La dependencia llevó a cabo una serie de acciones enmarcadas en el combate a la corrupción, auxilio a personas en contexto de movilidad y protección de sus vidas de las redes de tráficos de personas, entre otros. Además, recibió a 262 mil 265 connacionales repatriados.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Del 1 de enero al 28 de diciembre de este año ingresaron de forma regular 31 millones 708 mil migrantes a nuestro país, informó el día de hoy el Instituto Nacional de Migración (INM) por medio de un comunicado.
“📄Cierra @INAMI_mx en 2022 con 31.7 millones de ingresos regulares al país. Nuestros ejes de acción son: combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a #migrantes, apoyar a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención a #NNA”, publicó el Instituto en redes sociales.
La dependencia expuso que a lo largo del año se llevaron a cabo diversas acciones enmarcadas en el respeto a los derechos humanos “con el firme compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular”.
Entre los ejes mencionados se encuentran el combate a la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxilio a personas en contexto de movilidad y protección de sus vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación, entre otros.
📄Cierra @INAMI_mx en 2022 con 31.7 millones de ingresos regulares al país. Nuestros ejes de acción son: combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a #migrantes, apoyar a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención a #NNA.https://t.co/jt7njqLV5m pic.twitter.com/KVLxFEZH3Y
— INM (@INAMI_mx) December 30, 2022
A raíz de lo anterior, el Instituto indicó que “del 1 de enero al 28 de diciembre el INM registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras; asimismo, se contabilizó el rescate de 746 mil 695 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los agentes federales de migración”.
A su vez, el INM expuso que se realizaron capacitaciones para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del Ministerio Público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.
En 2022 se rechazó la internación de tres mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.
Respecto al combate a la corrupción, la dependencia amplió su sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación y fortaleció su estrategia con la incorporación del sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad entre usuarios y servidores públicos.
Sobre las tareas humanitarias, se llevaron a cabo 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país, así como la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
“A diciembre de 2022 fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados”.
Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia, informó el INM.
En cuanto a la salvaguarda de menores, se identificaron a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años; ocho adolescentes estaban embarazadas. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Aunado a lo anterior, el Instituto ha recibido y auxiliado a 262 mil 265 connacionales repatriados.
Durante ola gélida registrada al norte del país, la dependencia implementó acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de los migrantes al conducirlos a albergues para proporcionarles alimentos energéticos, bebidas calientes y frazadas.
“En tanto, a través de Grupos Beta, el INM proporcionó asistencia y orientación a 171 mil 653 nacionales y extranjeros en diferentes regiones de la nación, además de haber recuperado los cuerpos de 84 migrantes en lo que va del año”.
La autoridad migratoria señaló que también se han proporcionado servicios médicos en estaciones migratorias, así como alimentos, mantas isotérmicas, frazadas, cobijas, botellas de agua y medicamentos.
Finalmente, el INM informó que en 2022 emitió 528 mil 953 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad que permiten su regular estancia en territorio nacional.