El gato fue encontrado 10 días después de su llegada a la CdMx el 19 de diciembre para pasar las fiestas decembrinas con la familia de su dueña.

Ciudad de México, 30 diciembre (SinEmbargo).- Elvia, una catedrática de antropología y pasajera de VivaAerobús, denunció al portal Animal Político que el pasado 19 de diciembre viajo junto con su gato "Pericles", de Chihuahua a la CdMx en dicha aerolínea para pasar las fiestas decembrinas por lo que tuvo que pagar el "lugar" para trasladar a su mascota.
El costo del servicio es de mil 969 pesos, además de cumplir ciertos requisitos que VivaAerobús solicita para el viaje del animal; por ejemplo, registrarlo como "equipaje documentado", trasladar a la mascota en una transportadora de material rígido, presentar la cartilla de vacunación y/o registro y que el peso con todo y jaula no supere los 32 kilos.
Pese a los requerimientos, la aerolínea estipula en el apartado de "términos y condiciones" que ellos no se responsabilizan de la alimentación y cuidados del animal, con todo esto y finalmente sí el pasajero acepta, podrá transportar a su mascota bajo su "entera" responsabilidad.
A pesar de que Elvia cumplió con cada uno de los requisitos, VivaAerobús le informó que su mascota "salió corriendo" al llegar a la CdMx y se perdió, debido a la situación, la pasajera comenzó a levantar una serie de reportes para encontrar a su gato.
El personal de la aerolínea le "sugirió" reportar el incidente como "demora de equipaje", por lo que Elvia respondió , "Mi gato no es una maleta. Yo pagué precisamente para que recibiera el trato especial que merece un animal en un vuelo, yo cumplí con los requisitos que me pusieron", declaró la catedrática a Animal Político.

Ante la respuesta de VivaAerobús, la pasajera se dirigió con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidiendo entrar a la zona de la llegada de equipaje para buscar a su mascota pero le negaron el acceso por tratarse de una zona federal.
Autoridades del AICM recomendaron a Elvia levantar una queja ante la Brigada de Protección Animal del aeropuerto, estos la mandaron con Profeco, y la respuesta fue "lo vamos a checar" con la aerolínea, sin embargo la solución de VivaAerobús no cambió y le pidieron nuevamente levantar el reporte como "demora de equipaje".
Después de varios días de desesperación donde Elvia no paraba de buscar al felino, el portal Animal Político informó esta mañana que una vecina del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rescató a "Pericles" 10 días después de que VivaAerobús lo extraviara.
Un día después de que la noticia sobre la búsqueda de "Pericles" inundara las redes sociales, la vecina se enteró del caso y enseguida contacto a Elvia para notificarle que había encontrado a su gato.
“Me encontré a este minino rondando a su suerte –expuso ella–. Pensé que iba a huir al pasar cerca de él, pero me siguió. Le ofrecí comida y agua, pobrecillo, estaba hambriento y sediento: comió y bebió con desesperación.”, declaró.

Tras la publicación de dicho portal el 28 de diciembre y la propagación de la noticia en redes, la aerolínea se comunicó con la catedrática para avisarle que "quizás al día siguiente pudiera ingresar a la zona de descarga de maletas, para intentar localizar a Pericles", hecho que jamás ocurrió. Además VivaAerobús se negó rotundamente a pegar fotografías del minino para notificar a los usuarios que estaba perdido.
Después de vivir días de angustia por la negligencia de VivaAerobús, Elvia podrá regresar a Chihuahua en compañía de su mascota. Sandy, hija de Elvia agradeció a toda la gente que les ayudo a difundir la noticia para encontrar a "Pericles".
“Muchas gracias por la difusión que le dieron, estoy segura que si encontraron a "Pericles" fue gracias a la cobertura. Les agradecemos mucho, de todo corazón.”




