En entrevista con “Los Periodistas”, Lorenzo Meyer señaló que el impulso de una Reforma Fiscal es parte medular de cualquier política sobre todo en un país marcado por las desigualdades como México.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Lorenzo Meyer, historiador y profesor emérito del Colegio de México (Colmex), afirmó que en el país “gravar en contra de la riqueza de los más ricos es meterse con el corazón de las tinieblas”, por ende, destacó la importancia de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum impulse una reforma en materia fiscal.
En entrevista con “Los Periodistas”, programa que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el académico recordó que a pesar de que la Presidenta electa ha declarado de manera abierta que en su agenda no está el hacer una Reforma Fiscal, señaló que una vez que comience su Gobierno podría cambiar de opinión.
“El tema de la Reforma Fiscal, que por cierto Claudia Sheinbaum explícitamente dijo que no la pensaba hacer, pero bueno, eso es en el inicio y como dijo Andrés Manuel, ‘es de sabio cambiar de opinión’. Pero de que se necesita una Reforma Fiscal eso es innegable en un país con la concentración de la riqueza es meterse con el corazón de las tinieblas en el caso de México, es mucho dinero, mucho poder, y a lo mejor hizo bien Andrés Manuel en ya no abrir tantos frentes, con los que tenía bastaba”.
El historiador señaló que el impulso de una Reforma Fiscal es parte medular de cualquier política sobre todo en un país marcado por las desigualdades como México.
“Ese es uno de los retos, el de la política fiscal, es parte medular de cualquier política, en particular en un país de desigualdades y en un país que están entrando en un nuevo régimen. La política fiscal y la desigualdad no pueden evitar el choque, se necesita, pero ya supongo que llegará el momento en el que se sienta con más control de las riendas de todo este conjunto de fuerzas que forman un régimen y que pueda proponernos y movilizarnos en favor de una Reforma Fiscal”.
En distintas oportunidades, Claudia Sheinbaum ha afirmado que no tiene contemplada una Reforma Fiscal durante su administración. Señaló que parte de los recursos obtenidos que será a través del aumento de la recaudación de impuestos con la digitalización del Servicio de Administración (SAT) y la optimización de las aduanas.
“No estamos pensando en una reforma fiscal. Si llegáramos a pensar en ella habría que platicarlo”, dijo la Presidenta electa en junio durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lorenzo Meyer mencionó que se requiere de una movilización de la sociedad que ayude a impulsar la reforma y de esta manera poder hacerle frente a quienes se oponen a ella.
“Todas las reformas fiscales que se han hecho hasta ahora no han movilizado a nadie, era una cosa de los poquitos, del grupo en el poder, tal vez ahora sí se necesita una movilización para enfrentar a esa enorme cantidad de dinero y el mundo externo”.
Finalmente, el académico indicó que pese a que la creación de la Reforma Fiscal y el combate al crimen organizado son dos de los retos más importantes que tendrá el Gobierno de Claudia Sheinbaum, la Presidenta deberá hacer el intento.
“El otro reto impresionante que yo encuentro es el crimen organizado y el narcotráfico. Son retos mayúsculos que a lo mejor no tienen solución en un sexenio, a lo mejor nunca, pero hay que hacerlo, hay que hacer un intento de Reforma Fiscal, hay que hacer un intento de recuperar aumentar el control territorial, aumentar el control del Gobierno sobre el régimen del territorio para reducir su magnitud, pero no esperamos, ni pidamos, es injusto, pedir milagros”.