La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad que deben regir el proceso electoral próximo a raíz de sus declaraciones sobre una nueva legislatura pro Morena en abril de este año.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral federal 2023-2024.
A raíz de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Presidente y el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, entre otros, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que las expresiones de Andrés Manuel, emitidas durante la conferencia matutina del 19 de abril de este año, “constituyen un uso indebido de recursos públicos”.
El asunto inició cuando Andrés Manuel expresó desde aquella plataforma su deseo de que la próxima legislatura se integre con una mayoría calificada de integrantes de su movimiento político, la llamada “Cuarta Transformación”.
En aquel momento, el Presidente expresó que esto sería crucial para contrarrestar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impidió que la Guardia Nacional se subordinara a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
#Boletín | El #TribunalElectoral determina que el presidente de la República vulneró principios rectores del proceso electoral federal 2023-2024.
📰 https://t.co/AMgjDQjlIJ pic.twitter.com/8zdbduN2f7
— TEPJF (@TEPJF_informa) November 29, 2023
“La Sala Regional Especializada determinó que dichas expresiones vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal, y que constituyen un uso indebido de recursos públicos”, concluyó el órgano del Poder Judicial en un comunicado.
En el documento, la Sala Regional explicó que las declaraciones de Andrés Manuel implican el uso indebido de recursos públicos “porque las expresiones pedían el voto a favor de las candidaturas de su movimiento y, para su realización y difusión se usaron recursos del Estado”, aclaró.
Las personas denunciadas estuvieron de acuerdo con la escisión del TEPJF y acudieron ante la Sala Superior; sin embargo, el pleno del Tribunal confirmó la sentencia cuestionada. Por lo tanto, se concluyó que la Sala Especializada fundamentó y motivó su determinación de manera correcta.
“Se determinó que las expresiones denunciadas no están amparadas por la libertad de expresión y afectaban negativamente la imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral federal 2023-2023”, concluyó el Tribunal Electoral en la misiva.
¿QUÉ DIJO AMLO?
Durante la conferencia matutina del pasado miércoles 19 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió de manera pública su postura ante la resolución de la SCJN sobre que la Guardia Nacional quedara bajo el mando de la Sedena.
En aquel momento, AMLO aseguró que los y las ministras de la Corte habían actuado de manera “facciosa” y no con criterio jurídico, sino político. Por esta razón, expresó que durante su último informe de Gobierno, que se llevará a cabo el 1° de septiembre de 2024, presentará una nueva reforma constitucional que garantice que la Sedena tenga el mando de la Guardia Nacional.
“El primero de septiembre del año próximo, ese día voy a informar al pueblo de México. Ese día va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato. Para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va a ser en junio del año próximo, ya que estoy hablando del primero de septiembre”, comenzó AMLO desde Palacio Nacional.
Por tal razón, Andrés Manuel expresó que esperaba “con toda mi alma” contar con la mayoría calificada en la siguiente legislatura. De tal manera que pueda ratificar la reforma constitucional en materia del mando de la Guardia.
“Va a entrar la nueva legislatura, que espero con toda mi alma que se integre, por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación y entonces, el primero de septiembre del año que viene presentaré una nueva reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa” , concluyó.
Dichas declaraciones le valieron cientos de críticas y recursos en su contra. Entre ellos, la queja que realizó el PRD ante el Tribunal Electoral, cuya resolución finalmente apunta a la vulneración de los principios rectores del proceso electoral del 2024 por parte del Presidente.