La ANPEC advirtió al Gobierno mexicano que la decisión de Donald Trump de cancelar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y su intención de echar abajo el TLCAN colocan al país en un futuro “más que incierto”. Urgieron al Presidente Enrique Peña reaccionar y encarar lo que llamó “el proteccionismo trumpista”. También sugirió abrirse a nuevas opciones comerciales.
Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto reaccionar y encarar lo que llamó “el proteccionismo trumpista” haciendo valer los acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han desarrollado México y Estados Unidos en las últimas tres décadas.
“Urge que el gobierno de EPN reaccione y encare este proteccionismo trumpista. Hacemos un llamado al pueblo de México y al pueblo norteamericano para defender la actividad comercial de la zona fronteriza de ambos países, el TLCAN es un tratado que ha beneficiado a ambas naciones, es un acuerdo de ganar – ganar”, expusieron.
A través de un comunicado, los empresarios denunciaron que Donald Trump representa intereses mezquinos que pretenden hacerse de riquezas que han costado décadas de trabajo.
Para contrarrestar las posibles afectaciones a la economía mexicana, la ANPEC sugirió elevar el poder adquisitivo de las familias mexicanas, defender las cadenas de valor productivo con que cuenta el país y que el Gobierno se abra a nuevas opciones comerciales.
“Abrámonos al mundo para promover la unión de todos los países emergentes en la defensa de una economía de libre mercado, cuyo principio básico es ‘dejar hacer, dejar pasar’. Todos debemos unirnos para combatir cualquier fórmula proteccionista”, propuso.
La iniciativa privada menciona que el inesperado triunfo de Donald Trump oficializa el arranque de una nueva era de la globalización económica. “Los países del primer mundo se preparan para encarecer y encerrarse en un modelo económico proteccionista, que afectará las escasas posibilidades de desarrollo de los países del tercer mundo”, explicó.
Aseguran que las economías emergentes (como la de México) se verán bloqueadas y con grandes dificultades para mantenerse en pie ya que el 88 por ciento de la actividad comercial mexicana se realiza en torno a Estados Unidos con mil 500 millones de dólares diarios, esto es 547 500 millones de dólares al año.
Advierten que la decisión de Trump de cancelar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y su intención de echar abajo el TLCAN en agosto del 2017, “colocan a México en un futuro más que incierto, oscuro”.
Esta mañana, Wilbur Ross, recién designado como el próximo Secretario de Comercio de Estados Unidos, anunció que una de las prioridades de la administración de Donald Trump será hacer arreglos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
“El TLC necesita ser arreglado. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”, dijo Ross en entrevista con la cadena Fox Business en Nueva York.
El multimillonario de 78 años agregó:
“Pienso que los mercados lo reconocen. Veamos cómo ha reaccionado el peso (mexicano). Si eso no indica que todo mundo sabe que habrá cambios, no sé qué otra cosa lo puede indicar”, dijo.
Muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales, Ross es el fundador del fondo de inversión WL Ross & Co. y fue asesor económico de Trump durante la campaña electoral.
FORD Y CARRIER SE QUEDAN EN EU
Una de las primeras cosas que hizo el Presidente electo Donald Trump después de ganar las elecciones fue hablar con Ford para evitar que moviera una planta a México. Aunque la empresa aclaró que sólo retendrá un modelo en EU, no está claro al día de hoy cuántos empleos le costarán a México.
Ayer, el fabricante de aires acondicionados Carrier Corp. llegó a un acuerdo con el magnate para mantener en Indiana unos mil empleos que planeaba llevarse a México, informaron ambas partes.
Trump y el vicepresidente electo Mike Pence viajarán al estado el jueves para develar el pacto junto con ejecutivos de la empresa.
El magnate confirmó el acuerdo mediante un tuit el martes: “¡Un acuerdo magnífico para los trabajadores!”.
Durante la campaña, Trump prometió que de ser elegido trataría de evitar que los empleos sean transferidos al exterior. Sus promesas en torno al sector de la manufactura contribuyeron a darle apoyo entre la clase obrera en estados como Michigan, que llevaba décadas sin votar por un republicano para Presidente.
No se han difundido los detalles del acuerdo. Carrier tuiteó que está “complacida de haber llegado a un acuerdo” con Trump y Pence para mantener los puestos en Indianápolis.
Ni Wilbur Ross, el designado por Trump como secretario del Tesoro, ni Steven Mnuchin, designado como Secretario de Comercio, divulgaron detalles del pacto el miércoles. Pero Mnuchin dijo al programa “Squawk Box” de la CNBC que el gobierno de Trump “mantendrá canales abiertos de comunicación con líderes empresariales”.
Reveló que Trump llamó al director ejecutivo de la empresa matriz de Carrier y le dijo que “es importante mantener los empleos en el país”.
En febrero, Carrier anunció que cerraría su planta de Indianápolis que tiene mil 400 trabajadores y que trasladaría las labores de manufactura a México. Los empleados de esa instalación serían despedidos a lo largo de tres años a partir del 2017.
United Technologies Electronic Controls también anunció a comienzos del año que trasladaría su fábrica de Huntington a unas nuevas instalaciones en México, lo que privaría a esa ciudad del norte de Indiana de 700 puestos de empleo para el 2018. Esos obreros fabrican controles para industrias de la refrigeración.
Carrier y UTEC son ambas filiales de United Technologies Corp., que además es propietaria de Pratt & Whitney, un fabricante de turbinas para aviones militares y que depende en parte de contratos con el Departamento de Defensa.
En un debate en septiembre contra la candidata demócrata Hillary Clinton, Trump criticó fuertemente los planes de Carrier.
“Cientos de compañías están haciendo esto, tenemos que evitar que nos roben nuestros empleos, tenemos que evitar que nuestras compañías se vayan al exterior”, dijo entonces Trump.