¿Culpable o inocente?

27/01/2013 - 12:01 am

¿Culpable o inocente? No lo sé, no soy la jueza. Lo único que sí sé es que a la francesa se le violaron todas sus garantías procesales y que no se puede declarar culpable a una persona con pruebas provenientes de un proceso turbio y ordenando por las autoridades.

Me duele de nuevo ver que México se divide entre los buenos y los malos, los ciudadanos y los outsiders, que en este caso el hecho de que sea una extranjera incrementa el odio hacia ella. Evidentemente nos estamos convirtiendo en un país con políticas públicas basadas en la exclusión y en un derecho penal del enemigo.

Lo único que realmente sabe el mexicano promedio es lo que el montaje de Televisa presentó ese 9 de diciembre de 2005. Hasta ahí llega nuestro conocimiento. Con esa poca información se han creado olas de odio y repudio hacia ella, siendo que como ya se demostró el video no es real y todo fue orquestado por García Luna con el objetivo de brindar un falso sentimiento de seguridad y de impartición de justicia.

Vamos por partes:

1. A la francesa se le capturó el 8 de diciembre, ella rindió declaración ese día.

2. Televisa nos muestra un video del 9 de diciembre como si se le hubiera capturado ese día, en un lugar y con unas personas completamente distintas con las que se encontraba el día anterior.

3. Las supuestas víctimas que se mostraron en el video no se encontraban en ese momento secuestradas.

4. Las tres declaraciones de los testigos son contradictorias.

5. En la cámara de Hessel, ningún testigo incriminó a Florence.

Entonces, ¿qué pruebas reales tenían contra ella? Únicamente haber sido pareja sentimental de Israel Vallarta. Esto es lo que realmente nos debe de preocupar a los mexicanos: la vulnerabilidad en la que todos nos encontramos ante la corrupción de las autoridades. Si ya sucedió con Cassez, quien tenía la fuerza y la presión de todo un país a su favor, ¿qué nos puede pasar a los ciudadanos comunes y corrientes?

La manera en que se aprehendió y se juzgó a Cassez, nos da la certeza de que cualquiera de nosotros o de nuestros familiares corremos el riesgo de ser una víctima más del sistema de justicia que se ha vuelto experto en la fabricación de culpables.

Entiendo la ira y el sentimiento de inseguridad de la mayoría de los mexicanos, quienes estamos inmersos en un sistema podrido en corrupción e impunidad, y por ello creemos que ante lo que parece ser una mínima prueba de justicia (la permanencia de Cassez en la cárcel) nos aferremos a ella y opinemos en todos los medios de comunicación como si fuéramos grandes conocedores de las leyes y del tema.

Considero que si queremos prosperar como país y como sociedad, no podemos centrar nuestra ideología en: i. lo que los medios de comunicación nos dicen, sobre todo si una vez después de que se presentan en televisión sabemos que es falso y que fue un montaje mediático; ii. un derecho penal del enemigo que basa sus supuestos en una sociedad exclusiva, estigmatizante y segregadora, y iii. sentimientos de venganza y odio en lugar de juicios basados en la dignidad y en los derechos humanos.

En el caso en el que Florence fuera culpable, los que nos impidieron que los supiéramos y que ella pagara por su crimen fueron las mismas autoridades violando sus derechos humanos y negándole la posibilidad de tener un proceso adecuado. Lo que seguiría en un estado de derecho es que los responsables de dichas violaciones fueran juzgadas sin el fuero tácito que les dan sus relaciones y su estatus social. García Luna y Cárdenas Palomino deben de responder por sus penosos actos.

Ahora que hay tantas personas interesadas en este tema, les recomiendo tomarse una hora de su tiempo y ver este video:

 

Para terminar mi artículo quiero compartirles la reflexión que hizo mi colega Enrique Zuñiga (@Zuva16): Si dejaron salir a la francesa secuestradora siendo culpable, qué tristeza; si mantuvieron a la francesa secuestradora siete años en prisión siendo inocente, qué mierda de justicia; si se violaron sus derechos humanos y se fraguó todo un show para incriminarla, qué podrido está nuestro sistema de procuración de justicia; si se le dejó libre por directrices políticas, el nuevo PRI, cuánta corrupción cínica; si sus víctimas no fueron resarcidas, esa es la huella de nuestros ineficientes gobiernos; si sus víctimas participaron en una farsa, qué poca calidad de seres humanos”.

 

@criminologiamex

Mercedes Llamas
Doctoranda en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Maestra en Criminología y Política Criminal por el INACIPE y Licenciada en Educación Especial en Infracción e Inadaptación Social por la Escuela Normal de Especialización.
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video