La defensa del exsecretario de Seguridad Pública quiere una lista de nombres de los testigos en las próximas horas, aunque es posible que algunos se mantengan reservados por asuntos de seguridad.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– El Juez Brian Cogan ordenó a la Fiscalía de Nueva York revelar los nombres de los testigos “no sensibles” en el juicio de Genaro García Luna tres días antes de la audiencia, la cual se realizará el 17 de enero de 2023.
De acuerdo con el periodista Keegan Hamilton, corresponsal de Vice, el Juez determinó que los nombres de los “testigos no sensibles” deberán darse a conocer hasta tres días antes de cada audiencia, mientas que “los sensibles o protegidos”, deberán ser revelados 24 horas antes.
Es decir, los fiscales federales mantendrán en secreto los nombres de algunos testigos que formarán parte del juicio al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), debido a asuntos de seguridad.
“Nuestra preocupación es el momento en que se entregue la lista”, dijo la Fiscal.
UPDATE: Genaro García Luna will appear at his scheduled court appearance this morning at 11:15 am ET via videoconference from jail in Brooklyn. Stay tuned for live coverage of the hearing on this thread…
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) November 30, 2022
En una audiencia este miércoles, la defensa, liderada por el abogado César de Castro, pidió que se revelara el posible testigo a más tardar 24 horas antes de que sea presentado ante la Corte de Distrito Este de Nueva York.
El acuerdo fue que será caso por caso, por lo que nombres serían revelados entre 24 y 72 horas, para dar tiempo a la defensa a revisar información para la contra examinación, de lo contrario el Juez Brian Cogan amagó con suspender el juicio los días que la defensa requiera para revisar las pruebas.
El 9 de diciembre los fiscales darán a conocer la mayor parte de la lista de testigos, pero es posible algunos nombres se mantengan reservados, se insistió.
“La lista incluye ciertos testigos cooperantes, pero existen otros testigos que no hemos confirmado o que por otros motivos preferimos mantener sus nombres hasta que se acerque más la fecha de su testimonio”, dijo la Fiscal.
El Juez Cogan indicó que el 7 de enero del 2023 será entregado el cuestionario a los candidatos a jurado, para el juicio que iniciará el 17 de ese mes.
La audiencia tuvo que ser remota, debido a que 24 horas antes la Oficina de Alguaciles federal informó a fiscales y la defensa que tuvo problemas logísticos –no especificados– para el traslado del acusado desde la prisión en Brooklyn.
García Luna, de 53 años, fue arrestado en 2019 en Estados Unidos y se ha declarado inocente de los cargos en su contra.
Los fiscales le acusan de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. También de mentir a las autoridades.
El pasado 22 de noviembre, la defensa de Genaro García Luna intentó que se le fueran retirados los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal, pero el Juez le negó dicha petición. Ya que esa decisión, indicó el Juez, sólo se podrá tomar durante el juicio.