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Javier Solórzano

16/04/2012 - 12:00 am

Esto no se acaba hasta que se acaba

El sábado pasado, Sin Embargo MX presentó la voz de expertos sobre el papel que pueden jugar las redes en las elecciones de julio. Bien a bien no se sabe qué pueda pasar, pero bajo la teoría de las aproximaciones aparecen algunas pistas. El escenario, por más cantado que pueda verse no es definitivo, está […]

El sábado pasado, Sin Embargo MX presentó la voz de expertos sobre el papel que pueden jugar las redes en las elecciones de julio. Bien a bien no se sabe qué pueda pasar, pero bajo la teoría de las aproximaciones aparecen algunas pistas. El escenario, por más cantado que pueda verse no es definitivo, está a la vista que cualquier variable puede romper el equilibrio en el que se ve y anda Peña Nieto. Esta contracorriente que Josefina o López Obrador alcancen al del PRI, sin embargo permítanos aplica la máxima beisbolera del singular Yogi Berra: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

La decisión de los votantes puede cambiar por lo que vean en las redes. No se ve que a través de los medios de comunicación, pongamos a “doña tele” por delante, vayan a cambiar su estrategia informativa para tratar de írsele encima a alguno de los candidatos. Si hace seis años lo hicieron con López Obrador se debió básicamente a las muchas variables que fueron apareciendo colateralmente y a los intereses comunes entre los concesionarios y el gobierno de Fox, junto con un López Obrador quien al final cometió errores graves. No se ve ni por asomo que Televisa y TV Azteca vayan a enfrentar a Peña Nieto.

A lo largo de estos años, cada una a su manera, se han dedicado a hacer negocios con el gobierno del Estado de México. Peña Nieto fue más que su candidato su inversión. Gane o pierda el negocio les reditúo ganancias y si además llega a la presidencia qué mejor. Gane quien gane se sabrán acomodar y sobre todo harán lo que mejor saben, presionar. Se han dedicado a placearlo y moverlo y no se van a colocar enfrente de él de no ser que se presente una situación de excepción.

Por los medios difícilmente pasará algo que cambie el escenario. La libertad de expresión y el libre flujo de la información ya casi no pasa por el semáforo de los gobiernos estales y federal, ahora está en el terreno de los dueños de los medios. Ellos y ellas, los concesionarios, son los que dan banderazos de salida. Los medios estarán al tanto de todo e informaran a detalle como lo viene haciendo, pero independientemente de que en algunos casos se difundan informaciones “fuertes”, la “otra información” no pasará por ahí, estará y está en las redes en donde tienen su hábitat natural.

Los expertos a los que entrevistó Sin Embargo MX con razón hablan de que las redes serán “claves” que no “decisivas” en las elecciones. La cobertura es todavía limitada y sigue obviamente pesando el que más del 90% de los hogares mexicanos tengan al menos un aparato de televisión en casa. Las redes están influyendo en varios terrenos y por ellas está pasando de todo. Desde lo analítico hasta los insultos; desde la cargada de los candidatos, por cierto nomás falta que les den su torta a sus singulares tuitteros, hasta el análisis, la reflexión profunda, la intolerancia y el humor descarnado.

El que pasen tantas cosas por las redes las hace cada vez más importantes y más en un proceso como en el que estamos. Las redes se mueven bajo la libertad y el juego. Igual sirven para evitar el alcoholímetro que para evitar una balacera en Reynosa, Tamaulipas. Igual sirven para declarársele a alguien que para contar que algún tuittero se va a dormir. Esta es su condición y en medio de todo esto es donde también aparecen las ideas, la información y lo que permite que se intercambien opiniones, gritos y sombrerazos, chistes, y la mirada de muchos sobre los candidatos y sobre el país que quieren. Mucho de esto no los veremos en los medios pero ahí estarán las redes que serán, son, “claves” y nos permitirán pensar en la máxima del ex cátcher de los Yanquis y ex manager de los del Bronx y de los Mets de NY, el divertido Yogi Berra: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.

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