La migración, economía y cárteles son retos entre la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y quien gane en Estados Unidos en noviembre.
Por Jesús Ramírez
Los Ángeles, 30 de septiembre (LaOpinión).- México y Estados Unidos tienen una relación de interdependencia irrefutable, por ello los desafíos que enfrentan resultan complejos en un escenario de respeto a su soberanía en problemas que han sido una constante en los últimos años: migración, cárteles de la droga, el tratado de libre comercio, entre otros.
Si bien Sheinbaum tendrá una primera relación con el actual Gobierno del Presidente Joe Biden será con la siguiente administración estadounidense con la que enfrente los desafíos mencionados, ya sea con la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump.
No se espera que haya cambios significativos en la última etapa de la Administración Biden con el Gobierno de México entrante, pero el tema de seguridad y la migración podrían seguir destacando, al ser parte del debate electoral estadounidense.
MIGRACIÓN
La migración seguirá siendo un tema central en la relación entre México y Estados Unidos, debido a dos situaciones: la llegada de ciudadanos de diversos países a la frontera estadounidense y al incremento de migrantes mexicanos en el último año.
En un reporte de septiembre de este año, el Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA reveló que, durante 2023, la población mexicana migrante en Estados Unidos aumentó 3.26 por ciento, un incremento que sorprendió luego de tasas a la baja desde 2007.
“La población total de origen mexicano (nativos e migrantes) alcanzó 37 mil millones 991 mil 500 personas, el 11.34 por ciento de la población total [en Estados Unidos]”, indica el reporte.
Por otro lado, aunque la Administración Biden mantiene a la baja los encuentros con migrantes en la frontera, luego de una orden ejecutiva implementada en junio, Estados Unidos ha tenido un récord de encuentros.
Entre 2021 y 2024 se estima que hubo más de ocho millones de encuentros con migrantes en la frontera con México, eso no significan ingresos al país, según la organización, pero obligan a políticas distintas en migración, según un reporte del Migration Policy Institute.
Mientras Sheinbaum no tiene una política muy clara sobre migración, salvo una extensión de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, Harris está lista para aumentar la vigilancia en la frontera, pero con una visión que considera “humana” sobre migración, mientras Trump se prepara para más muro al acusar una “invasión”.
CÁRTELES DE DROGA
Estados Unidos registra más de 100 mil muertes anuales por sobredosis. En 2022, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), se registraron 107 mil 941 muertes por ese motivo.
“Las sobredosis de opioides sintéticos (fentanilo, por ejemplo) y estimulantes (cocaína y metanfetamina, por ejemplo) también han aumentado en los últimos años”, indica el más reciente reporte de CDC.
Tanto Harris como Trump han destacado la influencia de los cárteles mexicanos en la importación de droga a Estados Unidos, pero ninguno habla de la distribución ni cómo enfrentarla domésticamente.
La nueva presidenta en México deberá lidiar con una creciente postura negativa entre demócrata sobre el narcotráfico, aunque la visión de Trump sigue siendo más extrema, al considerar el envío de militares al país vecino del sur para atacar a cárteles.
Con AMLO, México empujó la lucha contra el tráfico de armas desde Estados Unidos, así como pedir mayor control contra el lavado de dinero. Los mismos temas siguen siendo un reto para ambos países.
T-MEC O USMCA Y RENEGOCIACIÓN
Como marcan las reglas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA), el acuerdo puede ser revisado en 2026. La vicepresidenta Harris adelantó que, de ganar, ella aplicaría esa regla.
Cuando fue senadora, Harris votó junto otros nueve en contra de terminar el TLCAN y reemplazarlo por T-MEC, al criticar las reglamentaciones sobre trabajadores en Estados Unidos.
“Sabía que no era suficiente para proteger a nuestro país. Varios que votaron por este acuerdo condicionaron su respaldo a un proceso de revisión, el cual, como presidenta, aplicaré”, dijo Harris sobre la revisión.
Trump ha advertido que impondrá un impuesto hasta el 20% a productos importados a EE.UU., lo que adelanta un escenario complicado para México en la renegociación del acuerdo.
NEARSHORING
En el marco del T-MEC, México tendría la oportunidad de avanzar en su plan económico de inversiones con el llamado nearshoring, a fin de evitar nuevamente el escenario de rompimiento de las cadenas de suministro que originó la pandemia de COVID-19.
Durante campaña, Sheinbaum dio señales de que mantendrá y fortalecerá el apoyo al sector manufacturero y su relación con EE.UU., además de destacar la importancia de la inversión extranjera y la relocalización de las cadenas productivas o ‘nearshoring’.
Incluso ha señalado su interés en que el plan económico permita mejores condiciones laborales, derechos y vivienda para los trabajadores.
No hay señales de que Harris se aparte de las políticas de Biden en esta materia, pero los planes de Trump sobre incrementar incluso hasta un 200 por ciento los aranceles de automóviles fabricados por empresas chinas en México es un reto para Sheinbaum.
LIDERAZGO EN AMÉRICA LATINA
Biden presumió un acercamiento importante con América Latina e incluso retomó la Cumbre de las Américas organizada en Los Ángeles, California en 2022.
La Declaración de Los Ángeles, enfocada en migración y desarrollo, ha derivado en acciones consecuentes de Estados Unidos, como el reciente anuncio de inversión de casi 700 millones de dólares.
México es un país líder en América Latina y, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, tiene una influencia importante, aunque ha recibido críticas por pretender apartarse de problemas regionales de gran interés para los estadounidenses, como los conflictos en Venezuela.
Con AMLO se impuso una política de “no intervencionismo”, aunque hubo opinión expresa en varios temas, incluida la elección reciente en Venezuela. Sheinbaum ha abogado por defender la soberanía de los países y será un reto su política exterior, que será liderada por el exembajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.