¿A Barrabás o a Manolo? Indultos en Semana Santa

31/03/2013 - 12:00 am

Lo que para los mexicanos podría parecer imposible, para los españoles es simplemente una tradición. Una vez más en este último país la Iglesia y el Estado no se encuentran completamente separados y comparten muchas tradiciones actuando de manera conjunta.

Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, cada año con motivo de la Semana Santa, un grupo de reos son indultados. La mayoría de ellos se encontraban presos por delitos contra la salud o lesiones, aunque ha habido casos en los que se ha indultado a internos acusados de crímenes de sangre.

La historia dice que durante 1759, en Málaga, hubo una epidemia de peste y que por tal motivo se prohibieron las procesiones ese año. Los presos solicitaron permiso para salir y hacer la procesión pero se les denegó, por lo que hicieron un motín, se escaparon, realizaron la procesión con el paso de Cristo a cuestas y regresaron a la prisión. Posteriormente, Carlos III institucionalizó dicha práctica.

Sin embargo, algunos dicen que esta práctica es más antigua cuando Juan II de Castilla, en 1447 promulgó la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz, en virtud de la cual se liberaba a un reo de cárcel cada año con motivo de la conmemoración de la Pasión de Jesús de Nazaret, aunque actualmente no existe ninguna ley vigente que lo respalde.

Sea como sea, esta Semana Santa se liberaron a 19 presos. El proceso es el siguiente: la libertad tiene que ser pedida por una de las cofradías, los hermanos mayores de cada una de ellas la solicita al Consejo de Ministros (gabinete del Ejecutivo), quienes la aprueban o la rechazan.

Si la libertad es otorgada, los presos son vestidos de nazarenos de la hermandad y procesionan con las manos atadas por cadenas hasta que concluye. Al final se les quitan las cadenas y ellos deciden si muestran su identidad a la ciudadanía quitándose el antifaz y el capirote.

No sé si en alguna cárcel municipal de algún pueblo de México exista este tipo de tradición, lo dudo. Me parece impresionante que independientemente de si el gobierno es de derecha o de izquierda estas tradiciones religiosas se mantengan en pie en pleno siglo XXI.

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video