Es importante que -derivado de la gran cantidad de osos que están bajando a áreas urbanas en diferentes zonas del país- conozcamos un poco más de estos animales y así no nos tome por sorpresa si se nos presenta el caso de ver uno cerca.
El oso negro (ursus americanus) es un animal omnívoro pero el 95 por ciento de su dieta está basado en plantas y consiste sobre todo en bayas, flores, tubérculos y frutos secos.
Los osos negros están considerados en la categoría de “En peligro de extinción” según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, es decir, es un animal protegido y debe hacerse lo posible por conservar los pocos que quedan.
Actualmente a causa de la sequía, altas temperaturas y factores diversos se observa mayor presencia de los osos en las comunidades urbanas de forma recurrente y por lo mismo, la población al no estar preparada para su presencia motivada por el miedo y la ignorancia los está agrediendo y hasta matando, tal fue el caso en la Ciudad de Castaños de un oso que fue agredido y asfixiado por los pobladores, recientemente en Nuevo León un oso fue encontrado baleado y días después otro arrastrándose malherido, presuntamente, por haber sido atropellado.
El gobierno de Nuevo León en su página de “Recomendaciones por la presencia de osos negros” nos aconseja lo siguiente:
-No te acerques
-No pierdas la calma
-No lo alimentes
-No le arrojes piedras ni objetos
-No intentes fotografiarlo
-No tomes selfies
-No le dejes basura al alcance
-No lo molestes y aléjate de él
Es muy importante seguir estas instrucciones para no tener encuentros desafortunados para los osos y para los humanos, recordemos que los osos son animales impredecibles y la crueldad hacia ellos es fuertemente sancionada.