Ocho ministros de la Suprema Corte decidieron renunciar en lugar de someterse a un proceso de elección popular como establece la Reformas Judicial. Líderes de Morena en el Congreso deslizaron ayer la posibilidad de no aceptarles las renuncias.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hicieron oficial sus renuncias al presentar sus cartas ante el Senado de la República.
Los ministros que decidieron renunciar a sus cargos en lugar de someterse a un proceso de elección popular son la presidenta Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien realizó el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos para invalidar gran parte de la Reforma Judicial.
El Ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.
Las Ministras que no renunciarán a sus cargos son: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024
Las renuncias se harán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025.
La mañana de este miércoles, la Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, hizo oficial su renuncia, manifestando en su carta que su decisión no implica una convalidación de la Reforma Judicial.
Lo mismo coincidió la Ministra Margarita Ríos Farjat, quien criticó que con la Reforma Judicial se impone una disyuntiva sobre su futuro.
“La reforma impone una disyuntiva que considera impropia: que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decirlo menos, extraña. Entonces, dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia efectiva, efectiva al 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo estas condiciones”, expuso Ríos Farjat.
En su carta de renuncia, la Ministra –quien fue propuesta para el cargo por el expresidente Andrés Manuel López Obrador– informó que también devolverá su haber de retiro, un monto millonario de pensión que recibirán los ministros y el cual ha sido criticado en los últimos días.
“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional. Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la tesorería de la Federación y es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que reciente en el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”.
Los otros ministros que han hecho públicas sus renuncias son Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Alfredo Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien este día también arremetió contra la Presidenta Claudia Sheinbaum al asegurar que sus haberes de retiro no son nada comparado con lo que cuesta la estancia de la Mandataria en Palacio Nacional.
“Nada comparado con lo que recibe el director del Banco de México, de Nacional Financiera, del Banco Banobras, y una serie de entidades de este país, nada comparado con lo que nos cuesta mantener a Palacio Nacional para que viva una sola persona. Nada comparado con las prestaciones que tienen los funcionarios, los altos funcionarios. Cuando se eleva los salarios de los funcionarios, es lo que se les paga por la prestación y la dedicación”, señaló el Ministro en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Ayer, líderes de Morena en el Congreso dejaron ver la posibilidad de no aceptarlas para evitar que accedan a las millonarias liquidaciones por dejar su cargo.
Así lo declaró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien aclaró que la renuncia de los ministros es para irse con las alforjas llenas.
“Al entregar sus renuncias quieren llevarse las alforjas llenas, llevarse todos sus haberes, la Constitución vigente la que quieren invalidar en parte, establece que si no hacen eso no tendrían el retiro que en este momento está vigente, pero el juicio político no es el camino, hay muchas maneras de tocar el tema”, consideró el Senador morenista.
Mensaje del Presidente del Senado, @fernandeznorona, en relación al proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. pic.twitter.com/STDquuYWxw
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) October 29, 2024
Fernández Noroña acusó al Poder Judicial de estar en una “actitud de franca rebelión y de desobediencia al marco constitucional”, luego de que ayer se difundió el proyecto de sentencia del Ministro González Alcántara, el cual busca invalidar la reforma al Poder Judicial.
“Frente a esta situación de provocación, de tensión, de franca rebeldía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una actitud irresponsable que no se ha consumado, están así. Todos vemos la gravedad del asunto, pero tenemos que sostener al Gobierno de nuestra compañera Claudia Sheinbaum y hacer las cosas de manera serena, comportarnos de forma institucional porque nosotros tenemos la responsabilidad”, dijo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, también mencionó que iban a analizar las renuncias de los ministros.
“Ahora al que les corresponde revisar y aceptar las renuncias es al Senado, pero puede darse la hipótesis de que no las acepten y si no las aceptan, las ministras y los ministros se quedaran sin haberes de retiro”.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó ayer que los ministros que presentaron su renuncia por no estar de acuerdo con la Reforma Judicial lo hicieron para gozar del millonario haber de retiro.
“Los ministros que presentan su renuncia se van a ir con todos los haberes de retiro, si no presentan su renuncia no tendrían los haberes, que es un montón de dinero”, destacó la Presidencia en su conferencia matutina.
Agregó que presentan su renuncia porque la propia reforma dice que si la presentan se llevan los haberes. “Ese es el marco en que se está dando su renuncias”.
Todos los días construimos paz con justicia y democracia. https://t.co/X6IlVQVTDh
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 29, 2024
En efecto, la reciente Reforma Judicial establece que los ministros en activo que deseen conservar su derecho al retiro deben renunciar este año, aunque esta se haga efectiva el 2025. En el proceso electoral que se realizará el domingo primero de junio del 2025, se elegirán nueve ministros, para renovar totalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuando los ministros se retiran sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, también tienen derecho a esta remuneración, pero de manera proporcional al tiempo de su desempeño: como sucede con Eduardo Medina Mora, quien estuvo poco más de tres años, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien se desempeñó como Ministro 13 años.
El Artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que “al retirarse del cargo, las y los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo”.
“Cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”, se lee en mismo articulado.
Y concluye: “En caso de fallecimiento de las y los ministros durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos e hijas menores o que tengan alguna incapacidad para trabajar para su subsistencia tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en términos de los dos párrafos anteriores debía corresponder al propio Ministro o Ministra. El o la cónyuge dejará de tener derecho a este beneficio, al contraer matrimonio o al entrar en concubinato, y los menores al cumplir la mayoría de edad”.
Actualmente hay 9 Ministros en retiro, producto de la Reforma de Enresto Zedillo, que reciben hoy en día una pensión vitalicia. Los otros, de acuerdo con información del propio Poder Judicial, son: Victoria Adato Green, Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, Irma Cue Sarquis, José de Jesús Duarte Cano, Clementina Gil Guillen, Luis Felipe López Contreras, Ulises Sergio Schmill Orodoñez, Carlos Sempe Minvielle.
Los otros 10 ministros que se han retirado desde 2009 reciben un “haber por retiro”, que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación es de carácter vitalicio y equivalente al 100 por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo. Es el caso de: Mariano Azuela Güitrón, Genaro David Góngora Pimentel, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González-Salas.