¿Cuánto cuesta morir en México? De acuerdo con datos de la Profeco, los gastos funerarios en México pueden llegar hasta los 40 mil pesos y por ello expertos entrevistados en el programa "Usted, yo y otros como yo", que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, recomendaron contratar un plan funerario y evitar caer en manos de giros informales.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– Sólo cuatro de cada 100 mexicanos cuenta con un plan funerario, lo que ocasiona en algunos casos riesgos en el patrimonio familiar a la muerte de un ser querido, pues los gastos pueden llegar hasta los 40 mil pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El licenciado Manuel Ramírez, director general de la Funeraria J. García López, explicó en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, los beneficios de contratar un plan funerario, así como los costos y las facilidades de pago.
"A 96 de cada 100 mexicanos el fallecimiento de un ser querido los sorprende con los dedos en la puerta y de ahí se derivan muchas situaciones de riesgo como caer en manos de las seudofunerarias que lucran con el dolor".
Agregó que el adquirir un plan funerario de manera anticipada permite diseñar un paquete a la medida de sus necesidades.
"Cuando nosotros operamos un servicio funerario lo único que les pedimos a las familias es que nos firmen una carta poder en la cual nos facultan para hacer los trámites ante el Gobierno y así permitirles rendir homenaje a sus seres queridos sin estar preocupados por estos trámites".
El director general de la Funeraria J. García López detalló que sus planes funerarios van desde los 28 mil pesos en adelante e incluyen desde el servicio de call center hasta los trámites gubernamentales y el traslado del cuerpo a un panteón.
"Los planes de previsión son servicios integrales y pueden complementarse con otros, como musicalización y esquelas en periódicos", mencionó.
¿CUÁNTO CUESTA MORIR EN MÉXICO?
Cada año el valor de los servicios funerarios aumenta por lo menos en un 5 por ciento en relación directa a los ajustes inflacionarios, por lo que expertos recomiendan contratar Planes Funerarios a Futuro como un esquema de inversión a mediano plazo.
De acuerdo con la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, el precio de un servicio básico de inhumación para un adulto va de los 3 mil 507 pesos, el más barato, a los 44 mil pesos el más caro; mientras que el servicio de cremación básico oscila entre los 6 mil 380 pesos a los 44 mil pesos, como se muestra en las siguientes tablas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también cuentan con servicios funerarios que suelen ser más baratos que los privados. En el caso del IMSS, el servicio básico de inhumación es de 9 mil 399 pesos y el de cremación es de 10 mil 39 pesos.
Para poder acceder al servicio velatorio del IMSS, que es una prestación social que se otorga a todo público, debes acudir a una de sus instalaciones y llevar los siguientes documentos:
–Certificado de defunción.
–Identificación oficial.
–Elegir el paquete con los servicios y los artículos funerarios que consideres convenientes.
–Cubrir el costo de los servicios y artículos contratados dos horas antes de la salida del cortejo.
Los servicios funerarios del IMSS incluyen los siguientes servicios:
–Velación en capilla.
–Traslado del cuerpo al velatorio.
–Preparación estética del cuerpo.
–Capilla en el velatorio.
–Gestoría interna y asesoría de trámites legales y administrativos.
–Carroza para el cortejo (inhumación o cremación).
Si la velación es en domicilio el servicio incluye:
–Traslado del cuerpo al velatorio.
–Preparación estética del cuerpo.
–Equipo de velación para domicilio.
–Gestoría interna y asesoría de trámites legales y administrativos.
–Carroza para el cortejo (inhumación o cremación).
En el ISSSTE, el paquete básico de velación para un derechohabiente está en 3 mil 269 IVA incluido y para el público en 4 mil 903 pesos, como se muestra en la siguiente tabla.
Actualmente el ISSSTE cuenta con siete velatorios institucionales ubicados en las zonas de mayor concentración urbana en el país: tres en la Cuidad de México, dos en el Estado de México, uno en Jalisco y uno en Nuevo León.
En total, la capacidad instalada de sus velatorios consta de 42 capillas para velación, cuatro hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón "Parque Memorial" de Naucalpan, Estado de México.
En el resto del país, las delegaciones estatales del instituto han establecido convenios con agencias funerarias privadas que otorgan los mismos precios y condiciones del ISSSTE o descuentos a derechohabientes del 10 al 25 por ciento.
¿QUÉ INCLUYE UN SERVICIO FUNERARIO?
Los prestadores de servicios funerarios están sujetos a leyes y normas que deben cumplir para poder ofrecer sus servicios, por lo que puedes denunciar ante la Profeco cualquier anomalía.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre prácticas comerciales de servicios funerarios, un servicio funerario consiste en el manejo, tratamiento, acondicionamiento y traslado, entre otros, que se prestan desde que ocurre el fallecimiento de una persona, hasta su destino final; y que incluye, en todos los casos, el suministro de bienes y servicios complementarios para tal fin.
La Profeco detalla que los bienes y servicios que están incluidos en los paquetes proporcionados por las agencias funerarias deben comprender lo siguiente:
–Ataúd o féretro y/o urna.
–Recepción y traslado del cadáver.
–Preparación estética del cuerpo.
–Embalsamamiento.
–Conservación transitoria.
–Uso de capillas y/o equipos de velación.
–Servicios de gestoría para el traslado y disposición final del cuerpo, previa autorización escrita del contratante.
–Servicio de inhumación, exhumación, reinhumación o cremación prestado por el funerario o un tercero, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
–Derechos de uso de lotes o fosas de panteón, criptas, nichos u osarios para depositar cadáveres, cenizas o restos humanos áridos por un tiempo determinado o a perpetuidad.
–Colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación.
–Servicios de transporte para acompañantes.
–Servicios funerarios de asistencia.