Por Rosalía Vergara
MÉXICO, D. F., (apro).- El virtual presidente municipal electo del municipio de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Zepeda, en compañía de un grupo de aspirantes a diputados locales, inició un plantón indefinido afuera de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en demanda de que se realicen las pruebas periciales a 72 paquetes electorales violentados por simpatizantes del PRI en los comicios del 1 de julio.
El plantón coincidió con una inspección ministerial en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por parte de personal de la Fiscalía Especializada en la Atención de delitos Electorales (Fepade).
“Queremos que la Fepade actúe, ya que durante el proceso electoral, en el cómputo municipal, el Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal del IEEM en Nezahualcóyotl, Nicolás Castillejos Cruz, pidió la intervención de la Fiscalía y resultado de ello se levantó el folio 15650. Este funcionario no ratificó su denuncia, por lo que una de las demandas es que esta instancia electoral investigue al funcionario para saber por qué actuó de esa manera”, dijo Juanita Bonilla, virtual diputada federal.
En días pasados, el PRD solicitó la intervención de la Fepade por la alteración de 72 paquetes electorales, por lo que se inició la Averiguación Previa 1532-FEPADE-2012.
“Nuestra preocupación, es que se ordene la apertura de esos paquetes violentados y sean recontados, lo cual deja al PRD en la total indefensión.
Consideramos que los Ministerios Públicos, Rocío Cecilia Morales Badillo, Diana Hernández Vigil y Erasto Agustín Rodríguez Teherán, actuaron con total falta de profesionalismo y no hay información veraz, despiertan suspicacias, sobre todo al ver cómo actúa el gobierno del estado de México, con falta de transparencia y alto grado de corrupción”, destacó Bonilla.