Economía

Banxico mejora expectativas de crecimiento económico; PIB será de 3% en 2022, estima

30/11/2022 - 2:05 pm

El Banco Central señaló que la inflación general en México continúa enfrentando un entorno complejo debido a los efectos de los choques derivados de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de un rango de 2.2 por ciento a tres por ciento, en el último trimestre, mientras que para el 2023, la previsión es de 1.8 por ciento; y para 2024, de 2.1 por ciento.

El Banco Central destacó que la revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado.

Agregó que el mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023. Sin embargo, para 2023 ahora se anticipa que México enfrente una menor demanda externa, lo que contrarresta parcialmente el efecto aritmético al alza derivado de la mayor base de crecimiento.

De acuerdo con el Banco de México, el complejo panorama externo que prevalece ha continuado deteriorando las previsiones de crecimiento global en 2023, incluyendo el de Estados Unidos y de su actividad industrial. Se espera que ello repercuta en un menor dinamismo del crecimiento económico en México durante 2023.

Mientras que la expectativa para 2024 supone una recuperación de la demanda externa, en línea con el mejor desempeño esperado para la economía global en ese año, y el continuo crecimiento de la interna

Por otro lado, de acuerdo con el Informe Trimestral julio-septiembre de 2022, Banxico mostró que la inflación en México continuó afectada, principalmente, por los efectos acumulados de los choques de la pandemia por la COVID-19, y los del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Agregó que estos factores han afectado de manera generalizada los precios de los bienes y servicios que componen la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). De esta manera, dijo, la inflación general anual se incrementó de 7.77 a 8.52 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, ubicándose en 8.14 por ciento en la primera quincena de noviembre.

Por su parte, el Banco Central anticipa que la inflación subyacente comience a descender desde el primer trimestre de 2023, para situarse en tres por ciento en el tercer trimestre de 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas