El trámite de la licencia tendrá un costo de mil 500 pesos. Quienes cuenten con una vigente podrán solicitarla sin realizar una prueba en línea obligatoria para nuevos solicitantes.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México (CdMx) avaló el retorno de la licencia de conducir permanente, por lo que, luego de 17 años de haber sido descontinuada, las conductoras y los conductores de la capital podrán tramitarla nuevamente al pagar una cuota de mil 500 pesos.
Con 44 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen de reforma planteado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el cual tiene como objetivo añadir la figura de licencia de conducir permanente al Código Fiscal de la Ciudad de México.
La discusión del proyecto de reforma se extendió por alrededor de tres horas, durante las cuales las y los legisladores de las diferentes bancadas expusieron sus puntos en favor o en contra.
#ÚltimaHora 🚨| Con 44 votos a favor y 13 en contra, el #CongresoCDMX aprobó la reforma el Código Fiscal local para la emisión de la licencia de conducir permanente. pic.twitter.com/oEx8C7Phrh
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 30, 2024
Por parte de Morena y aliados, se defendió el dictamen señalando que se trata de una medida que simplificará algunos trámites, además de que el dinero obtenido por su adquisición podrá ser destinado a obras públicas.
“La Secretaría de Administración y Finanzas va a constituir un fideicomiso público que no contará con una estructura burocrática como anteriormente se hacía. Este fideicomiso que se va a crear, va a recibir y administrar los recursos obtenidos por los derechos de la licencia permanente, los cuales se van a destinar la infraestructura de transporte y movilidad, así como promover la cultura vial”, comentó Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino.
Por otro lado, los partidos de oposición manifestaron su inconformidad en torno al hecho de que el proyecto no contemplo la implementación de mecanismos para garantizar que quienes tramiten su licencia estén capacitados para conducir un vehículo.
👉 Los diputados @royfid, @FedeChavezMX y @ASanchezMiranda hablaron en contra de la iniciativa que reforma al Código Fiscal de la #CDMX para añadir la figura de licencia de conducir permanente 🚙🪪 pic.twitter.com/zndF8UMHZW
— Congreso Tv (@congresotv212) October 30, 2024
Uno de los diputados que se posicionó sobre el tema fue Andrés Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló que, hoy en día, cualquier persona mayor de edad puede ir a un módulo y tramitar una licencia de conducir, sin que nadie verifique que cuenta con “las condiciones de salud para ejercer su condición de automovilista y no matar o accidentar a alguien en el proceso”.
Tras su aprobación, el dictamen avalado pasa ahora al Gobierno de la CdMx para su respectiva publicación en la Gaceta Oficial.
¿QUIENES NO PUEDEN TRAMITAR LA LICENCIA?
Si bien la licencia de conducir permanente está de vuelta en la Ciudad de México, algunas personas no podrán tramitar dicho documento. Se trata de aquellas que previamente estuvieron involucradas en accidentes viales o no hayan pasado la prueba del alcoholímetro.
¡Esto no es un sueño! 😍 Podrás tramitar la licencia de conducir permanente en los módulos de @LaSEMOVI, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025. 🗓️ 🪪🚗 pic.twitter.com/GM1SGHgguT
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 15, 2024
Los lineamientos del proyecto precisan que los conductores que tengan sentencias por delitos viales o que hayan sido sancionados por el programa “Conduce sin alcohol”, no podrán obtener la licencia permanente, con el fin de establecer límites y garantizar seguridad vial.
Además, se suma a los requisitos la realización de un examen obligatorio en línea, el cual podrá ser realizado de manera digital en las instalaciones de Módulos Semovi, PILARES o Utopías.
En cambio, los automovilistas que ya tengan su licencia vigente o comprueben que previamente ya tramitaron una licencia de conducir, podrán acceder a tramitar el documento sin presentar la prueba.