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Ernesto Hernández Norzagaray

30/12/2023 - 12:02 am

Estrategias de suma cero

López Obrador, sin duda, mantiene y hasta ha incrementado el número de sus fieles, pero, sin duda, ha perdido a una parte de sus electores de las clases medias, por eso la urgencia de tener un candidato que divida ese voto que puede sufragar por Xóchitl Gálvez y los candidatos del Frente Amplio por México. 

Aspectos de votación en la zona norte de Toluca.
“Entonces, el vértice es la urna y la clave, la movilización de electores, para no dejar de ir a sufragar el 2 de junio”. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

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“Palo dado ni dios los quita”, reza un refrán que leído en clave de comunicación política es una aspiración soterrada, engañosa, que en estos tiempos no siempre se convierte en realidad y menos cuando vivimos un periodo de deslealtad partidaria y volatilidad electoral. 

Los estrategas de Claudia Sheinbaum seguramente le han recomendado utilizar este recurso de comunicación política de que siempre va a arriba en las encuestas de intención de voto, sin embargo, este medio tiene sus límites en sociedades altamente polarizadas como es el caso de la mexicana. 

Entonces, pensar que con una estrategia de “triunfo irremediable” está prácticamente decidida la elección y la candidata puede llamar a echarse a la hamaca para desde ahí administrar la precampaña y la campaña electoral, puede ser un buen ejercicio temporal, pero, a la larga un mal calculo.  

Más cuando el recurso a todas luces no es inocente, la lógica del triunfo irremediable de Morena y sus aliados busca instalar esa idea en el imaginario colectivo y provocar una contracción de la participación ciudadana, tragándose la píldora derivaría en una potenciación del voto duro morenista, es decir, a menos votación más caro el voto leal, cautivo, clientelar. 

Pero, eso a juzgar, por lo que recientemente ocurrió en Argentina donde en primera vuelta nadie daba un peso por el anarco liberal Javier Milei, candidato de la marca Libertad Avanza, la sorpresa fue resultar el candidato más votado en primera vuelta más no el ganador por no contar con los votos suficientes que exige el diseño institucional y tuvo que ir a una segunda vuelta (ballotage) donde alcanzó el 56 por ciento de la votación. 

Y es que detrás de las encuestas que daban un triunfo a Sergio Massa, candidato de la peronista Unión por la Patria, estaban ocultas las pulsaciones por el desempeño del Gobierno de Alberto Fernández que dejaría al país en medio de una hiperinflación y un desconcierto sólo comparable con los años de la dictadura militar de los años setenta y ochenta. 

Claro, México no está en la situación social de Argentina, pero tampoco exento de polarización producto de los discursos de confrontación que flotan en el ambiente político.  

López Obrador, sin duda, mantiene y hasta ha incrementado el número de sus fieles, pero, sin duda, ha perdido a una parte de sus electores de las clases medias, por eso la urgencia de tener un candidato que divida ese voto que puede sufragar por Xóchitl Gálvez y los candidatos del Frente Amplio por México. 

Ya veremos a quién postula Movimiento Ciudadano (MC) y si éste es capaz de dividir suficientemente ese voto que le urge al oficialismo y disputarlo a esa franja de quienes están en clave de voto útil porque MC no participa para ser una tercera opción consistente capaz de ganar la Presidencia de la República, sino, busca, racionalmente, ser el partido bisagra, para negociar con quien gane la gobernabilidad del siguiente Gobierno. 

Entonces, los estrategas de Sheinbaum seguramente irán midiendo el impacto de ese “triunfo irremediable” del oficialismo que ha abierto completamente la cartera para ganar más adeptos y eso, también, provoca irritación, por el uso de dinero sin límite, ni control, y por ello están los casi 86 millones de sanción que el INE ha impuesto a Morena por este despropósito de sus “corcholatas”.  

El voto oculto de ese ciudadano que dice hoy que va a votar por A, pero lo hará por B o el indeciso, que decide el voto, hasta cuando está frente a la urna o el votante switcher, pragmático, sin carga ideológica, porque vota en clave de costo beneficio son las que suscitan las mayores interrogantes porque no se sabe cuánto representa y, menos, cómo decidirán su voto. 

Y esa es la tarea de los candidatos: aclararlo lo más posible conforme avancen las campañas, aunque, hasta final seguirá la interrogante que se sabrá de dilucidar hasta el día de la jornada electoral. 

Esperemos que para la salud de nuestra frágil democracia no se tolere otros recursos para convertir la intención de voto de lo irremediable en compra, coacción y amenaza de votantes como ha sucedido en las últimas elecciones estatales a través de personeros del crimen organizado. 

Que no hay que descartarlo porque está demostrado que motu proprio ese actor tiene sus intereses y aliados para hacer la diferencia entre victorias y derrotas. 

Ahora bien, la polarización, es un gran incentivo para la participación de un bando y otro, donde termina por imponerse frecuentemente el sector con mayor capacidad de movilización. 

Están aquellos que son movilizados por el mundo binario del Presidente López Obrador entre ricos y pobres, derecha e izquierda, conservadores y progresistas, fifís y no fifís, y su candidata lo repite a pie juntillas, como, también, los más fieles seguidores del obradorismo, mientras, el bando contrario sin una figura poderosa y con un discurso más difuso se enfoca hasta ahora principalmente ganar las redes sociales buscando minar la imagen y credibilidad del Presidente, la candidata y el partido en el Gobierno. 

Sin duda, los discursos y metadiscursos encienden la pradera emocional y habrán de hacer su contribución a la participación. 

Y es que vamos a una elección profundamente emocional unos para dar “continuidad” al proyecto de su movimiento y los otros, convencer, que con Morena está en “peligro” la Nación por la destrucción de las instituciones de la democracia. 

Entonces, el vértice es la urna y la clave, la movilización de electores, para no dejar de ir a sufragar el 2 de junio. 

La lógica de los estrategas de Claudia es sencilla: afianzo a los electores del “movimiento” y desanimó a los de la oposición haciéndolos sufrir una derrota anticipada. 

Pero, me resisto a pensar que esa lógica dominara el día de la jornada electoral por la atmósfera de malestar de los serios problemas de inseguridad, en materia de salud, educación y hasta los escándalos de corrupción que conjugados son una verdadera bomba molotov. 

Así que en está lógica será muy importante incluso, decisivo, los mensajes de campaña sobre todo aquellos que cuestionen por un lado las políticas públicas como, también, el pasado que ha venido castigando al PRIANRD, además, los debates entre las candidatas presidenciales -MC, está obligada a postular una mujer para no perder lo que le tocaría el voto de género- que revelarán realmente si “palo dado ni dios lo quita”.  

Ernesto Hernández Norzagaray
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C., ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, Riodoce, 15Diario, Datamex. Ha recibido premios de periodismo y autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

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