Compras de último minuto. Quedan pocas horas y faltan pocos litros. Habitantes del Valle de México enfrentarán así, con decenas de botes de plástico, el corte al sistema Cutzamala.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Pobladores del Valle de México forman filas largas para adquirir los botes de plástico en los que se almacenará agua. Tienen pocas horas. Mañana comenzará el corte, por obras de mantenimiento al sistema Cutzamala.
La crisis hídrica se prevé sea del 31 de octubre al 6 de noviembre. Afectará en la capital a la siguientes alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza.
Habrá cortes parciales en la alcaldía de Miguel Hidalgo. En la alcaldía de Cuauhtémoc el corte será total.
De acuerdo con información de Cuartoscuro, las calles en donde se venden botes de plástico lucen con gran afluencia. La gente compra hasta una decena de recipientes. Ya hay reportes de precios altos…
Ante el eminente recorte de agua total en 13 alcaldías de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para no entrar en pánico.
A un día de que comience el recorte que dejará a casi 4 millones de capitalinos sin agua, Fernando González Villareal, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM, y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo de la misma entidad, realizaron algunas recomendaciones para mitigar el abastecimiento.
Antes que nada, los expertos invitan a los habitantes de la Ciudad de México a revisar la lista de colonias que se verán afectadas por el megacorte. Este listado fue emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y puede ser consultado aquí.
Si la colonia en que se habita es parte del corte total, la UNAM recomienda seguir las siguientes medidas en el hogar:
1. Revisar que estén limpios cisternas y tinacos, pues pueden ser fuente de microorganismos, y los niveles de estos depósitos, para detectar posibles fugas.
2. Reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas de agua.
3. Suspender el riego de áreas verdes (jardines, macetas y jardineras).4. No bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta, de no más de cinco minutos, con una regadera económica.
5. Almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y reusarla para llenar el tanque del excusado y para la limpieza del hogar.
6. Suspender el lavado de ropa durante la contingencia.
7. Evitar en lo posible el uso de trastes y usar platos desechables en estos días.
8. Almacenar de forma higiénica, con tapa y cucharón, suficiente agua para beber y cocinar, de tal manera que no se contamine ni se confunda de la que tendrá otros usos.
9. Cuando se restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.
Este corte de agua dará inicio el miércoles 31 de octubre a las 8:00 horas. Las alcaldías afectadas es su totalidad serán la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc. En tanto las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac tendrán cortes parciales.
Los recortes que vivirán los capitalinos en los próximo días se deben al mantenimiento en el sistema Cutzamala, el suministro de agua de la capital.
La Zona Metropolitana de la ciudad se abastece con poco más de 60 metros cúbicos por segundo. “Es prácticamente un río que entra a esta urbe y provee a 20 millones de habitantes”. El líquido proviene en dos terceras partes del acuífero del Valle de México y una tercera parte del sistema Cutzamala, detalló González Villareal.
Será el día 4 de noviembre a las 5:00 horas que el sistema comience a restablecerse de manera gradual, pero hasta el jueves 8 estará funcionando en su totalidad.
En los últimos días se han hecho anuncios sobre la suspensión de clases en la ciudad por el megacorte. La UNAM y El IPN informaron sobre la cancelación de labores del 31 de octubre hasta el 5 noviembre, día en que se reanudarán labores en los planteles ubicados en la capital.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que suspenderán también clases en las escuelas públicas de la CdMx los próximas días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre. El viernes 2 de noviembre tampoco habrá actividades escolares por ser día inhábil, de acuerdo al calendario escolar 2018 -2019.
Así también, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que del 31 de octubre al 2 de noviembre se suspenderá el servicio de guardería en todas las unidades, propias y subrogadas, en la Ciudad de México y el Estado de México, con el objetivo de salvaguardar la salud de los menores ante los riesgos de insalubridad que pudieran existir por la falta de agua.