Author image

Javier Solórzano

26/11/2012 - 12:00 am

Gabinetitis

Vamos a saber algo más de Peña Nieto con la designación de su gabinete. Ahí sabremos cómo quiere gobernar y con quien lo va a hacer. Los secretarios de Estado duran lo que quiere su “jefe” y la vida que les permite el inevitable desgaste al que se ven sometidos. Los últimos gabinetes han sido […]

Vamos a saber algo más de Peña Nieto con la designación de su gabinete. Ahí sabremos cómo quiere gobernar y con quien lo va a hacer. Los secretarios de Estado duran lo que quiere su “jefe” y la vida que les permite el inevitable desgaste al que se ven sometidos. Los últimos gabinetes han sido en un buen número de casos anodinos. En muchas ocasiones transcurre el sexenio y no se sabe ni quienes son los que lo componen.

El gabinete de Fox fue anticlimático. La expectación tenía su lógica debido a que por fin la oposición había llegado al poder. Fox se encargó de generar aún más atención debido a que dijo que para elegir su equipo, el cual estaría conformado por los “mejores hombres y mujeres de México”, se basaría en un grupo de “head hunters” que recorrerían todo el país para encontrarlos. Fox pidió a la población que enviara su currículum para que fueran considerados. Al final todo terminó en una farsa, sólo dos integrantes del gabinete fueron producto de este proceso y los dos no duraron en el cargo ni dos años. La gran cantidad de cambios en el gabinete de Fox expresó la inconsistencia del propio Presidente, de su equipo y quizá también la de los objetivos de su gobierno.

Con Calderón casi todo terminó por ser improvisado. Entre que se llevó a sus “cuates” al gobierno y al PAN y que desde que tomó posesión todo se iba remitiendo a apagar fuegos, la posibilidad de que el gabinete fuera consistente se fue diluyendo. A esto agreguemos que la tragedia rondo por doquier a lo largo del sexenio. Entre enfermedades y accidentes lamentables los hombres cercanos al Presidente fueron desapareciendo dramáticamente.

Calderón tomó como bandera la seguridad y se fue enredando hasta que llegamos a más de 60 mil muertes producto de enfrentamientos de todo tipo y la ausencia de una estrategia integral. En lugar de buscar sanear sistemáticamente las instituciones encargadas de ello, permitió que quienes la dirigieran se enquistaran en sus cargos. La SSP se la ha pasado bajo serios y justificados cuestionamientos, pero pareciera que poco o nada le importó al Presidente. García Luna cerró el sexenio con el escandalo Tres Marías. No ha abierto la boca sobre el tema; sin embargo, según la PGR, sus huestes fueron obligadas a dar una versión diferente de lo que según la Procuraduría pasó.

El sexenio de Calderón termina con un equipo totalmente desarticulado el cual nunca fue capaz de cohesionarse y además termina enfrentado. El equipo de Calderón nunca logró consolidarse y lo peor para el propio Presidente es que en momentos complicados, los cuales se presentaron casi durante todo el sexenio, su gabinete no salió a dar la cara por su “jefe” y menos a defenderlo. Si algo va a recordar el Presidente de buena parte de su equipo es la escasa solidaridad que tuvieron con él.

Dice Peña Nieto que no va llevar a sus “amigos” a su gabinete sino a personas que sepan hacer su chamba. El viernes en la tarde sabremos si efectivamente el criterio para elegir a su equipo se basa en sus capacidades. Sean los que sean  definirán la forma en que va a gobernar un hombre del que conocemos poco, por más que lo hayamos visto hasta la saciedad en televisión y en espectaculares en todo el país. Es su tiempo y más vale que se dé cuenta de que hay prisa y que los últimos gabinetes han terminado descompuestos y cerca del fracaso total, lo cual nos ha dejado en buena medida colocados en donde estamos.

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video