Muchos consumidores globales ajustan sus planes de compras, viajes y vacaciones debido a la pandemia de la COVID-19 que domina el ánimo mundial.
En México, el 91 por ciento de los consumidores encuestados están preocupados por una segunda ola de COVID-19.
México, 30 de noviembre (Economía Hoy).- Si bien la temporada de compras navideñas será diferente en muchos aspectos, debido a la pandemia de COVDI-19, la sustentabilidad sigue siendo una prioridad para muchos consumidores globales, según los últimos hallazgos de un estudio global del IBM Institute for Business Value.
El 54 por ciento de los consumidores globales encuestados informaron que están dispuestos a cambiar sus hábitos de compras navideñas para ayudar a reducir el impacto ambiental. Esta perspectiva prevaleció aún más en algunos países del mundo, especialmente en India (74 por ciento), México (74) y Brasil (66).
A pesar de la disrupción de los presupuestos y el empleo de muchos consumidores, a causa de la COVID-19, los compradores buscan algo más que unas buenas ofertas. El 57 por ciento de los consumidores encuestados en México informaron que darán importancia a la sustentabilidad a la hora de comprar o elegir una marca este año.
El estudio “Home for the Holidays” (En casa para las Fiestas) incluye información reunida en el mes de octubre de más de 12 mil 500 consumidores en México, Brasil, Canadá, Alemania, India, España, Reino Unido y Estados Unidos. Dicho estudio reveló cómo las perspectivas del consumidor y los planes de compras, viajes y vacaciones están cambiando a nivel mundial en medio de la pandemia.
“Los consumidores de hoy esperan que las marcas que consumen estén alineadas en valores ambientales y sociales. Los minoristas se enfrentan como nunca antes al desafío de respaldar las fluctuaciones de la demanda de los consumidores en medio de las restricciones de la pandemia. Ellos tendrán que realizar inversiones en dos frentes: tecnología y personas”, comenta Thais Marca, Managing Partner de IBM Services en Latinoamérica.
REINAN COMPRAS EN LÍNEA
El 58 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados indicaron que planean comprar en línea, enviar las compras a su casa u otros destinos, o comprar en línea y recoger en la tienda o en los puntos de entrega fuera de ésta, cuatro veces mas en comparación con el año pasado. Según el informe, mientras que el 86 por ciento de los consumidores encuestados de México compraron en las tiendas el año pasado para las fiestas, solo el 41 por ciento planea hacerlo este año.
Al elegir regalos, los consumidores encuestados informaron que se inclinan más por los productos que por las experiencias. Un número significativo de encuestados en México dijeron que gastarán más en muebles (59 por ciento más que el año pasado), entretenimiento digital o streaming (+47 por ciento que el año pasado), productos electrónicos (+18 por ciento que el año pasado).
PREVEN IMPACTO EN VIAJES
Las preocupaciones sobre la pandemia por COVID-19 siguen siendo altas, según el estudio. En México, el 91 por ciento de los consumidores encuestados están preocupados por una segunda ola en 2020 y el 90 por ciento dice que la pandemia les causa una mayor preocupación por la salud y seguridad de su familia.
Teniendo en cuenta estas preocupaciones, muchos consumidores informan cambios en sus planes habituales de viaje y tiempo libre durante la próxima temporada de vacaciones.
* Más del 60 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados que generalmente viajan durante las vacaciones dicen que planean viajar menos esta temporada mientras que el 25 por ciento aún no está seguro de sus planes.
* La mayoría de los vacacionistas están evitando los modos de viaje de varias personas y se inclinan más por vehículos privados. Los consumidores mexicanos esperan aumentar el uso de autos personales en un 32 por ciento y los autos de alquiler en un 214 por ciento como sus principales métodos de transporte en comparación con el año pasado, pero esperan viajar en avión un 44 por ciento menos que el año pasado.