Sheinbaum había informado en la “mañanera” del Presidente López Obrador que ya tenían identificados a varios automóviles involucrados con el caso y también a los posibles autores materiales, luego de que el mandatario federal pidiera que se informara sobre el caso.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Un automóvil supuestamente involucrado con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre pasado, fue asegurado la mañana de este viernes en las calles de la capital mexicana, informó la Policía de la CdMx.
Esta mañana, resultado de labores de investigación, policías de la SSC-CdMx localizaron y aseguraron uno de los vehículos involucrados en la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva, en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza, dieron a conocer.
El vehículo fue llevado a un depósito ubicado en el Centro Histórico. Se trata de un automóvil modelo Seat de color negro 2009 que fue llevado a un depósito en el Centro Histórico.
Más temprano este viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció un avance del caso, aunque sin dar detalles, ya que, dijo, buscan preservar la investigación y no poder en peligro las posibles detenciones de los involucrados, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera hablar del tema y no dejar pasar el caso.
“Se tiene identificados una moto y algunos vehículos, no solamente uno sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día [del ataque] sino en días anteriores, hay una ubicación de dónde está y de las personas, de los autores materiales”, señaló.
“¿Por qué no se ha dado información más allá de esto? Por las propias características del caso, por el establecimiento de lo que dice la Fiscal [capitalina, Ernestina Godoy], de la investigación, que no haya problema en el momento de las detenciones”, añadió.
La noche del pasado 15 de diciembre, luego de su noticiario nocturno en Imagen Televisión, Gómez Leyva denunció un ataque armado en su contra mientras viajaba en su camioneta. Luego, detalló en su cuenta de Twitter que los hechos ocurrieron a las 23:10 horas a 200 metros de su casa.
Gómez Leyva aseguró que dos personas a bordo de una motocicleta realizaron el ataque con la “clara intención de matarme”; sin embargo, detalló que el blindaje de su camioneta logró salvarlo de recibir cualquier tipo de impacto de las balas de los atacantes. El periodista agregó que ha notificado a las autoridades sobre lo ocurrido.
Un tuit posterior del periodista fue para agradecer por los mensajes de apoyo y para añadir que esa misma madrugada declaró ante el Ministerio Público.
Sheinbaum Pardo dijo en su cuenta de Twitter que habló con el periodista y que el Gobierno capitalino le está brindado apoyo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CdMx) y protección, a través del monitoreo de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad.
El titular de la SSC-CdMx, Omar García Harfuch, respondió al tuit de Gómez Leyva, asegurando que se detendrá a los responsables, además de que la propia Secretaría como el Gobierno capitalino respaldan al comunicador.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) retomó el tuit original de Ciro Gómez Leyva e informó que la dependencia ha comenzado una investigación derivada de la descripción de los hechos que presentó el periodista.
Un día después, el 16 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió su solidaridad y su apoyo al periodista Ciro Gómez Leyva. “Quiero enviar mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado. Afortunadamente no hubo consecuencias fatales, graves, y lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión publica y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, señaló el mandatario aquel viernes en su conferencia matutina.
“Lo principal es que nadie debe ser afectado, dañado, a nadie se le debe de agredir, mucho menos quitarle la vida, que es lo más sagrado. Ya se esta haciendo la investigación, le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México”, indicó, el cual ya tiene “un avance, ya hay la identificación de una moto, de un vehículo, y se va a llevar a cabo toda la investigación como lo hacemos siempre, que no quede ningún crimen sin castigo”.