitalistas) con plagas infecciosas y depredadores. ¿Pero tiene pruebas de que la CNTE está vinculada al EPR?
II. El silencio del PRI
“Buenas noches. Que tengan un buen fin de semana. Aprovechar descansar y a la familia”, tuitea la Senadora del PRI por Colima, Itzel Ríos (@SoyItzelRios), mientras las redes sociales hierven con fotografías de profesores ensangrentados. Antes tuiteó un par de cosas sobre la reforma energética, un meme sobre los Niños Héroes y un saludo matutino para que “empecemos con la actitud positiva y con las ganas de hacer mejor las cosas”. Después nada. ¿Ni una felicitación, Senadora, al Presidente de la República? ¿Ni una aclaración de que el desalojo fue hecho conforme a la ley? ¿Ni un RT a las declaraciones de Mondragón o de Osorio? ¿De veras nada? ¿Será que usted está en contra del desalojo, Senadora? ¿Que no importa que sea su partido el que gobierne en Presidencia, usted está en contra? ¿O será simplemente que no le importó?
Pero Itzel Ríos no fue un caso aislado: 43 de los 47 senadores del PRI que tienen cuenta de Twitter guardaron silencio. Ni felicitaron (como Gabriel Quadri), ni condenaron, ni aclararon. Ni una sola palabra de apoyo para el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sólo Jesús Casillas, Senador por Jalisco; Isaías González, Senador por Baja California Sur y orgulloso Secretario General de la CORC que se muestra en la foto de Twitter dándole la mano a Peña Nieto; David Penchyna, Senador por Hidalgo y; Lilia Merodio, Senadora por Chihuahua, hicieron un comentario al respecto. “Aplaudo el privilegio que se le ha dado al diálogo y la prudencia con que han actuado @osoriochong y @ManceraMiguelMX”, publicó la Senadora Merodio (@LiliaMerodio).
¿Por qué el silencio del resto de senadores? ¿Ya estaban de puente? ¿Estaban muy ocupados comprando las viandas para ver la pelea del Canelo? ¿O están en contra de la forma en que se hizo el desalojo?
Por lo demás, viendo la manera en que redactan las senadoras Itzel Ríos y Lilia Merodio, sí es urgente hacer algo con la educación en México. ¿Fueron a escuelas públicas o privadas, senadoras?
III. El silencio del PRD
“El #turismo está convocado a ser de las principales locomotoras del desarrollo para el país”, publicaba el viernes en Twitter Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar), Senador del PRD por Hidalgo, junto con su foto. ¡Que dotes de poeta, Senador! Convocar al turismo a ser una locomotora: inmejorable. Cuantimás porque la industria ferroviaria del país es apabullante. Pero después se le acabó la poesía. Por lo menos respecto al desalojo de los maestros de la CNTE. Ni una palabra. ¿Será que aún no decide su bando? ¿Si está con Mancera o se cambia a Morena? ¿O al partido que mejor le pague? ¿Está usted a favor del desalojo, como Quadri o Lilia Merodio? ¿O está en contra pero no tiene el valor para decirlo?
Pero no fue el único: sólo 5 de los 19 senadores con cuenta de Twitter (Camacho Solís no tiene, por ejemplo) se manifestaron el viernes respecto al desalojo. Los cinco en contra: Miguel Barbosa (lista nacional), Alejandro Encinas (Estado de México), Fidel Demédicis (Morelos), Raúl Morón (Michoacán) y Zoé Robledo (Chiapas). “El día de hoy el #GDF entregó la plaza #NOALAREPRESION” y “El espíritu de Díaz Ordaz recorre el Centro Histórico de la Ciudad de México”, publicó Encinas.
El resto de senadores en silencio. Entre los diputados, la “independiente arropada por el PRD”, Purificación Carpinteyro, publicó “hasta intentan compararlo con el 68. Me hacen pensar q eso quisieran p justificar su mezquindad”. ¿Le está diciendo “mezquino” a su compañero Encinas, diputada? Por cierto, ¿aprendió a escribir así en una escuela pública o en una privada?
IV. El silencio del PAN
“[S]on también parte de nuestra familia”, publicó en su cuenta de Twitter el viernes por la tarde Cocoa Calderón. Por supuesto, no se refería a los maestros de la CNTE quienes eran golpeados a esas horas, sino a “lena y brava” (así, en minúsculas) sus golden retriever y su rechazo al IVA en las croquetas. ¿En dónde aprendió que los nombres propios se escriben con minúsculas, Senadora, en una escuela pública o privada? Su padre fue escritor, ¿eso aprendió de él? ¿Eso aprendió de los amigos de su padre, los intelectuales y escritores que fundaron el partido en el que milita: Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy y Rafael Preciado? Peor aún, ¿eso ha aprendido de las luchas de Acción Nacional?: ¿que mientras el pueblo está en las calles lo más adecuado es hablar de croquetas?
