El portavoz de Exteriores ha reiterado que con ello Washington demuestra su apoyo al terrorismo, al tiempo que ha trasladado el apoyo de Teherán a la independencia de Irak y a su integridad territorial, además de solidaridad a las familias de las víctimas.
Madrid, 30 de diciembre (Europa Press).- Irán ha calificado de "terrorismo" el ataque realizado este domingo por las fuerzas estadounidenses contra un grupo paramilitar iraquí apoyado por Teherán en Irak y Siria en el que, según el Pentágono, murieron 25 milicianos.
"La deplorable agresión militar de Estados Unidos contra territorio y fuerzas iraquíes es una clara señal de terrorismo", ha valorado este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, que no se ha referido a Siria.
En este sentido, ha instado a Washington a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de Irak y a cesar su injerencia en este país. El portavoz iraní ha incidido en que "tales asaltos, una vez más, desmienten la afirmación estadounidense de que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak".
De hecho, ha añadido Musavi según informa la agencia de noticias Mehr, "Estados Unidos ha atacado las posiciones de fuerzas que han estado combatiendo a los terroristas e infligiéndoles fuertes daños en los últimos años".
El portavoz de Exteriores ha reiterado que con ello Washington demuestra su apoyo al terrorismo, al tiempo que ha trasladado el apoyo de Teherán a la independencia de Irak y a su integridad territorial, además de solidaridad a las familias de las víctimas.
El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este domingo que el país "no tolerará" que Irán emprenda acciones "que pongan a estadounidenses en peligro" después de que Estados Unidos haya llevado a cabo un ataque en Irak y Siria contra Kataib Hezbolá, un grupo armado afín a Irán.
De forma paralela, Pompeo ha comunicado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado por sus principales asesores en materia de seguridad nacional sobre el ataque en cuestión, que ha dejado al menos 25 muertos y 55 heridos.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha afirmado que los bombardeos han sido "exitosos" y que los oficiales están discutiendo otras opciones con Trump.
Entre los fallecidos en el ataque hay al menos cuatro comandantes del grupo. Kataib Hezbolá forma parte de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición integrada principalmente por milicias chiíes aliada del Ejército iraquí.
En concreto, han sido bombardeados tres objetivos en Irak y dos en Siria en los que había almacenes de armamento y centros de mando del grupo empleados por Kataib Hezbolá para planificar y perpetrar ataques contra las fuerzas de la coalición, ha asegurado Washington.