ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.
Hasta ahora, se desconocen los motivos detrás del fallecimiento del joven de 26 años.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Lucas “N”, un joven de 26 años, fue capturado, linchado y quemado por una comunidad de indígenas tzotzil ubicada en el municipio de Santiago El Pinar, en Chiapas, por, presuntamente, pertenecer a un grupo de ladrones.
El día de ayer habrían comenzado a circular videos e imágenes del linchamiento en redes sociales, en las que, aparentemente, se verían los restos humeantes calcinados del joven, atado con alambres en pies y manos, mientras un grupo de personas se encontraba a su alrededor.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación a través de la Fiscalía de Justicia Indígena “contra quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio y los que resulten, cometido en agravio de una persona del sexo masculino”.
“Tras conocer de la noticia criminal, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación y Peritos arribaron al Juzgado Municipal de Santiago El Pinar, donde las autoridades tradicionales informaron sobre el deceso de quien en vida respondiera al nombre de Lucas ‘N’ de 26 años de edad, originario del paraje Nachom, municipio de Santiago El Pinar, refiriendo que ignoraban los motivos de su fallecimiento”, expuso la FGE a través de un comunicado.
Luego de arribar al panteón municipal, donde se hallaba el cuerpo del joven, los elementos policiales solicitaron autorización a sus familiares para realizar la necropsia de Ley, la cual fue denegada, “no obstante al realizar un reconocimiento del cuerpo, los elementos de la Policía de Investigación y Peritos constataron que presentaba lesiones por quemadura de tercer grado en toda su anatomía”, indica el boletín.
La FGE afirmó que continuará con las indagaciones correspondientes con apego al Protocolo de Homicidio con el propósito de fincar responsabilidades.
Según la información que circula en medios, en redes sociales se habría indicado que el joven formaba parte de una banda de ladrones de vehículos que operaba en los Altos de Chiapas y también habría sido señalado por los pobladores de haber cometido un crimen contra una persona de la localidad.
LINCHAN A TRES PERSONAS EN EDOMEX
El pasado 21 de noviembre se informó que tres personas -dos adultos y un menor de edad- fueron linchados en el municipio de Chalco, Estado de México, luego de que los pobladores los relacionaran con algunos robos ocurridos en la zona.
Por estos hechos, personal de la Institución acudió al lugar para recabar indicios que permitan esclarecer lo sucedido, aunque las primeras diligencias apuntan a que los tres jóvenes, de 17, 21 y 22 años, fueron víctimas de linchamiento.
La Fiscalía mexiquense relató que un grupo de personas atacó a las víctimas, debido a unos posibles robos, de acuerdo con los testimonios recogidos por los agentes ministeriales.
Los medios locales reportaron que el cuerpo de los tres hombres fueron hallados en canal de riego ubicado en la avenida de Los Pinos y la calle Cuauhtémoc, cerca de la unidad habitacional Los Álamos.
Personal de la @FiscaliaEdomex recabó indicios en el lugar de los hechos; testimonios señalan que varias personas atacaron a las víctimas en represalia de posibles robos. Los occisos son varones de 21 y 22 años además de un menor de edad de 17 años. Se continúa investigando.(2/2)
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 21, 2022
La dependencia estatal detalló que los cadáveres presentaban huellas de golpes y quemaduras; mientras que los vecinos relataron que el linchamiento sucedió la madrugada del domingo.
Junto a los cuerpos, se encontraron una camioneta Ford Explorer blanca con placas del Estado de México y una motoneta roja.