Acción Nacional cumplió este fin de semana 74 años. Un partido fundado por intelectuales. Un partido que, desde la primera elección presidencial en que participó, sufrió en carne propia la represión gubernamental. Un partido que bloqueó carreteras, tomó garitas aduanales, palacios de gobierno, convocó marchas multitudinarias para exigir el cumplimiento de la ley y para exigir la modificación de las leyes que rechazaban sus votantes, para exigir que la libertad y la democracia fueran un hecho en México. Un partido que se define humanista. Un partido que supo convocar obreros y campesinos. Un partido que ha visto a sus militantes asesinados y encarcelados. Y sin embargo, ahora, en su 74 aniversario, silencio.
La Senadora Adriana Dávila se despidió de Twitter a las doce del día deseando un buen viernes. ¿A esa hora se fue de puente, Senadora? La Senadora Marcela Torres publicó una cita de Amado Nervo sobre la paz, Mariana Martín del Campo y Javier Lozano dieron RT a publicaciones que podrían hacerlos tomar una posición en contra del desalojo, ¿y si nos dicen claramente su postura, senadores?
De los 38 senadores del PAN con cuenta de Twitter (Romero Hicks, curiosamente, no tiene), sólo Octavio Pedroza (@octaviopedroza), senador por San Luis Potosí (sí, ahí donde Nava y los panistas bloqueaban carreteras) se manifestó a favor: “Aplaudimos la decisión de recuperar el Zócalo capitalino, espacio que pertenece a todos los mexicanos. Celebramos…” ¿Usted y quiénes más, Senador, usted fue el único del PAN que publicó algo así? ¿Podría aclarar?
Los demás silencio. Entre los diputados federales, Erick Marte (@erick_marte) se había manifestado en contra de “QUE SE DESCALIFIQUE A NUESTR@S MAESTR@S, RESPETAMOS SUS DERECHOS TAMBIEN”. Así, en mayúsculas y sin acentos, pero el viernes guardó silencio.
¿Así celebran la obra de Gómez Morín? ¿Así celebran a Maquío? ¿Así es su manera de ser oposición?
V. El silencio no nos representa
Tres de los cuatro senadores del PT se pronunciaron en contra. Y dos de los seis senadores del Verde a favor del desalojo. Layda Sansores, la única Senadora de Movimiento Ciudadano, se pronunció de parte de los maestros y, Mónica Arriola, de Nueva Alianza, festejó a los Niños Héroes. Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota no dijeron palabra al respecto y Andrés Manuel López Obrador publicó un solo tuit en contra del desalojo (como en los debates, Quadri fue mucho más elocuente).
Ante el silencio, les escribí por Twitter a todos los senadores, de todos los partidos, preguntándoles por su postura. Y a todos los diputados federales del PAN, suponiendo que ante la cercanía del aniversario andarían entusiastas. Pero sólo respondió un Senador y tres diputados (más otro que no contestó pero me dio “follow”).
¿Les pagamos para que se queden callados, diputados, senadores? Ustedes son nuestros representantes, ustedes son nuestra voz, ustedes son el medio para que nuestras demandas se escuchen en toda la nación. Los elegimos para que nos representen, no para que guarden silencio. No los elegimos para que en su cuenta oficial de Twitter se manden felicitaciones cumpleañeras (Roberto Gil, Mendoza Davis), para que hagan la crónica de un partido de futbol (Silvia Garza), para que su gran queja sea que no “vamos al mundial” (Maki Ortiz), para que nos manden fotos de su tarde en la feria de Torreón (Luis Fernando Salazar) o para que les parezca que la nota más importante del día son las croquetas (Cocoa Calderón, Fernando Yunes).
El viernes sucedió el más grande operativo policial que ha visto México en muchos años y ustedes guardaron silencio. Si ustedes creían que la gente que los eligió está a favor del desalojo, ¿por qué no lo dijeron? Si ustedes creían lo contrario, ¿por qué no lo dijeron?
Este viernes habló todo México y ustedes guardaron silencio. ¿No son líderes? ¿No son representantes? Cuando los líderes moderados callan, sólo se escuchan las voces de los radicales: ahí están las declaraciones de Quadri (“infectarán”, “depredarán”).
¿Eso es lo que quieren para México?
PS.- Agradezco al Senador de José Aispuro y a las diputadas Patricia Lugo y Marisa Ortiz por sus respuestas. Pero, especialmente, la respuesta extensa del diputado Juan Bueno Torio, de Veracruz, quien lamenta que se haya roto el diálogo y hubiera enfrentamientos. Todos ellos son de Acción Nacional. Ningún Senador del PRI, el Verde o el PRD se dignó a contestarme.