Especialistas de la salud han considerado que aunque Ómicron se hubiera propagado de una manera más veloz que la variante Delta, no hubo un incremento significativo en las muertes, además que ya está empezando a disminuir.
Nueva York/Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo/AP).– El Gobierno de Sudáfrica dijo el jueves que los datos de su Departamento de Salud sugerían que el país había superado el pico de Ómicron sin un aumento importante en las muertes, lo que ofrece una esperanza cautelosa a otros países que luchan con la variante.
“La velocidad con la que se elevó la cuarta ola impulsada por Ómicron alcanzó su punto máximo y luego disminuyó ha sido asombrosa”, dijo Fareed Abdullah, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.
“Pico en cuatro semanas y declive precipitado en otras dos. Esta ola Ómicron terminó en la ciudad de Tshwane. Fue una inundación repentina, más que una ola”. El aumento de muertes durante el período fue pequeño, y en la última semana, los funcionarios dijeron, “marginal”, de acuerdo con una reseña publicada este día en The New York Times.
Algunos científicos pronosticaron rápidamente el mismo patrón en otros lugares. “Nos espera un enero difícil, ya que los casos seguirán aumentando y alcanzando su punto máximo, y luego caerán rápidamente”, dijo Ali Mokdad, epidemiólogo de la Universidad de Washington, quien fue científico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si bien los casos seguirán abrumando a los hospitales, dijo, espera que la proporción de casos hospitalizados sea menor que en oleadas anteriores.
Ómicron, portador de docenas de mutaciones preocupantes, fue identificado por primera vez en Botswana y Sudáfrica a finales de noviembre. Rápidamente se convirtió en dominante en Sudáfrica, lo que provocó que el recuento de casos se disparara a un pico pandémico con un promedio de más de 23 mil casos por día a mediados de diciembre, según el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.
Hasta la semana pasada, Ómicron apareció en el 95 por ciento de todas las nuevas muestras de prueba positivas que fueron secuenciadas genéticamente. Se ha extendido a más de 100 países, infectando a personas previamente vacunadas y previamente infectadas, y su proliferación ha puesto a prueba a los hospitales y reducido la fuerza laboral en países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
NO CRUCEROS
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron el jueves a la gente no efectuar viajes en cruceros, aun si han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19, debido a brotes de la variante Ómicron del coronavirus en los navíos.
Más de 90 barcos de crucero están en investigación u observación porque han registrado casos de COVID-19, según la agencia, conocida como CDC por sus siglas en inglés. No se dio a conocer el número de infectados.
“El virus que causa la COVID-19 se propaga rápidamente entre las personas en espacios cerrados a bordo de los barcos, y la probabilidad de adquirir la COVID-19 en los cruceros es muy alta”, aun si están totalmente vacunadas y recibieron un refuerzo, agregaron. Los CDC también recomendaron que los pasajeros de cruceros se realicen una prueba diagnóstica y cumplan una cuarentena de cinco días después de atracar, al margen de su estado de vacunación e incluso si no presentan síntomas.
La variante Ómicron ha disparado las infecciones en Estados Unidos, incluido el estado de Florida, el núcleo del sector de viajes de cruceros del país. El estado registró esta semana otro récord de casos nuevos por día: más de 58 mil el miércoles. Las líneas de crucero de Estados Unidos no han anunciado planes de suspender los viajes aun cuando a los barcos les han negado el ingreso en algunos puertos en el extranjero.