En siete estados clave, donde Kamala Harris y Donald Trump tienen un empate técnico, los votantes latinos serán decisivos.
Por Jesús García
Los Ángeles, 30 de octubre (La Opinión).- El Partido Demócrata y el Partido Republicano están en la recta final de la elección presidencial en Estados Unidos y cuyo ganador será determinado por los resultados en algunos de los siete estados clave, que suman 93 votos del Colegio Electoral, varios de los cuales podrían ser decididos por latinos.
Arizona (11), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Nevada (6), Michigan (15), Pennsylvania (19) y Wisconsin (10) son el campo de batalla electoral de mayor reto, donde incluso la campaña de la Vicepresidenta Kamala Harris se ha centrado y pretende cerrar con intensidad esta semana.
Son estados donde también el expresidente Donald Trump ha realizado varios mítines, debido a la cerrada competencia que existe, según los sondeos que revelan un empate técnico en todos esos territorios.
El ganador de la contienda el 5 de noviembre debe sumar al menos 270 votos del Colegio Electoral, pero hay varias entidades donde hay un claro ganador, ya sea demócrata o republicano.
Los votantes latinos tienen un importante papel en todos los estados considerados bisagra, aunque principalmente en Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Pensilvania, donde esta población es mayor.
En Michigan, los votantes musulmanes podrían definir el voto, en medio de críticas hacia Harris y Trump por sus posturas poco claras sobre la muerte de miles de palestinos en Gaza bajo ataques de Israel.
En Georgia, la población afroamericana será determinante, aunque los votantes latinos elegibles para votar tienen un margen mayor de participación sobre el ganador en 2020, el Presidente Joe Biden, quien se impuso con 11,779 votos. Según la proyección de NALEO Educational Fund, en Georgia se prevé que más de 194,000 votantes latinos vayan a las urnas.
PENNSYLVANIA TRAS INSULTOS A PUERTO RICO
Hay una diferencia entre los votantes latinos elegibles y aquellos que realmente ejercerán el voto antes o el 5 de noviembre.
En términos generales, de los estados clave, Pennsylvania es donde los latinos tienen mayor presencia con 580 mil votantes elegibles, con un casi 50 por ciento de ellos originarios de Puerto Rico, por lo que será importante ver cómo reaccionan en las urnas luego de que en el cierre de campaña de Trump en el Madison Square Garden en Nueva York se calificara a Puerto Rico como una “isla de basura flotante”.
El Instituto de Política y Política Latina de la UCLA (UCLA-LPPI) publicó un reporte sobre Pennsylvania a finales de septiembre, donde destacó que en las dos últimas elecciones presidenciales los triunfos se decidieron por márgenes estrechos: Trump ganó por 44 mil votos en 2016 y Biden por 81 mil en 2020. Esas cifras son mucho menores al número de votantes latinos elegibles.
La población representa el seis por ciento de los votantes elegibles en todo el estado, donde los adultos latinos son significativamente más jóvenes que los votantes elegibles en general. Se indica que un 25 por ciento de este grupo sólo habla español, es decir, el porcentaje más alto que en todo Estados Unidos.
Si bien la mayoría de los votantes latinos en Pennsylvania nacieron en Estados Unidos, un 17 por ciento son ciudadanos naturalizados.
EL PODER DE LOS LATINOS EN OTROS ESTADOS
Arizona tiene 1.25 millones de votantes latinos elegibles, de los cuales 814 mil acudieron a las urnas en 2020, pero según la proyección de NALEO, este año se espera que 855 mil latinos ejerzan su derecho a votar, lo cual significaría un aumento del 5.1 por ciento. La media de las encuestas en el estado revela un empate técnico entre Harris y Trump, ya que la primera tiene 46.9% de intención de voto a favor de los votantes en general, contra el 48.7 por ciento para el segundo. La diferencia es de 1.8 puntos porcentuales, menor que el margen de error en encuestas, que va del tres al cinco por ciento.
En Carolina del Norte ha habido un aumento de latinos, donde hay 390 mil votantes elegibles de este grupo. Según el reporte de FiveTirhtyEight de la media de los sondeos estatales, Trump registra 48.4 por ciento de intención de voto en general, contra 47.2 por ciento de Kamala Harris. La diferencia es apenas de 1.2 puntos porcentuales. Otro empate técnico.
Nevada es otra entidad clave y los latinos serán decisivos, pero este diario reportó el desencanto que tienen sobre los políticos. Ahí hay 449 mil votantes latinos elegibles. Se espera que haya un incremento de 15 por ciento de votantes que acudan a las urnas, según NALEO, es decir, unas 276,000 personas. La media de los sondeos indica un empate con 47.6 por ciento para Trump y 47.4 por ciento para Harris.
Si bien en Michigan los musulmanes pueden ser esenciales en quién gane la elección, hay 291 mil votantes latinos elegibles. La media de los sondeos estatales entre votantes en general otorga 47.9 por ciento para Harris y 47.2 por ciento para Trump. Otro empate técnico.
Wisconsin es el estado clave con menos votantes latinos elegibles, pero suficientes para inclinar la balanza, con 198 mil. En 2020, por ejemplo, el Presidente Biden ganó sólo con 20 mil 682 votos de diferencia; en 2016 Trump se impuso con 27 mil 257 votos más. La media de los sondeos revela otro empate técnico, 47.9 por ciento para Harris y 47.8 por ciento para Trump.
"La independencia judicial yace en ruinas y se pretende suplantar a la judicatura independiente por unos tribunales electos popularmente, que en cualquier momento se podrán…