El Canciller Marcelo Ebrard informó que de acuerdo con la Embajada, el narcotraficante sigue en custodia de Estados Unidos, sin embargo, señaló que las autoridades no le compartieron ningún detalle, a pesar de que trascendiera en medios que ya no se encontraría en resguardo.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos saber el paradero y esclarecer la situación de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, conocido por haber sido uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, luego de que trascendiera que ya no se encontraría en custodia de las autoridades estadounidenses, según información confirmada por Borderland Beat y el diario Milenio.
“Está raro con este señor [Édgar Valdez] Villarreal. Alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
“Se han dado casos donde se llevan a cabo extradiciones de condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya regresan, los liberan”, explicó.
El Presidente aclaró que si hubiera un acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y “La Barbie”, el Gobierno mexicano tendría que actuar si hay denuncias. “El Gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, pidió.
“A mí me llamó mucho la atención que de repente un periódico en exclusiva, da a conocer que ya no está en el registro de presos. ¿Quién anda revisando la lista de millones de presos? Pues nadie. Esto fue una filtración”, mencionó.
El pasado 28 de noviembre, el periódico Milenio con información de Ángel Hernández, publicó que, después de una revisión al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP), Valdez Villarreal, cuyo número de registro es 05658-748, ya no estaría bajo custodia.
Milenio apunta que se desconoce el motivo de su liberación, aunque se contemplan dos posibles escenarios: que el criminal sea testigo de algún caso o que se encuentre dentro de un programa de protección a testigos.
Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat expuso que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’ pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056”.
Ayer, 29 de noviembre, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que el narcotraficante seguiría bajo custodia en los Estados Unidos, sin embargo, detalló que las autoridades no le compartieron ningún detalle.
“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué es lo que sigue”, dijo al ser cuestionado después de la inauguración de una oficina de expedición de pasaportes en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.
Ebrard expresó que, igualmente, se mantienen a la espera de confirmación: “Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no, eso fue hoy temprano”.
Según la periodista Anabel Hernández, “La Barbie” pudo haber revelado a las autoridades estadounidenses detalles sobre la corrupción que existía con altos funcionarios del Gobierno mexicano, quienes habrían dado información sensible a miembros de diversos cárteles.
La periodista expuso que “La Barbie” sería uno de los testigos estrella si se llega al juicio contra García Luna porque “el Gobierno americano quiere peces más gordos, incluso más gordos que Genaro García Luna”.
El narcotraficante mexicano fue sentenciado el lunes 11 de junio de 2018, en Atlanta a casi 50 años de cárcel y a pagar 192 millones de dólares, acusado de tráfico de drogas y lavado dinero.