El equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino tuvo en sus manos el pase a los octavos de final, pero la falta de contundencia frente a la portería rival, el gran mal de esta selección, terminó cobrando factura y dejando fuera a México de la Copa del Mundo en primera ronda por primera vez en 44 años.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- La selección mexicana quedó eliminada en fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 a pesar de derrotar a Arabia Saudita 2-1. El cuadro nacional tuvo su mejor partido en este mundial, pero no le alcanzó para avanzar a la segunda fase luego de una combinación de resultados.
El equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino tuvo en sus manos el pase a los octavos de final, pero la falta de contundencia frente a la portería rival, el gran mal de esta selección, terminó cobrando factura y dejando fuera a México en primera ronda por primera vez en 44 años. Con la eliminación, México ve cortada su racha de siete Copas del Mundo accediendo al menos a los octavos de final.
Tras los encuentros de este día, Argentina terminó como primer lugar del Grupo C con 6 unidades, Polonia en segundo lugar con 4, México tercero con 4 y Arabia Saudita con 3 puntos.
A diferencia de partidos pasados, México salió desde el primer minuto en busca del gol que le diera la ventaja. A los dos minutos de juego, Alexis Vega tuvo la primera oportunidad clara del encuentro pero el arquero árabe evitó la caída de su arco.
A los siete, la selección mexicana volvió a generar peligro en el arco de Al-Owais pero la defensa, al igual que en su primer juego ante Argentina, parecía multiplicarse en el área para evitar el gol azteca.
En los minutos siguientes, el partido se volvió de ida y vuelta con el equipo mexicano generando acciones de peligro por la bandas y los asiáticos esperando para contragolpear.
A los 10 minutos Luis Chávez detuvo un avance rival al borde del área y el árbitro inglés Michael Oliver marcó tiro libre. Mohamed Kanno fue el encargado de cobrar la falta favor de Arabia que rozó el poste derecho del arco de Guillermo Ochoa que se quedó inmóvil ante el disparo.
A pesar del embate de México en los primeros minutos, los asiáticos lograron asentarse en el terreno de juego y comenzaron a controlar el balón. En tanto, el Tri comenzó a abusar de los trazos largos que terminaban en acciones inoperantes.
Fue hasta el minuto 24, cuando Jorge Sánchez controló un balón dentro del área que cedió a Luis Chávez y este para Orbelín Pineda que no pudo impactar el balón de buena manera. Dos minutos más tarde, el jugador del AEK de Atenas volvió a probar, en esta ocasión de cabeza tras un centro de Lozano, pero el balón pegó en la espalda de un árabe que evitó la caída de su arco casi de manera casi milagrosa.
En la recta final del primer tiempo, Orbelín tuvo su tercera chance frente al arco rival después de una gran jugada individual de Lozano que le dejó el balón al borde del área, el oriundo de Guerrero sacó un disparo que fue desviado por la defensa. México siguió con la presión alta y la intensidad al frente pero no pudo concretar ninguna de las oportunidades creadas.
Cuando parecía que el primer tiempo terminaría sin más emociones, los árabes se fueron al frente y generaron otra opción clara de gol frente a la portería de Guillermo Ochoa. Al Ghannam desbordó por la banda derecha y mandó un centro que Al Hassan impactó de cabeza y salió apenas desviado del arco nacional.
A pesar del dominio mexicano, el cuadro de Martino volvió a mostrar el mal que tanto lo ha aquejado durante esta Copa del Mundo: la falta de gol.
A penas iniciado el segundo tiempo y sabiendo que, en el otro partido del grupo Argentina vencía 1-0 a Polonia, México salió con todo en busca de los goles que le dieran la calificación.
Al 47, el tricolor tuvo su recompensa. Henry Martín, delantero del América, marcó el primer gol para los mexicanos en esta Copa del Mundo, el atacante empujó al fondo de las redes un balón que César Montes rozó tras un tiro de esquina provocando la algarabía de los cientos de mexicanos que se encontraban en el Estadio Lusail.
