“Material inutilizado”, las boletas abandonadas en Celaya: PGJE

17/07/2012 - 9:14 pm

Por Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., 17 de julio (apro).- Las boletas que fueron encontradas en una bodega en Celaya, supuestamente con votos a favor del PRI y de la coalición PRI-PVEM, “fueron alteradas” y, en realidad, son parte del material sobrante e inutilizado de la elección del 1 de julio, según resultados periciales presentados hoy por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Sin embargo, la dependencia continuará con la indagatoria para determinar quiénes son los responsables de la sustracción de estas boletas del paquete electoral respectivo, así como la alteración de las mismas, puesto que ambas irregularidades constituyen ilícitos.

“Tanto la sustracción de las boletas de los paquetes, como la alteración de lo que contienen, es un delito, y evidentemente estas boletas fueron alteradas”, subrayó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre.

La PGJE convocó a rueda de prensa a siete días de que el PRI entregó dichas boletas por presumir un delito electoral en su perjuicio, y confirmó que son boletas auténticas de las utilizadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para los comicios locales, pero aún no localiza a los funcionarios de la casilla a la que corresponden para que éstos expliquen esas irregularidades.

En la conferencia, el procurador informó que el personal de servicios periciales examinó las mil 60 boletas entregadas el 10 de julio por el dirigente del PRI en Celaya, Juan Alfredo Khoury Siman, las cuales le fueron llevadas en cuatro bolsas de plástico por una persona que supuestamente las encontró en una bodega, material por el que el PRI presentó una denuncia y pidió iniciar una investigación.

A esta denuncia se sumó una petición por parte del propio IEE para deslindar posibles responsabilidades de funcionarios electorales en este caso. Ambas derivaron en la averiguación previa 10203/2012.

Las boletas muestran las dos franjas verticales que se marcan para inutilizarlas.

Sin embargo, el PRI presumió un posible delito electoral al aseverar que se trata de boletas que en realidad contenían votos a su favor en las elecciones municipales, de gobernador y de diputado local.

Al revisarlas, se encontró que de las mil 60 boletas presentadas, 932 están marcadas a favor del PRI; 62 a favor del PVEM; 57 por la coalición PRI-PVEM, y nueve no tenían marcas por algún partido.

Sin embargo, luego de los estudios presentados por el director general de Servicios Periciales, Francisco Chao González –en los que se utilizó un aparato equipado con luces ultravioleta e infrarrojas--, se concluyó que se trata de boletas inutilizadas como sobrantes de la jornada electoral, y que por encima de las marcas se cruzó el logo del PRI.

“Revisamos todas las boletas, hay municipales, de gobernador, y en todas se dio el mismo caso: primero fueron trazadas las dos líneas paralelas (para inutilizarlas), y posteriormente se cruzó sobre el logo (del PRI)”, explicó el director de Servicios Periciales.

Además, las boletas no están dobladas “como característicamente se realiza al introducirlas en la urna, por lo que puede deducirse que no fueron utilizadas para la votación ni depositadas”.

La PGJE también concluyó que las boletas alteradas se encuentran en buen estado y consideró imposible que hubieran permanecido a la intemperie durante ocho días, hasta que supuestamente fueron halladas y entregadas al PRI en Celaya.

El procurador Zamarripa indicó que la persona que entregó las bolsas con las boletas a la dirigencia del PRI no precisó en su declaración el sitio específico en el que las encontró, “sólo nombró la colonia”, y en virtud de que no se pueden abrir los paquetes electorales depositados en los consejos municipales y distritales, aún no determinan quiénes son los funcionarios de casilla a quienes les correspondió hacerse cargo de las boletas inutilizadas.

Insistió en que las boletas inutilizadas debieron ser introducidas en el paquete y entregadas al consejo respectivo, “pero alguien las sustrajo, o por negligencia las tiró o las abandonó, hipótesis que estamos revisando.

“Quiero puntualizar que nuestro objetivo es llegar hasta el fondo del asunto, para esclarecerlo absolutamente”, aseguró el procurador estatal.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video