Aprovechando el ímpetu generado por el gol, México se fue con todo al ataque y provocó que miles de aficionados en todo el país se ilusionaran una vez más. Tras una falta de Arabia a unos metros del área, el árbitro Michael Oliver marcó tiro libre a favor del Tri. Luis Chávez, jugador de los Tuzos del Pachuca y uno de los mejores de México en Qatar, tomó el balón y sacó un excelso disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho de Al-Owais, marcando así, uno de los mejores goles de este mundial.
México continuó con el embate y cerca estuvo de conseguir el anhelado tercer gol, Lozano tomó un balón en el área y sacó un disparo raso que movió por tercera ocasión las redes árabes, pero el juez de línea anuló el tanto por un fuera de lugar.
Mientras tanto, Argentina, el verdugo del cuadro nacional en el segundo partido, volvía la tarea más sencilla para México, pues Julián Álvarez, ariete del Manchester City, marcaba el segundo tanto de la albiceleste y reducía a solo un gol las esperanzas de los aztecas para avanzar a los octavos de final.
La selección nacional continuó con los embates en el arco de Arabia Saudita. Al 66 Al-Owais salvó de manera espectacular un disparo de “El Chucky” Lozano que parecía incrustarse en su portería, pero la estirada del arquero evitó el tanto.
Orbelín Pineda, quien jugó su primer partido y dio claridad en el ataque al cuadro nacional, volvió a probar suerte frente al arco rival al 75, pero el balón salió apenas desviado.
A los 77 minutos México una oportunidad más, pero la defensa, de nueva cuenta evitó la caída de su arco tras un mal remate de Uriel Antuna, que entró en el segundo tiempo, que quiso colocar el balón de tres dedos en lugar de impactar de lleno el esférico.
Con el reloj en la mano y a expectativa de lo que ocurría en el partido entre Argentina y Polonia, pues un tercer tanto de los sudamericanos le daba el boleto a México, el cuadro de “El Tata” buscó por todos los medios posibles ese gol que le diera el pase, el cual finalmente no llegó.
Antuna volvió a despertar las ilusiones de México cuando al 86 recibió un pase filtrado y definió de buena manera ante la salida del arquero árabe, pero su tanto fue anulado por fuera de juego.
En la parte complementaria y volcado completamente al ataque, México vio terminadas sus esperanzas por acceder a la siguiente ronda cuando Salem Al-Dawsari descontó para Arabia.
México llegó a su tercer y último partido de este mundial, como la única selección junto con Uruguay – que enfrentará a Ghana el próximo viernes – que no habían podido anotar en esta edición.
Los dirigidos por el argentino Gerardo “Tata” Martino requerían de una victoria contundente ante el equipo árabe para mantener vivas sus esperanzas de alcanzar la ronda de los octavos de final por octava ocasión consecutiva y evitar una eliminación histórica.
México se presentó a este encuentro como el cuarto lugar del Grupo C con tan solo un punto y ningún gol anotado, luego de empatar 0-0 en su debut ante Polonia y caer de manera contundente 2-0 ante Argentina. En tanto el cuadro asiático sumaba tres unidades, producto de su sorpresiva victoria ante la albiceleste y tras una derrota frente a los europeos. Para avanzar a la siguiente fase sin depender de nadie y superar por primera vez la fase de grupos, los asiáticos buscaban el triunfo ante el tricolor.
En busca de los goles que le den el pase a los octavos de final de Qatar 2022, México saltaron a la cancha del Estadio Lusail con Guillermo Ochoa en la portería, Jesús Gallardo, Héctor Moreno, César Montes y Jorge Sánchez en la defensa; Luis Chávez, Orbelín Pineda y Edson Álvarez en el medio campo; Alexis Vega, Hirving Lozano y Henry Martín en el ataque.
En tanto, los dirigidos por el francés Hervé Renard buscarán los tres puntos y su pase a la siguiente ronda con Mohammed Al-Owais en la portería; Hassan Tambakti, Abdulelah Ali Awadh Al Amri, Ali Al-Bulaihi, Sultan Al-Ghanam y Saud Abdulhamid en la defensa, en el medio campo estarán acompañados de Ali Al-Hassan y Mohamed Kanno; finalmente el ataque estará comandado por Firas Al-Buraikan, Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari.